dueño del 25% de una sociedad en panamá

Todos contra Moix: hasta los fiscales conservadores piden que ofrezca su cargo

Ante la última polémica que le rodea, nadie le quiere al frente de la Fiscalía Anticorrupción, excepto los 'populares'. Mariano Rajoy confía plenamente en él.

Foto: El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, en una imagen de archivo. (Efe)
El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, en una imagen de archivo. (Efe)

La oposición se ha puesto de acuerdo en una cuestión: pedir la dimisión del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. Las críticas contra él arrecian y lo hacen con fuerza después de conocerse que Moix es propietario del 25% de una sociedad 'offshore' en Panamá que heredó tras la muerte de su padre en 2012. A pesar de que ha dicho no tener "apego" al cargo y que tiene pendiente aún una conversación con el fiscal general del Estado José Manuel Maza, Manuel Moix sigue en el cargo. Por el momento.

Los más duros con su permanencia al frente de Anticorrupción han sido PSOE y Podemos. Desde la formación morada consideran que si le queda "un poco de decencia" debería dimitir. "Cada día recibimos una prueba de que este es el señor menos idóneo para estar en esta posición", ha dicho Íñigo Errejón. Ya ayer, Pablo Iglesias calificó de "vergonzoso" las informaciones sobre la sociedad panameña del fiscal y varios diputados, entre ellos Alberto Garzón, exigieron su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones.

Pero no solo los partidos políticos han exigido a Moix que deje el cargo. La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fisacales ha decidido pedir al fiscal jefe Anticorrupción que ponga su cargo a disposición de José Manuel Maza.


No está "autorizado" para "perseguir corruptos"

Desde el PSOE ya le han señalado cuál es el camino que debe seguir: la puerta de salida. La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, no se ha andado con remilgos y cree que Manuel Moix no está "autorizado" para "perseguir corruptos" cuando es propietario del 25% de una sociedad registrada en Panamá. Los socialistas no solo piden la dimisión de Moix, también la de José Manuel Maza y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reprobado por la Cámara Baja siendo el primer ministro de la democracia es tener esta condición.

Los socialistas no creen que Moix vaya a dimitir, por lo que este miércoles pasan la pelota al fiscal general del Estado. El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, les ha exigido que "actúe de inmediato" contra él por "recurrir a herramientas que usan los corruptos", algo que cree que es incompatible con la "ejmplaridad" de su cargo.

"Es una canallada"

Por su parte, Ciudadanos cree que ya ha llegado el momento de que el Gobierno busque un sustituto para Moix porque sus intereses en Panamá "son la gota que se suma al vaso lleno", ha dicho Albert Rivera. El líder de la formación naranja se ha preguntado si es que entre todos los fiscales de España no hay ninguno que pueda sucederle en el cargo y "que no aparezca en 'caso Lezo', que no sea el preferido de Ignacio González" y "que no sea objeto de conversaciones entre el ministro de Justicia e Ignacio González". Al igual que Podemos, ha solicitado su comparencia en el Congreso.

Para el portavoz adjunto de ERC en Congreso, Gabriel Rufián, lo ocurrido no es ninguna sorpresa. "Es una canallada, más que nada porque suele ser gente que va con la pulserita de España y nos dice a nosotros antisistema y antipatriotas cuando son ellos los que no colaboran con la patria", ha opinado. Y ha ido a más, ya que creen que los que actúan así son "compiyoguis que se creían que este país era suyo".

El PP el bloque confía en él

Entre las muchas críticas destaca el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este martes y desde Portugal no dudó en confirmar que su confianza hacia Manuel Moix era plena.

Misma línea están siguiendo varios miembros del Partido Popular, entre ellos, la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, que cree que "no hay que darle más vueltas a lo que no es". "El señor Moix ha justificado que ha hecho las cosas legalmente", ha dicho para remarcar que el PP mantiene la confianza en Moix a pesar de que varias semanas siendo el centro de la polémica.

El que ha evitado valorar la situación es el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha utilizado el argumento de que desconoce "las cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios