Maza: "No hay datos de que se hayan parado procedimientos contra casos de corrupción"
  1. España
el fiscal general DESCARTA SUSTITUIR A MOIX

Maza: "No hay datos de que se hayan parado procedimientos contra casos de corrupción"

El fiscal general del Estado ha demandado soluciones para "controlar las filtraciones" a los medios, que considera de "extraordinaria gravedad", y defiende la continuidad del fiscal jefe Moix

Foto: El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (c), comparece ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. (EFE)
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (c), comparece ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. (EFE)

Tras el intenso marcaje del PSOE al ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la sesión plenaria de esta mañana en el Congreso por los casos de corrupción que acechan a su partido, el popular ha vuelto a comparecer esta tarde en la comisión de investigación de Justicia. Lo ha hecho junto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a solicitud de la oposición, para dar explicaciones sobre la operación Lezo y las discrepancias nacidas en el seno de la Fiscalía Anticorrupción, tras las últimas decisiones tomadas por el fiscal jefe de este departamento, Manuel Moix, relacionadas con la mencionada investigación o la supuesta intención de sustituir a los fiscales. Maza, que ha abierto la sesión, se ha centrado en desacreditar lo que ha tildado de “informaciones infundadas”, defendiendo frente a ello “hechos, solo hechos”. Entre ellos, la polémica sustitución de los fiscales que investigaban la presunta financiación ilegal de Convergència, "que se encuadra en cuestiones organizativas" de su competencia.

El fiscal general asegura “sentirse satisfecho” por la designación de Moix al frente de Anticorrupción

"Se ha dado por hecho que yo había cesado a dos fiscales encargados de un caso especialmente relevante. No es en absoluto cierto, la realidad es que esos señores fiscales continúan actuando en el procedimiento", ha asegurado, dado que el relevo de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo precisa todavía de un informe de Moix. Aun relevándolos, no se produciría "la paralización de la causa ni el cambio en el criterio de la Fiscalía", pues el proceso sería "pausado y tranquilo". Asimismo, ha reiterado su interés por negar el hecho de que "todo se enmarca en una estrategia" planificada o "insidiosas maniobras". Maza tachó de "delirante" que sus intenciones fuesen "propiciar algún tipo de acuerdo con un partido catalán para resolver los problemas que se suscitan en esa comunidad". En esta línea, ha añadido que el "prestigio" alcanzado por la Fiscalía "en modo alguno puede verse comprometido" por las recientes informaciones que generan una "sospecha injusta" contra esta institución.

Maza, sobre Moix: "No hay nada por lo que tenga que arrepentirme de su designación"

El fiscal general del Estado ha demandado "sosiego" a los representantes públicos y medios de comunicación para no interferir en el trabajo de los fiscales, alegando también que se genera alarma social por hechos que calificó de inciertos. "La encrucijada en la que se me coloca", dijo, se "lleva al plano de las conspiraciones" cuando se trata "de cuestiones solo técnicas". Maza ha concluido que "no hay un solo dato objetivo respecto a un procedimiento susceptible de corrupción que se haya visto paralizado" o al margen de la ley durante la jefatura de Manuel Moix.

La oposición en bloque pide la dimisión de Moix

Los portavoces de la oposición en la comisión le han reprochado supuestas interferencias en la operación Lezo para favorecer a los investigados, y algunos de ellos, como Mikel Legarda (PNV) o Ignacio Prendes (Ciudadanos), han pedido la destitución de Moix para recuperar el "crédito de la institución" o, incluso, del propio Maza, en el caso de Ester Capella (ERC) o de Irene Montero (Unidos Podemos). El PSOE también pedirá la próxima semana la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá. La portavoz de Unidos Podemos también ha animado a Maza a presentar acciones legales si realmente tiene constancia "de tanta falsedad", en referencia a las informaciones publicadas en prensa que el fiscal general había tildado de "delirantes".

El número dos de Interior no se plantea dimitir por su reunión con el hermano de González

Unas peticiones de dimisión que Maza ya rechazó durante su primera intervención, defendiendo la actuación del fiscal jefe de Anticorrupción. "Al margen de elucubraciones", aseguró, "no hay nada por lo que tenga que arrepentirme de su designación". El portavoz de los socialistas en la comisión, Juan Carlos Campos, ha alegado que Moix realizó actuaciones dirigidas a obstaculizar las investigaciones en el caso Lezo, evitando escuchas o intentando apartar a los fiscales del procedimiento. Un clima de sospecha generalizada sobre la independencia de los fiscales, zanjó, que "exige acciones inmediatas para recuperar la credibilidad" del sistema judicial.

Catalá: "No hay quien levante el teléfono para decirle a un fiscal lo que debe hacer, todos actúan con absoluta libertad"

El portavoz de los populares, Carlos Rojas, ha loado el "servicio al país y al principio de legalidad" de Maza, criticando asimismo a la oposición por "poner en jaque" su actividad. El fiscal general ha sorteado la mayoría de las preguntas, centrándose en defender nuevamente el trabajo de Moix y en recalcar que "no hay datos ni hechos de que se haya parado ningún procedimiento" judicial referente a casos de corrupción. Eso sí, en respuesta a los populares respecto a los mecanismos para evitar las filtraciones a los medios de comunicación, ha reclamado a los diputados medidas: "Les planteo que me den un solución para controlar las filtraciones, es un problema de extraordinaria gravedad". En su opinión, ha añadido, "las filtraciones no favorecen a nadie con intenciones limpias".

El ministro Catalá ha cerrado filas con Maza asegurando que "tenemos una Fiscalía 100% autónoma, libre para resolver lo que considere ajustado a derecho, y así actúan cada día los 2.500 fiscales que integran el ministerio fiscal". En la misma línea ha recalcado que "no hay quien levante el teléfono para decirle a un fiscal lo que debe hacer, todos actúan con absoluta libertad". Catalá ha vinculado asimismo las injerencias denunciadas por el fiscal sustituido en Murcia a los medios de comunicación.

Este ministro jamás ha interferido ni interferirá nunca en una investigación judicial, y quien diga lo contrario, miente, miente intencionadamente

Es por ello que, al igual que Maza, ha reclamado no crear "alarmas innecesarias" y se ha preguntado quién gana con desprestigiar a las instituciones creando "alarmas innecesarias", refiriéndose a ciertas informaciones como "bulos" o actuaciones de mala fe. De forma contundente ha señalado que "este ministro jamás ha interferido ni interferirá nunca en una investigación judicial, y quien diga lo contrario, miente, miente intencionadamente".

"No matar al mensajero" fue la respuesta de la diputada de ERC a los ataques contra la publicación de las informaciones puestas en duda por los dos comparecientes, que han destapado desde injerencias en el trabajo de los fiscales hasta chivatazos a los investigados, como en el caso del cabecilla de la operación Lezo, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha reprochado a Catalá que defendiese “a capa y espada” a Moix, una persona, afirmó, de quien el propio González “había dicho que era cojonudo” su nombramiento, supuestamente para velar por sus intereses personales comprometidos con la Justicia.

Pablo Iglesias intervino en el turno de Unidos Podemos, interrogando a Catalá sobre si lo habían alertado sobre las alabanzas de González a Moix, si tuvo contactos tras la apertura del caso con González o si la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal se negó a aceptar los nombramientos que le impuso el ministro —principalmente el de Moix— y dejó por ello su cargo. El ministro se ha limitado a responder de forma genérica a todos los intervinientes, reincidiendo en sus sospechas sobre quiénes siembran la duda respecto al correcto funcionamiento del sistema judicial, negando "purgas" de fiscales, pues considera que las sustituciones no fueron sustanciales numéricamente, o asegurando que "todos los nombramientos de Maza" han sido avalados y respaldados en informes.

Rafael Catalá Fiscalía Anticorrupción Manuel Moix
El redactor recomienda