apunta a la conexión DE PÚNICA Y GÜRTEL

IU lleva al juez de los papeles de Bárcenas la financiación en B del PP madrileño

Considera que hay base para acusar a la formación del incumplimiento de la legislación sobre financiación de partidos políticos y delito electoral continuado

Foto:  El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

Izquierda Unida ve indicios de una trama continuada de entrada de dinero negro en el PP. Como acusación popular junto a otras asociaciones en la causa sobre la caja nacional 'popular', ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que pida a su compañero de Púnica, Eloy Velasco, la remisión de los indicios sobre la presunta utilización de dinero negro para nutrir hasta cuatro procesos electorales, en los años 2003, 2004, 2008 y 2011.

Considera que hay base para acusar a la formación del incumplimiento de la legislación sobre financiación de partidos políticos y delito electoral continuado. Los datos recabados en Púnica servirían para "ampliar el acervo probatorio ya existente" y corroborar "un modus operandi y forma continuada de conducta en lo concerniente a la financiación ilícita del partido, el falseamiento de sus cuentas electorales, el blanqueo y troceamiento de fondos electorales opacos", dice en un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial.

La expresidenta regional del PP y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)
La expresidenta regional del PP y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)

En su opinión, los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas tuvieron una evidente participación en estos hechos y, por ello, reclaman al magistrado que solicite aquellos apuntes o cantidades ingresadas o transferidas a cuentas de la Fundación para el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) de octubre de 2003 a marzo de 2004.

Los movimientos bancarios en las cuentas del PP de Madrid que reflejen envíos de efectivo al PP nacional en este periodo, también deben ser objeto de revisión, defienden.

Reclaman nuevas citaciones, algunas de ellas de empresarios que resultaron automáticamente reimputados tras la reapertura del caso, como Juan Miguel Villar Mir o Juan Cotino, y otras nuevas, entre ellas la del presidente de Mercadona, Juan Roig. La acusación que integran IU, Ala, Ecologistas en Acción, Federación los Verdes y Justicia y Sociedad, también reclama que se cite al expresidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto. La cuestión queda ahora en manos del magistrado encargado del caso de los papeles de Bárcenas, que decidirá en los próximos días si atiende esta petición.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios