hallan anotaciones del Gerente del pp de madrid

Nuevos papeles revelan que Aguirre fue reelegida en 2007 con 3 millones en negro

La Guardia Civil encontró en la casa del exgerente del PP de Madrid un esquema de la campaña de 2007 que revela que el partido dobló presuntamente los límites de gasto electoral con fondos opacos

Foto: La expresidenta regional del PP y de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)
La expresidenta regional del PP y de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)

El Partido Popular de Madrid concurrió presuntamente a las elecciones autonómicas de 2007 con un presupuesto de 5,7 millones de euros, más del doble de los 2,6 millones que declaró de forma oficial a la Cámara de Cuentas. El excedente habría salido de donaciones directas de empresarios, pagos de la Administración pública y actos de campaña facturados con conceptos mercantiles falsos. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron las pruebas de esas supuestas irregularidades en febrero de 2016, cuando registraron el domicilio del gerente del partido en aquellos años, Beltrán Gutiérrez, en el marco de la pieza separada del caso Púnica en la que el juez Eloy Velasco disecciona la presunta caja B de los populares madrileños.

Entre las carpetas de documentación que ocultaba Gutiérrez en su casa, los investigadores localizaron varios folios manuscritos con un plan de medios para las elecciones de 2007 que identificaba el origen real del dinero que manejó la formación en esos comicios. Y su procedencia no fue precisamente legal. El exgerente anotó que el capítulo de publicidad exterior requería un gasto de “1,5”, en referencia a 1,5 millones de euros. Por su parte, para publicidad en “prensa radio”, el partido destinaría “0,9”, 900.000 euros. Esta última partida terminó ascendiendo a 1,1 millones de euros. Y, finalmente, la “campaña de medios exteriores” supondría una inversión de otros “0,6”, 600.000 euros.

Pero lo verdaderamente relevante son los nombres que aparecen junto a esas cantidades. En otro folio, Beltrán Gutiérrez precisó que los 900.000 euros para la publicidad en “prensa radio” saldrían en su mayor parte de “Diego León”, un código en clave que alude, según empresarios cercanos al PP consultados por El Confidencial, a la calle de Diego de León, la misma en la que tiene su sede la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la filial autonómica de CEOE que lideraba el empresario de la hostelería Arturo Fernández, imputado ya en la pieza de Púnica sobre la caja B del PP.

Según dejó escrito Gutiérrez, el partido solo puso 200.000 euros para la publicidad en “prensa radio”. Los otros 700.000 euros salieron de donaciones de “Diego León”. Estas mismas dos palabras vuelven a aparecer junto a otra aportación de 300.000 euros que presuntamente sirvió para sufragar los 1,5 millones que el partido destinó a publicidad exterior. El resto del dinero para ese capítulo de la campaña salió en su mayoría de un gran donante al que Gutiérrez identificó con tres mayúsculas: CAM. Se trata del acrónimo que se utiliza habitualmente para referirse a la Comunidad de Madrid. El exgerente del PP regional anotó las tres letras junto a un “1”, es decir, un millón de euros. Los otros 200.000 que completaron el capítulo de publicidad exterior los puso nuevamente el PP de Madrid. El documento no aclara de dónde salió exactamente el dinero.

Asimismo, Gutiérrez dejó constancia de las agencias de publicidad que desarrollaron cada segmento de la campaña. Sus nombres también han servido para avanzar en las indagaciones. De los folios se desprende que el PP de Madrid adjudicó su publicidad exterior a la agencia Carat, la central de compra de medios que fichó como presidente a Miguel Ángel Rodríguez, el primer secretario de Estado de Comunicación de José María Aznar, justo después de que abandonara ese puesto en 1998. Rodríguez dejó la empresa solo unos meses antes de las autonómicas de 2007.

Por su parte, la campaña de “prensa radio” terminó en manos de Over Marketing, la firma de publicidad en la que se han centrado las últimas diligencias ordenadas por Velasco. El juez de Púnica sostiene que esa mercantil formaba parte de un grupo capitaneado por el empresario argentino Daniel Horacio Mercado, que recibió millones de euros en adjudicaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid para campañas de publicidad y 'marketing'. Parte de esos fondos públicos habrían sido desviados, según Velasco, para costear las campañas del PP, entre ellas la de 2007. La maniobra se ocultaba mediante facturas por conceptos falsos.

En otro documento hallado en el domicilio de Gutiérrez, avanzado por 'El Mundo', el exgerente reflejó gastos de campaña por valor de 750.135 euros que presuntamente fueron abonados por tres empresas: Acciona (300.000 euros), Grupo Ortiz (150.135 euros) y Publibus (300.000 euros). El dirigente resumió en una última hoja la distribución de todos los gastos y quién los asumió. En total, el plan de medios de 2007 financiado presuntamente con dinero negro alcanzó los 3,1 millones de euros, una cantidad que supera incluso los 2,6 millones que declaró el PP de Madrid a la Cámara de Cuentas.

Supuestamente, según manifestaron los populares, esos 2,6 millones salieron de operaciones de endeudamiento y anticipos de la Administración que fueron debidamente justificados. Pero el caso Púnica ha revelado que la candidatura de Esperanza Aguirre contó presuntamente con hasta 5,7 millones de euros gracias a las vías de financiación alternativas que gestionó el supuesto responsable de su contabilidad paralela.

Una vez publicada esta información, el presidente de CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha ordenado este jueves realizar una investigación interna, que incluye una auditoría externa, para aclarar si la patronal madrileña financió la campaña del PP de Madrid en 2007. En el caso de que dicha investigación interna arroje cualquier irregularidad, CEIM la trasladará "con total transparencia" al juzgado instructor que está instruyendo el caso "en el ánimo de colaborar, en todo momento, con el esclarecimiento de los hechos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios