La Audiencia aparta del juicio a Lapuerta, extesorero del PP, por demencia sobrevenida
  1. España
caso gürtel

La Audiencia aparta del juicio a Lapuerta, extesorero del PP, por demencia sobrevenida

El tribunal lo considera incapaz de comprender la acusación contra él así como de defenderse en el plenario. Ayudó a Bárcenas a quedarse con dinero de la 'caja B' del PP, según el fiscal

placeholder Foto: Extesorero pp Álvaro Lapuerta. (Efe)
Extesorero pp Álvaro Lapuerta. (Efe)

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, acusado de permitir a su primero gerente y luego sucesor, Luis Bárcenas, apropiarse de parte del dinero B de esa formación que habrían gestionado supuestamente juntos, no será juzgado en el primer juicio del caso Gürtel, el que abordará la llamada Época I, los delitos supuestamente cometidos por la trama de Francisco Correa entre 1999-2005 en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la localidad malagueña de Estepona. La Audiencia Nacional lo aparta del caso al considerar que sufre una "demencia sobrevenida". Anticorrupción pedía para él 3 años de cárcel por apropiación indebida. Además de Lapuerta y Bárcenas, también está acusado en el caso su antecesor, Álvaro Sanchís.

Antes del comienzo del juicio, cuya fecha de salida es el próximo 4 de octubre, la representación de Lapuerta había presentado como cuestión previa un escrito en el que aseguraba que, debido a los problemas mentales de su cliente, le era imposible comprender la acusación que se dirige contra él y defenderse en el plenario. El extesorero presentó además un informe médico que así lo acreditaba.

La sección segunda de la Audiencia Nacional, formada por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, solicitaron asimismo otro informe a los médicos forenses del tribunal y, tras recibir confirmación de las dolencias de Lapuerta, decidieron archivar la causa respecto a él "hasta que recobre la salud". El extesorero del PP está a punto de cumplir 89 años y ya había reclamado ser apartado del proceso a lo largo de la instrucción.

Según el escrito de acusación del fiscal, Lapuerta habría auxiliado a Luis Bárcenas a apropiarse de al menos 300.000 euros de la caja B del PP que gestionaba junto a él. Los primeros 150.000 acabaron en una cuenta del Desdner Bank suizo el consentimiento del ahora apartado del caso. La otra mitad de lo supuestamente sustraido -también con el consentimiento de Lapuerta- sirvieron, según el Ministerio Público para pagar su casa en la estación leridana de Baqueira-Beret.

El auto hecho público este martes por la Audiencia solo afecta al primer juicio de la Gürtel, pero según fuentes del tribunal, se acordará también previsiblemente en el resto de las piezas en las que Lapuerta se encuentra imputado, como la de los papeles de Bárcenas, que aborda la financiación ilegal del partido.

El tribunal también ha apreciado la misma demencia sobrevenida en el caso del también acusado Rafael Naranjo, antiguo propietario de la empresa Sufi. En su caso se alegaba deterioro cognitivo, falta de capacidad mental e imposibilidad de comunicación. Naranjo, además, está incapacitado desde el año 2015 por un juzgado de Madrid.

Álvaro Lapuerta Partido Popular (PP) Luis Bárcenas Audiencia Nacional Francisco Correa Dinero negro Baqueira Beret