LOS PREPARATIVOS DEL XVIII CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

"España adelante!": PP presenta su congreso con más enmiendas y un lema con polémica

A falta de cambios en la dirección, las bases y los cargos municipales de los populares han volcado su interés en añadir o corregir en los textos congresuales sometidos a debate

Foto: .-La presidenta de la Comisión Organizadora del XVIII Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi. (Efe)
.-La presidenta de la Comisión Organizadora del XVIII Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi. (Efe)

A falta de novedades o cambios en la dirección del partido, los 3.100 compromisarios del XVIII Congreso Nacional del PP se han volcado en presentar enmiendas a los textos de la asamblea hasta doblar el número remitido a la anterior con 4.000, una cifra que tiene bloqueados a los ponentes. Los organizadores del congreso han sorprendido a su vez con un lema previsible en su contenido, pero innovador en su forma: "España, adelante". Moderno, pero informal. Inicialmente, el PP había optado por no abrir con signo de admiración y quitar la coma, como si fuera un WhatsApp.

Al día siguiente de que se cerrara el plazo de enmiendas, en la sede de Génova intentan organizarse ante el aluvión de enmiendas recibidas en las distintas ponencias, sobre todo la de política y estatutos, 1.285, donde están los principales puntos de debate interno, como el sistema de elección de los presidentes o el régimen de incompatibilidad de cargos.

La cifra total de propuestas de cambio o corrección de los textos congresuales supera ampliamente la de anteriores asambleas. En la última, celebrada en 2012 en Sevilla, fue de 1.532. Y en la anterior de Valencia en 2008, la del pulso por la continuidad de Rajoy después del fracaso electoral de ese año se quedó en 2.124 enmiendas, casi la mitad que ahora.

La presidenta del la Comisión Organizadora del XVIII Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi. (Efe)
La presidenta del la Comisión Organizadora del XVIII Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi. (Efe)

La ponencia y de administración territorial, la que tiene las claves de futuros programas y acción de Gobierno, es la penúltima en propuestas de adicción o cambio: 715. La de educación y cultura llega a las 840, la de política social tiene 740 y la internacional 420.

La presidenta de la comisión organizadora del congreso, Luisa Fernanda Rudi, presentó los primeros datos del congreso, empezando por el lema, con la idea de que el PP confirma que proyecto es "nacional, integrador y para toda España", como intenta reflejar el "España adelante!", ya criticado por los detractores de las licencias gramaticales.

Esta vez todo el soporte informativo del Congreso Nacional del PP, desde el lema a la web creada al efecto, e incluidos los vídeos que corren a cargo de los vicesecretarios, es de producción "de la casa", sin subcontrata con agencia alguna.

Rudi destacó el hecho de que la mitad de los compromisarios populares que acudirán a Madrid a la asamblea convocada para los días 10, 11 y 12 de febrero son militantes de base sin cargo público alguno y que de la otra mitad que sí tiene responsabilidades política, la mayoría son concejales y alcaldes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios