debate sobre la elección directa de presidentes

La enmienda de Cifuentes molesta en Génova y divide aún más al PP de Madrid

La mayoría de los diputados del Grupo Popular por Madrid en el Congreso están en línea con la propuesta de doble urna formulada desde la dirección del PP por Martínez-Maillo

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

La enmienda de Cristina Cifuentes para instaurar una nueva suerte de 'primarias' en el Partido Popular ha molestado en la dirección del partido, y también en algunos sectores de la formación en Madrid, por cuestiones de fondo y forma: no les gusta la fórmula "tipo PSOE de Pedro Sánchez", ni que lo promueva en nombre del partido de Madrid cuando solo es la presidenta de una gestora y nombrada precisamente por Mariano Rajoy.

La mayoría de los diputados del Grupo Popular por Madrid en el Congreso están en línea con la propuesta de doble urna formulada desde la sede de Génova por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo: en la primera, se pronuncian los militantes sobre los aspirantes, y en la segunda votan a los compromisarios, que son los que luego eligen (como hasta ahora) a los presidentes nacionales, regionales y provinciales.

La enmienda de Cifuentes molesta en Génova y divide aún más al PP de Madrid

Los parlamentarios y dirigentes nacionales del PP eluden descalificar en público la iniciativa de Cifuentes, que tramita su hombre de confianza, Ángel Garrido, para no perjudicar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero también advierten de que la enmienda tiene todas las papeletas para ser derrotada en el congreso nacional, con el consiguiente desgaste de la aspirante a ocupar el antiguo puesto de 'lideresa' de Esperanza Aguirre.

El equipo de Cifuentes someterá la enmienda a votación ante el comité ejecutivo del PP de Madrid. La inmensa mayoría de sus miembros son fieles partidarios de la presidenta de la Comunidad, con lo que puede ser sancionada sin problemas y presentarse como tal ante el XVIII Congreso. Pero en fuentes de la formación, recuerdan que solo representan a la gestora nombrada por Mariano Rajoy cuando dimitió Aguirre, que no han sido elegidos en congreso regional alguno.

Los parlamentarios y dirigentes nacionales del PP eluden descalificar en público la iniciativa de Cifuentes, que tramita su hombre de confianza

En medios de Génova se reconocen desconcertados con la maniobra de Cifuentes. Aunque prometió en su día ser elegida en el futuro presidenta del partido en Madrid con el sistema de "un militante, un voto", podría hacerlo igual con los actuales estatutos con el simple mecanismo de ajustar el número de compromisarios al de afiliados, con intención de participar activamente en la asamblea correspondiente. Ya se hace así en Baleares y en el País Vasco. Y, además, con el sistema de doble urna estaría en condiciones de 'barrer' en la consulta a la militancia y ser confirmada después por los mismos compromisarios.

El equipo de Cifuentes elude el término 'primarias' en la defensa de su enmienda a los estatutos para que no recuerde a Pedro Sánchez, pero como deja el debate de ponencias y la elaboración de proyectos y programas, el modelo incluye todos los ingredientes de división interna que han llevado a la crisis al PSOE, según los detractores del PP. Es un sistema de primarias que tiene poco que ver con el original, el de los Estados Unidos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios