PROPUESTA DEL PP DE MADRID PARA EL XVIII CONGRESO

Cifuentes enmienda la doble urna de Génova para pedir elección directa de presidente

La enmienda consiste en que esa segunda vuelta del proceso lo sea de verdad y que los afiliados decidan al final quién será su presidente de entre los que pasen la primera ronda

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

A Cristina Cifuentes no le vale la propuesta de la dirección nacional del PP para elegir en doble urna (primero militantes, luego compromisarios) a los presidentes de la organización en todos los ámbitos, y llevará al XVIII Congreso Nacional una enmienda que garantice el sistema directo: un militante, un voto.

Como responsable de la gestora que dirige provisionalmente el PP de Madrid, Cifuentes propondrá a todos sus miembros suscribir en grupo una alternativa a la fórmula ideada por el vicesecretario de Organización del aparato, Fernando Martínez Maillo, y sancionada por Mariano Rajoy, que consiste en que los afiliados voten en una urna sobre los aspirantes a candidato, al tiempo que en otra deciden quiénes son los compromisarios de cada congreso. Estos últimos, al estilo parlamentario, son los que elegirían al final al presidente, como es tradicional en el PP. En Génova lo llaman sistema de “doble vuelta”, aunque en realidad se trate de doble urna.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maillo. (EFE)
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maillo. (EFE)

La enmienda inspirada por Cifuentes, que será defendida por su consejero de Presidencia en la comunidad, Ángel Garrido, consiste en que esa segunda vuelta del proceso lo sea de verdad y que los afiliados decidan al final quién será su presidente de entre los que pasen la primera ronda.

El equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere cumplir la promesa que hizo su jefa cuando fue investida para el cargo y garantizar que en marzo, cuando se reúnan los congresos regionales, Cifuentes sea 'lideresa' del PP madrileño con la legitimidad del sistema de “un militante, un voto”.

Los compromisarios electos se limitarán a debatir las ponencias y fijar la línea política del partido. Pero no se pronunciarán sobre el presidente

Según la enmienda, que tiene que ser aprobada primero por los miembros de la gestora para que lleve el aval de la ejecutiva regional como tal, los compromisarios electos se limitarán en cada congreso a debatir las ponencias y fijar la línea política y programática del partido. Pero no se pronunciarán sobre el presidente ni el equipo encargado de aplicar el proyecto.

Según Garrido, su enmienda puede tener muchos apoyos entre los compromisarios que irán a la gran asamblea nacional del partido (3.200 en total), y no solo de los procedentes de la Comunidad Valenciana, que también anuncian textos de corrección en el mismo sentido a la ponencia de política y de estatutos que coordina Martínez Maillo.

El segundo de Cifuentes en la Comunidad de Madrid rechaza que su fórmula se llame 'primarias' como el sistema ideado por el PSOE, y prefiere titularlo como 'elección directa de presidente'. En cualquier caso, el PP solo admite que voten en los procesos aquellos militantes que se apunten a los procesos congresuales correspondientes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios