Gallardón y Piqué darán 'ideas para la sociedad'

¿La guerra de Aznar? Invita a medio aparato del PP al primer debate de la FAES privada

Primer debate público de la fundación desde la ruptura personal del exjefe del Ejecutivo con la dirección del PP y la renuncia previa a las subvenciones y el vínculo con el partido

Foto: El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar. (EFE)

La fundación FAES de José María Aznar se estrena este jueves en Madrid con su primer debate público desde la ruptura personal del exjefe del Ejecutivo con la dirección del PP y la renuncia previa al estatus de fundación vinculada al partido. Como si no hubiera pasado nada o por mera costumbre, los principales miembros del aparato, desde la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a los vicesecretarios y coordinadores, han recibido la invitación de FAES para asistir a un debate a tres bandas entre Rocío Albert, Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón. Los dos últimos fueron dirigentes de la máxima confianza de Mariano Rajoy y ahora están fuera de la política activa.

El expresidente del Gobierno continúa el relanzamiento de su fundación y de su presencia personal en actos públicos en plena fase de preparativos precongresuales de un partido en el que ya solo es militante de base. Aznar renunció el pasado 20 de diciembre a la presidencia de honor del PP y a su papel como tal miembro del comité ejecutivo en la gran asamblea de los populares convocada en Madrid para los días 10, 11 y 12 de febrero.

El exministro popular, Josep Piqué. (EFE)
El exministro popular, Josep Piqué. (EFE)

Aunque en la sede de Génova dicen que están bastante más preocupados con las enmiendas de Cristina Cifuentes que con las conferencias de Aznar, los miembros de la vieja guardia de la dirección también reconocen su incomodidad ante las críticas de su antiguo jefe.

Los nuevos vicesecretarios, los que nunca llegaron a tratar al expresidente, como Javier Maroto o Andrea Levy, o los que hicieron sus primeras armas con él, como es el caso de Pablo Casado, repiten la misma frase: "Aznar es y seguirá siendo un referente para el PP y no hará nada contra el PP ni el PP contra él".

En fuentes de la dirección descartan que el presidente de FAES vaya a "organizar nada" contra el partido que refundó y en el que logró agrupar a todo el centro derecha español, pero le ven muy decidido a "marcarles" desde fuera en el terreno ideológico y programático. "Para eso está FAES", repiten, además de dar por hecho que seguirá con sus "pullas" contra Rajoy.

Aznar será el encargado de cerrar el debate en una nueva intervención pública de la que estarán muy pendientes en la sede de Génova

De momento, y en esa línea, en el acto de este jueves, Aznar reunirá a dos de los principales dirigentes del PP que hicieron carrera en la etapa de su mandato al frente del partido, como son su exministro Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón, el expresidente de la Comunidad de Madrid que después fue alcalde de la capital, un cambio de destino ordenado en persona por Aznar. Ya con Rajoy al frente del PP, Piqué fue un efímero presidente del partido en Cataluña y Ruiz-Gallardón ministro de Justicia hasta que el jefe del Ejecutivo le dejó caer, una vez que renunció a tramitar su anteproyecto de ley de reforma de la ley del aborto de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, la 'ley Aído'.

En el diálogo de ambos exdirigentes del PP, titulado 'Ideas para la sociedad española', también participará Rocío Albert, exviceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid. Los tres forman parte del patronato de FAES. Aznar será el encargado de cerrar el debate en una nueva intervención pública de la que estarán muy pendientes en la sede de Génova, aunque esta vez la novedad de verdad será el protagonismo del exministro de Justicia, quien guarda silencio político desde que dejó el gabinete de Rajoy en septiembre de 2014.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios