la ministra ya se ofreció a comparecer voluntariamente

El PSOE pide que Cospedal informe al Congreso sobre el dictamen del Yak-42

Los socialistas consideran que el asunto es "de tal gravedad" que se debe debatir en pleno extraordinario el documento del Consejo de Estado en torno al accidente aéreo

Foto: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas del Cuartel General de la Armada. (EFE)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas del Cuartel General de la Armada. (EFE)

El PSOE ha solicitado este sábado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para explicar en un pleno extraordinario el dictamen del Consejo de Estado que apunta que el Ministerio tuvo responsabilidad en el accidente del Yak-42, que causó la muerte de 62 militares en 2003.

La formación socialista ha registrado en la cámara baja sendas peticiones para la comparecencia de Cospedal y la reunión de la Diputación Permanente para que, a su vez, esta convoque un pleno extraordinario sobre el dictamen. En concreto, el PSOE quiere conocer las "previsiones" del Gobierno tras su publicación, cuyas conclusiones considera de "gravedad".

Fuentes socialistas indican que la solicitud de un pleno extraordinario está justificada "sobre todo después de que el Gobierno trate de enmascarar la destitución de Trillo -ministro de Defensa cuando se produjo el accidente- como un relevo más de embajadores". El Grupo Socialista considera que el asunto es de tal gravedad que se debe debatir en el pleno sobre todo después de que el gobierno trate de enmascarar la destitución de Trillo como un relevo más de embajadores.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya solicitó comparecer de forma voluntaria ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar acerca del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42, según fuentes de su departamento.​

Trillo, con "las maletas hechas" desde diciembre

El exministro de Defensa desvinculó esta semana su relevo como embajador en el Reino Unido del dictamen, al indicar que tiene intención de volver a ocupar su puesto como letrado en el Consejo de Estado tras comunicar al Gobierno en mayo su deseo de abandonar la Embajada. El popular considera que su responsabilidad política quedó depurada en las elecciones de 2004, 2008 y 2011, cuando la lista del PP en Alicante, por la que concurrió, ganó en esas tres fechas.

El PSOE pide que Cospedal informe al Congreso sobre el dictamen del Yak-42

Las declaraciones de Federico Trillo llegan después de que el Gobierno anunciara este miércoles la renovación de 70 embajadas, entre ellas la de Londres, después de que se haya cumplido el límite de cuatro años alegando que no se hizo antes debido a que estaba en funciones. Varios partidos y responsables institucionales han criticado la intención del exministro de reincorporarse al Consejo de Estado tras la publicación del dictamen sobre el accidente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios