solicitó Antes de verano dejar la embajada en londres

Trillo confirma que ingresará en el Consejo de Estado tras el dictamen del Yak-42

El embajador de España en Reino Unido pide que no se dilate su relevo y recuerda que logró plaza en este órgano tras una "oposición durísima". "No estoy a dedo ni soy un nombramiento político", dice

Foto: El embajador de España en Londres, Federico Trillo. (EFE)
El embajador de España en Londres, Federico Trillo. (EFE)

El embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, ha anunciado este jueves su intención de ingresar en el Consejo de Estado como letrado mayor días después de que este órgano señalara la responsabilidad del Ministerio de Defensa, del que era titular en 2003, en el accidente aéreo del Yak-42 donde perdieron la vida 62 militares españoles. Además, considera que su responsabilidad política quedó depurada en las elecciones de 2004, 2008 y 2011, cuando la lista del PP en Alicante, por la que concurrió, ganó en esas tres fechas. Las declaraciones de Federico Trillo llegan horas después de que el Gobierno anunciara este miércoles la renovación de 70 embajadas, entre ellas la de Londres, después de que se haya cumplido el límite de cuatro años alegando que no se hizo antes debido a que estaba en funciones.

Trillo confirma que ingresará en el Consejo de Estado tras el dictamen del Yak-42

En una entrevista en COPE, el exministro de José María Aznar ha confesado que "hace tiempo" pidió al Gobierno dejar la embajada de Londres con el fin de volver al Consejo de Estado, donde posee una plaza obtenida a través de una "oposición durísima". Trillo ha explicado que el pasado verano se puso en contacto con el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para analizar "varias posibilidades que él generosamente me ofreció" tras terminar su mandato el 15 de mayo de 2016, y que hizo lo mismo con su sucesor, Alfonso Dastis, al que le explicó que "mi intención era volver al Consejo de Estado". "Tengo las maletas hechas desde hace tiempo", ha dicho dejando claro que no quiere que se prolongue "más tiempo" su relevo aunque reconoce que tiene "alguna visita pendiente" para los próximos días.

"Soy un profesional y no estoy a dedo"

"Si me dedico a otra cosa ya se verá, pero los que tenemos una gran carrera como es la de letrado mayor, tenemos que considerarla", ha insistido para explicar que se trata de "una plaza muy bonita" que logró "por mi carrera". "Yo no soy un nombramiento de Estado ni político. Soy un profesional del Consejo de Estado y yo no estoy a dedo", ha continuando para pedir "una investigación" en la que se explique por qué un dictamen de este órgano de octubre de 2016 se ha filtrado "al mismo grupo, al mismo diario y al mismo periodista" que ha "redactado con tan mala fe" la noticia. "Algunos se han empeñado en utilizar este tema contra mí, mis colaboradores y el Gobierno de que han formado parte", ha lamentado considerando que el dictamen del Consejo de Estado es una "opinión" que "no añade nada".

En este sentido, considera que gran parte de lo que se ha publicado en los medios de comunicación es una mera "manipulación" en la que "se está tratando de confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno", ha subrayado para negar en varias ocasiones que este órgano culpe directamente al Ejecutivo de Aznar del accidente y apelando a lo que determinaron en su día varias comisiones internacionales que señalaron que la tragedia "fue por un error humano porque los pilotos estaban cansados o por el mal conocimiento del aeropuerto de aterrizaje".

Federico Trillo junto a Soraya Sáenz de Santamaría. (Reuters)
Federico Trillo junto a Soraya Sáenz de Santamaría. (Reuters)

Y va a más, ya que recuerda que este dictamen tras el accidente "fue ratificado" por diversas sentencias en los tribunales españoles. "No se habló nada de nada de responsabilidades penales", ha continuado para enumerar posteriormente las veces que compareció en "varias comisiones monográficas" entre los años 2003 y 2004.

"El perdón es bueno"

A pesar de ello, Federico Trillo ha lamentado que durante los últimos 13 años "ha coleccionado portadas" relacionadas con el Yak-42, lo que no le ha impedido ganar elecciones. "En 2004 concurrió a las generales en la lista de Alicante y las ganamos por mayoría", ha dicho recordando que lo mismo ocurrió en 2008 y en 2012, fecha en la que ha insistido "el PP ganó por mayoría absoluta" a pesar de que el tema de la campaña fuera el accidente aéreo.

Por último, el exministro ha señalado que las vícitmas tienen todo el derecho a acudir a los tribunales alegando que "una vida es siempre irreparable" y que "siempre van a buscar al responsable de la muerte de sus seres queridos". "El perdón es bueno", ha concluido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios