Es noticia
La oposición pide la cabeza de Trillo tras el informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42
  1. España
piden que cospedal comparezca

La oposición pide la cabeza de Trillo tras el informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42

Los principales partidos de la oposición han exigido el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido tras conocerse la responsabilidad de Defensa en el caso del Yak-42

Foto: El embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo. (EFE)
El embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo. (EFE)

Los principales partidos de la oposición, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, han exigido el cese de Federico Trillo como embajador de España ante el Reino Unido tras el dictamen emitido por el Consejo de Estado, que señala la "responsabilidad patrimonial" del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42. El siniestro, ocurrido en mayo de 2003, tuvo lugar cuando Trillo estaba al frente de la cartera de Defensa.

El Consejo de Estado da un varapalo a Defensa por el accidente del Yak-42

El informe, publicado este martes por 'El País', señala que Defensa debió haber adoptado las medidas que fuesen necesarias tras detectarse indicios de inseguridad en el transporte contratado. "Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", señala el texto.

"El Gobierno del PP debe asumir responsabilidad política por la escandalosa gestión del entonces titular de Defensa en esta tragedia aérea", ha señalado Ricardo Cortés, portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso. "El Gobierno tiene la oportunidad de demostrar que esta vez sí va a estar a la altura del dolor de las familias de las víctimas". Para Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, "un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador".

El último partido en sumarse a la petición de cese ha sido Ciudadanos. Durante la mañana del martes, el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, aseguró que el Gobierno no puede "intentar" ocultar la responsabilidad del exministro, aunque no llegó a pedir su dimisión, algo que sí ha hecho horas después su compañero de partido Miguel Gutiérrez: "Pedimos el cese del señor Trillo, embajador en Londres, por su responsabilidad en el accidente del Yak-42", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Piden la comparecencia de Cospedal

La gran mayoría de partidos en la oposición han solicitado la comparecencia en sede parlamentaria de María Dolores de Cospedal, actual ministra de Defensa, para que explique "cómo tiene previsto el Gobierno asumir la responsabilidad patrimonial" que le atribuye el informe del Consejo de Estado "en relación al accidente del Yak-42". Los socialistas también han solicitado a Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, el cese del embajador.

Por su parte, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha asegurado en declaraciones a La Sexta que Trillo trató de velar por la seguridad de los militares y no mintió cuando tuvo que dar explicaciones: "No creo que contara mentiras, ni que ningún responsable ministerial de cualquier Gobierno justifique o hable mal de una catástrofe así", ha señalado. Sobre si debe ser cesado, Casado ha insistido en separar "un momento puntual" del resto de la carrera política de Trillo y ha resaltado la "labor positiva" del embajador durante esta legislatura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado el cese del embajador al argumentar que es un caso "ya sustanciado judicialmente", según unas declaraciones recogidas por EFE en Pontevedra.

El accidente del Yak-42 en Turquía ha sido la peor tragedia del Ejército español en tiempos de paz. El 26 de mayo de 2003, un avión Yakolev se estrelló en Turquía con 75 personas a bordo, de las cuales 62 eran militares españoles que volvían a España tras una misión en Afganistán.

Un dictamen aprobado por unanimidad

El informe ha sido aprobado por unanimidad de la comisión permanente del Consejo de Estado, un órgano presidido por un exministro popular, José Manuel Romay Beccaría`, y del que forman parte otros veteranos políticos y juristas como Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Fernando Ledesma o María Teresa Fernández de la Vega, entre otros.

El Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo del Gobierno de España. Su función principal es la de emitir dictámenes previa petición de la autoridad consultante (presidente del Gobierno, ministros o presidentes autonómicos). Estos informes y resoluciones no son en ningún caso vinculantes, ya que su función es exclusivamente consultiva.

Los principales partidos de la oposición, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, han exigido el cese de Federico Trillo como embajador de España ante el Reino Unido tras el dictamen emitido por el Consejo de Estado, que señala la "responsabilidad patrimonial" del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42. El siniestro, ocurrido en mayo de 2003, tuvo lugar cuando Trillo estaba al frente de la cartera de Defensa.

Accidente del Yak-42 Consejo de Estado María Dolores de Cospedal Ciudadanos
El redactor recomienda