Es noticia
El PSOE cierra la semana en guerra con la sede paralela y con un 'paso más' de López
  1. España
CRISIS EN LA CASA SOCIALISTA

El PSOE cierra la semana en guerra con la sede paralela y con un 'paso más' de López

Ferraz 70 aún no ha conseguido vencer a los críticos sanchistas que han montado una oficina cerca del cuartel general. El exlendakari plasma su propuesta de organización territorial en una tribuna

Foto: El local montado por militantes críticos en el número 10 de la calle de Ferraz, este 5 de enero, ya sin el término PSOE en el escaparate. (EFE)
El local montado por militantes críticos en el número 10 de la calle de Ferraz, este 5 de enero, ya sin el término PSOE en el escaparate. (EFE)

Los socialistas acabaron 2016 confiando en que 2017 haría olvidar un año absolutamente aciago en su centenaria historia. Puede que ocurra, aunque la primera semana tampoco se ha dado del todo bien. Porque Ferraz ha tenido que hacer frente a la irrupción de una 'sede paralela' montada por militantes críticos con la gestora, viéndose obligada a emprender distintas medidas para defenderse de lo que considera una "flagrante violación de la defensa del funcionamiento y de la estructura de la organización y de su marca". Además, la incertidumbre sobre la fecha del congreso sigue presente, igual que el plantel de candidatos. Nadie se ha postulado oficialmente, aunque un último artículo de opinión firmado por Patxi López este jueves, lanzando una "revolucionaria propuesta" sobre la organización territorial de España, como la definen en su entorno, ha animado el debate interno sobre su posible postulación: algunos dirigentes, incluida su federación, el PSE, perciben el gesto como "un paso adelante" o, por lo menos, como una forma de hacer ver que está en pista, al margen de que luego pueda optar por no dar la batalla.

La gestora se adentra además en unos días tensos e intensos. El 14 de enero, el comité federal fijará la fecha del congreso —aunque no lo convocará formalmente—, pero antes Javier Fernández sondeará a todos los barones para intentar buscar una posición común sobre una cuestión, el calendario, que se ha probado como un foco constante de conflicto en estos últimos meses, desde la caída de Pedro Sánchez. Y se abrirá, pese a las advertencias expresas de la cúpula interina, la sede alternativa de Recupera PSOE, la plataforma que agrupa a algo más de medio centenar de afiliados ubicados en el espacio del sanchismo —aunque sin vinculación orgánica con el ex secretario general y su círculo directo, como insisten—, en el número 10 de la madrileña calle de Ferraz, a escasos 500 metros y 60 números del cuartel general oficial.

Recupera PSOE abrirá su oficina en los próximos días. La dirección no se conforma con el borrado de las siglas y sigue adelante con sus medidas

El serial por entregas de la 'oficina paralela' comenzó el pasado lunes, cuando dirigentes del PSOE repararon en los ventanales de una antigua cafetería. "Recupera PSOE. ¡Afíliate! Que nadie decida por ti". Enseguida se puso en marcha. El martes anunció medidas "drásticas" contra los promotores de la iniciativa, a los que requirió por burofax que, en el plazo de 48 horas, procedieran a "dejar de utilizar las marcas" del PSOE, "total y absolutamente, plasmadas en cualquier forma y soporte, sin el expreso consentimiento de la representación legal de esta formación política". Ayer, el colectivo quitó la palabra 'PSOE' del escaparate, pero advirtió de que el inmueble abrirá sus puertas en los próximos días y con el mismo propósito, "informar y asesorar" a aquellos ciudadanos que se quieran afiliar al partido para garantizar la mayor participación en las primarias en que se elegirá a un nuevo secretario general.

Borrando al PSOE

"Queremos que la gente participe"

Los críticos denuncian "trabas" y "problemas" a la hora de poder completar el alta, tanto en la plataforma 'online' instalada en la web como en las agrupaciones locales, los dos únicos cauces contemplados en los reglamentos del PSOE para integrarse en la vida orgánica del partido. Para dar publicidad a esas "numerosas reclamaciones", el colectivo pretende dar una rueda de prensa en los próximos días para explicar sus planes y defender la legalidad de su iniciativa, "siempre con respeto al PSOE", como señala uno de sus portavoces, que prefiere resguardarse en el anonimato.

Foto: La sede alternativa montada por críticos del PSOE en la calle de Ferraz, 10, el pasado 3 de enero, cuando aún figuraba el nombre 'PSOE'. (EFE)

Los críticos siguen muy molestos con la actitud de la gestora, a la que acusan de buscar una "cabeza de turco para que no se hable de lo importante, que es cuándo habrá primarias y congreso, y para ocultar por qué hay problemas para poder afiliarse". A las supuestas zancadillas —que la dirección de Fernández niega tajantemente— se sumó este jueves un 'apagón' de la cuenta de Twitter de Recupera PSOE, que al cabo de unas cuantas horas volvió a estar operativa, aunque para cuando 'resucitó' los promotores habían creado una alternativa, @10deFerraz. "Vamos a seguir adelante. Mientras no hagamos las funciones de una agrupación, que no va a ocurrir bajo ningún concepto, no pueden decirnos nada. Solo queremos que la gente participe y no haya problemas al afiliarse. No atacaremos jamás con dureza a ningún órgano del PSOE, pero este ataque desproporcionado hacia nosotros no tiene sentido", protestan los impulsores de la plataforma sanchista.

Los impulsores de la sede 'fantasma' reiteran que seguirán con su labor. Los críticos más lejanos de Sánchez desaprueban el montaje del local

Pero a la dirección temporal no le bastan los argumentos esgrimidos por Recupera PSOE. "Seguimos adelante con lo previsto judicial y estatutariamente. Vamos a continuar con las acciones. No es cuestión solo de que usen la marca PSOE, es el objetivo que persiguen", sentenciaban anoche desde Ferraz 70. La víspera, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ya había anticipado que no se frenarían las medidas por el hecho de que desaparecieran las siglas de la formación del escaparate. La cúpula interpreta que debe reaccionar de forma "muy firme y contundente" y, de hecho, cuando tenga verificados que los promotores del colectivo son militantes, abrirá expediente informativo contra ellos, lo que, en función de cómo evolucione, puede acabar en uno disciplinario y hasta con la expulsión del partido. El sector crítico más apegado a Patxi López comparte la respuesta de Ferraz, y hasta la ve taimada: "Yo habría cerrado la oficina al día siguiente, y no me habría andado con tanto miramiento. No se puede consentir", señala un reputado secretario de Organización. "Lo desapruebo totalmente. Los ciudadanos que quieran afiliarse tienen agrupaciones por toda España, ese es el camino", indicaba el miércoles el presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

Los críticos abrirán el local de Ferraz aunque retiran el término PSOE

Periodo de consultas

En paralelo a esta guerra con un grupo de afiliados, Fernández deberá bregar en estos días con otro frente más importante y de mayor calado: la fijación de la fecha del 39º Congreso. Tendrá que pulsar la opinión de los líderes autonómicos y buscar un consenso que, 'a priori', parece imposible, porque el sector oficialista respalda su propuesta de que se celebre "antes del verano" —el margen en que el presidente asturiano se mueve es desde mediados de mayo a mediados y finales de junio— y los críticos prefieren abril.

Lambán le pide a la gestora que actúe con “contundencia” contra la plataforma Recupera PSOE

Fernández, por ejemplo, ya ha podido hablar con el presidente aragonés, Javier Lambán, que le ha avanzado que apoyará lo que él plantee y que no tiene "ninguna prisa" para el cónclave, según relatan fuentes próximas a este a El Confidencial. El criterio de Susana Díaz, posible candidata y jefa de la delegación con más peso en el comité federal, resultará determinante para inclinar la balanza.

López plantea una opción "revolucionaria", según su entorno, ya que pide no 'comprar' el lenguaje de los nacionalistas ni votar sobre identidades

Una vez fijado el calendario, comenzarán los verdaderos movimientos. Sánchez ya ha advertido de que esperará a la convocatoria formal del congreso —presumiblemente, en primavera, pues los estatutos establecen que debe hacerse "al menos 60 días antes" del cónclave— para hablar de su candidatura. Y Díaz podría apurar también los plazos. Quien, según su entorno, despejará antes su futuro, será Patxi López. Algunos de sus compañeros le ven "bastante decidido" a dar el paso. Y ese ánimo conectaba con la publicación de una tribuna en el diario 'El País' este jueves. En ella no avanza sus intenciones, pero sí se posiciona sobre una cuestión de mucho calado: el modelo territorial. El exlendakari hace hincapié en que hay que ser conscientes de que las tensiones con Cataluña son "problemas de todos los españoles sin distinción", porque "solo desde esta perspectiva de que es un problema común para todos" podrá buscarse una "solución razonable".


López subraya que el PSOE no puede "seguir debatiendo con los nacionalistas en los mismos términos", utilizando palabras más ancladas en el siglo XIX, como "nación o soberanía". "Los socialistas defendemos sociedades solidarias, modernas, abiertas y con diversidad de identidades" y tienen "dos retos básicos: corregir la desigualdad territorial y gestionar la diversidad identitaria".

Foto: El lehendakari y expresidente del Congreso Patxi López, el pasado 23 de octubre en Ferraz, en la última reunión del comité federal. (EFE)

Lejos de Sánchez y Díaz

En el entorno directo del expresidente del Congreso destacan que su propuesta parte de "principios nuevos y radicales", y por eso es "revolucionaria", ya que se quieren recalcar tres tesis para encauzar el debate. Uno, la concepción de España como "casa común", como un "espacio común de derechos y libertades", abandonando "todo argumentario nacionalista". Dos, que para los socialistas el Estado debe ser un conjunto institucional que promueva la "distribución de la renta colectiva entre personas y territorios". Y tres, que se define la identidad como un elemento "no votable", que corresponde "decidir a cada ciudadano". El Estado, para López, no debe ser un "uniformador de identidades", sino una "garantía de libertad de las opciones personales de cada uno". Los colaboradores del exlendakari sostienen que sus planteamientos proporcionan un "relato coherente" que supera las "contradicciones de la 'Declaración de Granada". Y ponen como prueba de la buena acogida de su texto que haya sido bien recibido por el PSC, pese a que choca con alguno de sus postulados. "Si ofrecemos al PSC una trinchera a la que agarrarse, van a cambiar y no van a claudicar ante el argumentario nacionalista", señalan estas fuentes, que ponen distancia tanto con la postura oficial del PSOE (Granada) y el modelo que perciben más centralista de Díaz como con la última posición de Sánchez, España como "nación de naciones".

Distintos dirigentes ven el gesto del expresidente del Congreso como un guiño a su postulación. Para otros, ha pasado a ser una "vieja gloria"

En el círculo del expresidente del Congreso rechazan segundas lecturas (en clave interna) de su artículo, pero dirigentes tanto próximos a Díaz como a Sánchez interpretan que su artículo le acerca hacia su eventual postulación. Y así lo reconocen sin ambages en el estado mayor del PSE, conscientes de que ningún movimiento pasa desapercibido y pesa: "Sí, es un pasito más". "Puede que esté avanzando hacia su candidatura, pero es normal que Patxi opine y publique", apunta un responsable de confianza del ex secretario general. "Él está más decidido a ir, y Rodolfo Ares [la mano derecha del exlendakari] no para", sondeando si hay agua en la piscina, añade por su parte una veterana dirigente que apoya a la presidenta de la Junta. "Lo que está claro es que está diciendo un 'aquí estoy", valora un miembro de la gestora. Otros cargos, sin embargo, no tienen tan claro que vaya a lanzarse a la carrera, y más si Sánchez también lo hace. "Patxi ha pasado ya de joven promesa a vieja gloria. No dice nunca nada que no sean tópicos, aunque, cuando lo hace en directo, grita y surte más efecto. De todas formas, es infinitamente más cabal que Pedro", sostiene un barón alineado con Díaz.

A estas alturas, con el partido a las puertas de decidir su hoja de ruta, cualquier gesto importa. Y más si procede de quienes podrían aspirar a conquistar la cúspide de la sede de Ferraz. La del número 70, se entiende.

El PSOE pide a Trillo que renuncie a su puesto en el Consejo de Estado

Los socialistas no están dispuestos a soltar el bocado de Federico Trillo. El dirigente del PP dejará próximamente la embajada de España en Londres. Pero lo que no quiere el principal partido de la oposición es que regrese a su puesto de letrado en el Consejo de Estado una vez sea relevado en la capital británica. 

La posibilidad de que Trillo retorne al máximo órgano consultivo del Gobierno "roza el esperpento", en palabras del responsable de Internacional y de la UE de la gestora, el diputado Ricardo Cortés. Y es que fue precisamente el Consejo de Estado el que dictaminó que el Ministerio de Defensa tuvo responsabilidad en el accidente del Yak-42 en 2003, siniestro en el que murieron 62 militares. "¿Considera lo más responsable, desde un punto de vista ético, volver a un órgano que ha reprobado su gestión pública en esos términos? Si tiene un mínimo de dignidad, no lo haga", exigió Cortés al exministro. 

El PSOE respondía así a las declaraciones hechas este jueves por el propio Trillo en las que aseguró que ya pidió su reemplazo al frente de la embajada en el Reino Unido hace tiempo, y también que su responsabilidad ya fue depurada. Palabras que, para el dirigente socialista, son "una afrenta a la memoria de los fallecidos y a sus familias". Para Cortés, el exministro debe "asumir, de una vez por todas, sus responsabilidades" en el accidente del Yak-42, "porque las tuvo", como dejó "claro" en su informe el Consejo de Estado, aprobado por unanimidad de los miembros de la comisión permanente. La gestora volvió a reclamar a Mariano Rajoy el cese "de manera inmediata" de Trillo como representante de España en Londres.

Los socialistas acabaron 2016 confiando en que 2017 haría olvidar un año absolutamente aciago en su centenaria historia. Puede que ocurra, aunque la primera semana tampoco se ha dado del todo bien. Porque Ferraz ha tenido que hacer frente a la irrupción de una 'sede paralela' montada por militantes críticos con la gestora, viéndose obligada a emprender distintas medidas para defenderse de lo que considera una "flagrante violación de la defensa del funcionamiento y de la estructura de la organización y de su marca". Además, la incertidumbre sobre la fecha del congreso sigue presente, igual que el plantel de candidatos. Nadie se ha postulado oficialmente, aunque un último artículo de opinión firmado por Patxi López este jueves, lanzando una "revolucionaria propuesta" sobre la organización territorial de España, como la definen en su entorno, ha animado el debate interno sobre su posible postulación: algunos dirigentes, incluida su federación, el PSE, perciben el gesto como "un paso adelante" o, por lo menos, como una forma de hacer ver que está en pista, al margen de que luego pueda optar por no dar la batalla.

Crisis PSOE Javier Lambán Londres Reino Unido Embajadas Accidente del Yak-42 Euskadi PSC El País Mario Jiménez Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López Barones del PSOE Consejo de Estado
El redactor recomienda