ANTES DEL COMITÉ FEDERAL DEL 14 DE ENERO

Fernández sondeará a los barones en los próximos días para fijar la fecha del congreso

El presidente de la gestora abrirá una ronda de conversaciones con los barones para establecer la mejor fecha del 39º Congreso Federal. La propuesta será elevada al comité del 14 de enero

Foto: Javier Fernández conversa con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, al comienzo de la reunión de la cúpula provisional del PSOE, este 4 de enero en Ferraz. (EFE)
Javier Fernández conversa con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, al comienzo de la reunión de la cúpula provisional del PSOE, este 4 de enero en Ferraz. (EFE)

El PSOE se pone en marcha. El presidente de la comisión gestora mantendrá una ronda de contactos con los distintos barones territoriales en los próximos días —antes de que se celebre el comité federal del 14 de enero— para sondear cuál es la mejor fecha para convocar el 39º Congreso. Con la conclusión que de esas conversaciones obtenga, Javier Fernández reunirá de nuevo a la dirección provisional para aprobar la propuesta final que elevará al comité federal —máximo órgano de poder— de la próxima semana. El calendario congresual, “con bastante aproximación”, se conocerá ese mismo sábado al término del cónclave, según confirmó el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, este miércoles en rueda de prensa la sede de la calle de Ferraz.

Aunque el presidente del Principado de Asturias ya avanzó que el congreso tendrá lugar antes de verano, la gestora insiste en no hacer quinielas sobre fechas más concretas. Por su parte, los críticos afines al ex secretario general Pedro Sánchez continúan presionando para adelantarlo lo máximo posible y sitúan abril “como una buena fecha”. Aunque el comité del 14 despejará en gran medida las dudas que giran en torno a la fecha final del congreso, Jiménez reiteró que el día definitivo lo fijará un comité extraordinario que, de hecho, se convocará únicamente a esos efectos. Cabe recordar además que el congreso, según los estatutos, se convoca con al menos 60 días de antelación.

La ronda de contactos con los secretarios generales de las federaciones tendrá lugar a lo largo de la semana que viene y fuentes del partido aseguran que probablemente habrá conversaciones telefónicas y encuentros directos en la sede dependiendo de la disponibilidad de los barones. “Lo importante es hablar con todos porque los responsables territoriales del partido tendrán su propia visión”, insistió Jiménez tras reunirse la comisión gestora.

Fernández sondeará a los barones en los próximos días para fijar la fecha del congreso

Por otro lado, como ya adelantó El Confidencial, el propósito de la actual dirección del PSOE es que no se celebre una conferencia política como tal de cara al 39º Congreso —la última es la de noviembre de 2013— sino que se apostará por “convenciones sectoriales” cuyo número y contenido está aún por cerrar, pero que abordarán los distintos ejes del texto. La gestora considera que esta vía es la mejor opción para preparar el documento marco que será discutido en el congreso evitando al mismo tiempo la tensión interna que podría provocar una verdadera reedición de la conferencia.

Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz y Javier Fernández, en el saludo a los Reyes el pasado 12-O. (EFE)
Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz y Javier Fernández, en el saludo a los Reyes el pasado 12-O. (EFE)

De hecho, Fernández ha venido insistiendo en los últimos tiempos que el 39º Congreso no debe ser una cita más, sino la de "reconstrucción" de un partido que ahora mismo es "un solar". Es decir, será el momento de repensar el proyecto, replantear los fundamentos y debatir en profundidad cómo recuperar la sintonía con la mayoría social.

La sede fantasma, "flagrante violación" de derechos

El portavoz de la gestora también se refirió a las “acciones iniciadas” por la vía civil ante la apertura de la sede ‘fantasma’ del número 10 de la calle de Ferraz, alquilada por la plataforma Recupera PSOE, que “no se corresponde a ninguna sede ni estructura” de la formación socialista. Jiménez no dudó en tildar de “flagrante violación” a los derechos de los militantes y afiliados al PSOE el hecho de que usurpen su imágen, siglas y símbolos.

Además, la dirección federal se ha puesto en contacto con la Agencia de Protección de Datos ante los mensajes de publicidad de afiliación expuestos en la sede de los críticos. “Hemos advertido de que se puede producir una captación contraria a la legislación de datos que existe y que nada tiene que ver con el Partido Socialista”, reiteró el portavoz de la gestora.

Fernández sondeará a los barones en los próximos días para fijar la fecha del congreso

Por otro lado, como ya informó este diario, y al margen de las acciones en el ámbito civil, el PSOE tomará medidas estatutarias contra los integrantes de Recupera PSOE abriendo un expediente informativo que podría a su vez derivar en uno disciplinario y acabar incluso con la expulsión del partido. Así que habrá máxima dureza por parte de la dirección interina. "Tiene que tener una respuesta muy firme y contundente para dejar las cosas muy claras y evitar que decisiones de este tipo puedan alterar el normal funcionamiento del partido", advirtió el dirigente andaluz durante la rueda de prensa. Y añadió que la sede 'fantasma' "no ayuda, produce confusión y se plantea desde presupuestos que no responden al interés general del partido", además de "no respetar su trayectoria y sus normas".

La ministra de Defensa y número dos del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La ministra de Defensa y número dos del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)


“Que evalúen si es decente mantener a Trillo”

El portavoz de la gestora anunció además una batería de peticiones para que cinco ministros comparezcan en el Congreso a lo largo de este mes, considerado “inhábil” por lo que la actividad parlamentaria queda congelada. Aun así, Jiménez insistió en que hay cuestiones “que deben atenderse”. En primera instancia, la dirección federal socialista ha registrado una petición para que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, valore en una comisión extraordinaria las conclusiones del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42.

Fernández sondeará a los barones en los próximos días para fijar la fecha del congreso

Aunque Jiménez descartó que este informe vaya a empañar la interlocución entre Javier Fernández y Mariano Rajoy, el número dos de la dirección temporal sí remarcó que el Gobierno debe evaluar “si es razonable o decente mantener al señor Federico Trillo al frente de la Embajada española en Londres”. El PSOE continúa así la campaña de presión iniciada desde la publicación de algunas conclusiones sobre la responsabilidad del Gobierno extraídas del informe.

Respecto al resto de comparecencias, que podrían tener lugar si se reuniera la Diputación Permanente de la Cámara solicitada por los socialistas, afectarían también a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al de Hacienda, Cristóbal Montoro, al de Interior, Ignacio Zoido, y al de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a quien los socialistas también pedirán cuentas sobre el embajador Trillo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios