Es noticia
Los impulsores de la sede paralela de Ferraz se quedan unas horas sin su perfil de Twitter
  1. España
CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

Los impulsores de la sede paralela de Ferraz se quedan unas horas sin su perfil de Twitter

La plataforma sanchista Recupera PSOE se queja de los "ataques" e "injurias" injustificados lanzados por la gestora y advierten de que mantendrán el local abierto porque han "cumplido" con lo requerido

Foto: La sede alternativa montada por críticos del PSOE en la calle de Ferraz, 10, el pasado 3 de enero, cuando aún figuraba el nombre 'PSOE'. (EFE)
La sede alternativa montada por críticos del PSOE en la calle de Ferraz, 10, el pasado 3 de enero, cuando aún figuraba el nombre 'PSOE'. (EFE)

La tensión entre Ferraz, 70 (la sede oficial) y Ferraz, 10 (la sede alternativa montada por críticos socialistas) está subiendo enteros. Ahora, por culpa de la cuenta de Twitter de la plataforma sanchista, Recupera PSOE, suspendida esta misma mañana y recuperada horas después. Los militantes contrarios a la gestora se muestran sorprendidos del cierre temporal de su dirección en la red social y miran a la cúpula interina, a la que responsabilizan de lanzar "ataques" e "injurias" injustificados. La ejecutiva de Javier Fernández, sin embargo, insiste en que no tiene nada que ver con la paralización de la cuenta de Twitter, aunque reitera que actuará con firmeza con quienes han pretendido, alega, "usurpar" la imagen del partido.

El 'timeline' de @RecuperaPSOE estaba plagado de denuncias, porque "son numerosas las quejas de ciudadanos que quieren militar y no pueden completar su afiliación por problemas técnicos o de otro tipo", aunque también había algunos retuits de mensajes de Pedro Sánchez, pese a que la plataforma niega cualquier vinculación directa con el ex secretario general.

Foto: Javier Fernández conversa con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, al comienzo de la reunión de la cúpula provisional del PSOE, este 4 de enero en Ferraz. (EFE)

Durante unas horas esta mañana —desde las 10.30 hasta cerca de las 15 horas— no se pudo acceder a este perfil. Twitter, cuando se pinchaba en la dirección, informaba de que la cuenta había sido uspendida, y remitía a otro enlace en el que explicaba que la mayoría de las cuentas que se paralizan "tienen características de spam o directamente son falsas, e introducen riesgos para la seguridad" de la red social y de "todos" los usuarios, o bien porque la compañía sospecha que se ha hackeado la cuenta o si ha recibido denuncias de comportamientos "abusivos". En su web también informa de cómo reactivar esa cuenta. Este periódico se puso en contacto con la empresa para saber qué ha ocurrido. Vía correo electrónico, esta señaló que no hace comentarios sobre perfiles individuales "por razones de privacidad y seguridad". Preventivamente, los administradores de Recupera PSOE habían creíado otra cuenta, @10deFerraz, con el nombre de Recupera Socialismo, prueba de que no piensan ceder.

La letra del burofax

Los militantes críticos consideran que las cosas están pasando "de castaño oscuro", y por eso tienen intención de lanzar un comunicado en las próximas horas o días cargando contra la gestora y ratificando que la sede alternativa de Ferraz, 10, seguirá abierta, porque se ha "cumplido" con el requerimiento remitido por la dirección de Javier Fernández de que "se retirase la imagen corporativa o alusiva" al PSOE. La cúpula, sin embargo, subraya que el burofax pedía el cierre fulminante del local, no solo la desaparición de la palabra "PSOE" del escaparate. Ayer mismo, en rueda de prensa, el portavoz de la gestora, el dirigente andaluz Mario Jiménez, aseguró que el inmueble de los críticos, a escasos 500 metros del cuartel general oficial, "no corresponde a ninguna sede, ni a ninguna estructura del partido", por lo que es "una flagrante violación de la defensa del funcionamiento y de la estructura de la organización y de su marca".

El escrito salido de Ferraz, 70, el 3 de enero exigía a los críticos a "dejar de utilizar las marcas" del PSOE, "plasmadas en cualquier forma y soporte"

En el burofax firmado por el gerente del PSOE, Goyo Martínez, firmado el 3 de enero y al que ha tenido acceso El Confidencial, la gestora requiere a los impulsores de la sede alternativa, "con el objeto de evitar, en la medida de lo posible, recurrir a la vía judicial", a "dejar de utilizar las marcas" del PSOE, "total y absolutamente, plasmadas en cualquier forma y soporte, sin el expreso consentimiento de la representación legal de esta formación política". Marcas "sobre las que el PSOE goza de los derechos exclusivos y excluyentes de uso".

Gestora del PSOE será "muy firme" con los críticos por abrir el local alternativo

El escrito advertía de que el partido se reserva el derecho a ejercer más acciones, incluidas las civiles, que son de "cesación de la violación cometida", y las penales, por "vulneración de los derechos de la propiedad industrial e intelectual". Ferraz, 70, exigía una respuesta en el plazo de dos días, que expiraba este jueves. "Si el local deja que hacer las funciones que hace, es su problema tenerlo abierto", respondían desde la sede oficial a la pregunta de por qué no se incluyó expresamente en el burofax la petición de cierre del inmueble. Jiménez recalcó ayer miércoles que las medidas contra la plataforma —que se ha constituido en asociación, según aseguran sus promotores— se mantendrán aunque se quiten las siglas 'PSOE' del escaparate de la oficina.


El dirigente andaluz explicó que se trasladó el caso a la Agencia de Protección de Datos, ya que la plataforma tiene por objeto promover las afiliaciones al partido, para avisar de que se puede "producir una captación que no se corresponde con la legislación" porque la iniciativa "no tiene nada que ver con el PSOE". Y cuando certifique quiénes son los promotores, abrirá un expediente informativo que puede acabar en un disciplinario y acarrear hasta la expulsion. Jiménez, en todo caso, subrayó que el partido ha de responder de manera "muy firme y contundente" porque se han "cruzado unas líneas" que no se pueden atravesar.

Foto: La sede de la plataforma Recupera PSOE, en el número 10 de la calle de Ferraz, en Madrid, este 3 de enero. (EFE)

"Cabeza de turco"

"Se nos están lanzando injurias importantes, ataques muy radicales y fuertes cuando están pasando cosas muy graves en este país. Se están haciendo afirmaciones falsas. Nos están tomando como cabeza de turco para que no se hable de lo importante, que es cuándo va a haber primarias y congreso. Es muy serio que en lugar de denunciar lo que hace el PP denuncien a militantes", protesta uno de los impulsores del local 'fantasma', que ruega que su nombre no sea publicado y añade que las caras de los promotores (entre 60 y 70) se conocerán la próxima semana, cuando se celebre una rueda de prensa en la que harán constar todas las "denuncias" por la imposibilidad de completar el proceso de afiliación en las agrupaciones o bien a través de la web del PSOE. Pero desde la plataforma advierten de que seguirán con su actividad en la oficina alquilada en Ferraz, 10, porque no hacerlo sería tanto como "impedir a militantes del partido que arrienden un local". T

La dirección federal advierte de que llegará hasta el final y reitera que no hay problemas para darse de alta en el PSOE ni en las agrupaciones ni en la web

Desde Ferraz insisten en que no pararán hasta conseguir el cese de la actividad de la sede 'fantasma'. Niegan a su vez que haya dificultades para darse de alta como militante porque las agrupaciones "están abiertas" y la plataforma online para registrarse "funciona con normalidad". Y apuntan como uno de los promotores de la apertura del local al militante del distrito de Centro Tomás Sánchez Pacheco.

La tensión entre Ferraz, 70 (la sede oficial) y Ferraz, 10 (la sede alternativa montada por críticos socialistas) está subiendo enteros. Ahora, por culpa de la cuenta de Twitter de la plataforma sanchista, Recupera PSOE, suspendida esta misma mañana y recuperada horas después. Los militantes contrarios a la gestora se muestran sorprendidos del cierre temporal de su dirección en la red social y miran a la cúpula interina, a la que responsabilizan de lanzar "ataques" e "injurias" injustificados. La ejecutiva de Javier Fernández, sin embargo, insiste en que no tiene nada que ver con la paralización de la cuenta de Twitter, aunque reitera que actuará con firmeza con quienes han pretendido, alega, "usurpar" la imagen del partido.

Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Mario Jiménez
El redactor recomienda