el cese es automático al formarse nuevo gobierno

El BOE publica el cese de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal

Al no haber cumplido dos años en el cargo, podría volver a optar y mantenerse al frente del Ministerio Fiscal por lo menos durante cuatro más

Foto: Consuelo Madrigal en la última ceremonia de apertura del Año Judicial como fiscal general del Estado. (EFE)
Consuelo Madrigal en la última ceremonia de apertura del Año Judicial como fiscal general del Estado. (EFE)

El Boletín Oficial del Estado recoge este sábado el cese oficial de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La publicación recoge los agradecimientos del nuevo Ejecutivo a la fiscal "por los servicios prestados" durante los menos de dos años que ha ostentado el cargo.

Aún así, Madrigal puede volver a optar al cargo, cuyo cese es automático al formarse un nuevo Gobierno, al no haber transcurrido el plazo mínimo de dos años que la inhabilitaría para volver a ocuparlo.

De ser elegida nuevamente, permanecería como fiscal general del Estado durante cuatro años más, según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que establece los requisitos y normas para ocupar la plaza. Su antecesor, Eduardo Torres-Dulce, permaneció en ese puesto durante cuatro años también.

Una de las primeras tareas del ratificado ministro de Justicia, Rafael Catalá, será precisamente la de proponer un nombre para este trascendente puesto. En caso de que Madrigal no aparezca entre las quinielas, volvería como fiscal de Sala al Tribunal Supremo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, posa con Consuelo Madrigal en el centro de estudios jurídicos. (EFE)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, posa con Consuelo Madrigal en el centro de estudios jurídicos. (EFE)

Según ha trascendido, la fiscal general del Estado ha trabajado en armonía con Catalá, por lo que el signo de continuidad que ha imprimido Mariano Rajoy en su nuevo Gobierno podría apuntar a que Madrigal mantenga su plaza. En el primer Consejo de Ministros de este viernes no se trataron todavía asuntos relacionados con la renovación en las segundas filas, cambios que se esperan para la próxima semana.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios