TRAS LA DIMISIÓN DE TORRES-DULCE

Consuelo Madrigal, propuesta por el Gobierno como nueva fiscal general

La fiscal Consuelo Madrigal ha sido propuesta hoy por el Gobierno como fiscal general del Estado en sustitución de Eduardo Torres-Dulce y se convertirá en la primera

Foto: Consuelo Madrigal (Efe)
Consuelo Madrigal (Efe)

El Gobierno ha propuesto oficialmente en el Consejo de Ministros a Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado. Desde que ayer Eduardo Torres-Dulce anunció su renuncia por motivos personales, el Ejecutivo comenzó a mover ficha para elegir cuanto antes un sustituto. Sonaba el nombre de una mujer y de carrera fiscal, y finalmente la elegida es esta fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Madrigal accedió a ese cargo el año pasado y no pertenece a ninguna asociación. Su nombre se escuchaba junto al de Pilar Fernández Valverde y fuentes de la carrera fiscal coincidían que ambas tienen un perfil muy técnico.

Con anterioridad, Madrigal fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Aquellos que la conocen aseguran que se trata de una fiscal de carácter muy moderado y poco conflictivo.

Una vez que el Gobierno ha propuesto su nombre en el Consejo de Ministros, su nombramiento tiene que ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial, que debe emitir un informe de idoneidad.  Está previsto que se convoque un pleno extraordinario para el próximo lunes, en el que se confirmará que cumple con los requisitos exigidos por la ley para acceder al cargo y entonces podrá ser nombrada oficialmente. Posteriormente, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, a fin de que la nueva fiscal general pueda comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara. Cumplidos esos trámites, se producirá ya la designación oficial.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría (Efe)

Santamaría destaca su currículum "irreprochable"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el "irreprochable" currículum de Consuelo Madrigal es un elemento "más que suficiente" para saber que su nombramiento se debe a su propia profesionalidad. Además ha asegurado la "continuidad" de una Fiscalía "solvente" que actúa con "autonomía" y con la "máxima profesionalidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada si la sucesora de Eduardo Torres-Dulce al frente del Ministerio Público llevará consigo el 'sambenito' de ser dócil con el poder Ejecutivo tras las tensiones que han derivado en la dimisión de su antecesor.

La 'número dos' del Ejecutivo ha recalcado que la petición de cese partió de Torres-Dulce por "motivos personales" y que el currículum de la candidata propuesta por el Gobierno para relevarle en el cargo muestra a una mujer "con tantísimos años al servicio de la Carrera Fiscal", que debe ser un "elemento más que suficiente" para saber que obedece a su "propia profesionalidad".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios