Es noticia
Los fiscales piden ahora que Madrigal siga en funciones hasta que se forme el Gobierno
  1. España
pidieron el cese de pumpido con zapatero

Los fiscales piden ahora que Madrigal siga en funciones hasta que se forme el Gobierno

Algunos solicitaron el cese de Conde Pumpido cuando éste se encontraba en una situación similar, pero el fiscal general continuó; todos admiten que el Estatuto no es claro al respecto

Foto: La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. (EFE)
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. (EFE)

Los fiscales españoles se muestran partidarios de interpretar ahora el artículo 31 del Estatuto de modo que se permita la continuidad de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, mientras el Gobierno se encuentra en funciones.

La Asociación de Fiscales reclamó en 2011 el cese de Cándido Conde Pumpido cuando éste se encontraba en una situación parecida a la que hoy experimenta Madrigal. Esta agrupación profesional entendió entonces que ya había concluido el periodo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que, por lo tanto, el fiscal general debía dejar el cargo. Argumentaban que el Estatuto Fiscal situaba el fin de las funciones del fiscal general en el momento en el que concluye el mandato del Gobierno. Ahora, sin embargo, aseguran que Madrigal debe continuar.

El portavoz de la agrupación, Emilio Frías, explica que, tras el "llamamiento" realizado por la Asociación de Fiscales en 2011, Conde Pumpido arguyó que el Estatuto Fiscal no prevé el periodo en funciones y por eso no abandonó su puesto hasta el último Consejo de Ministros de Zapatero. Frías da por buena hoy esa interpretación del entonces fiscal general, aunque admite que sigue sin quedar claro el asunto.

"Puesto que así lo interpretó Conde Pumpido, no tenemos inconveniente hoy en que continúe ahora Madrigal", asegura Frías, quien añade que en este último caso se produce "una novedad", que es que la actual fiscal general puede volver a ser nombrada, ya que lleva tan solo un año en el cargo. Madrigal, de hecho, lleva solo este tiempo en el puesto porque sustituyó a Eduardo Torres Dulce, que dimitió en diciembre de 2014 por "razones personales", según dijo el propio afectado.

Frías recuerda que las causas de la finalización del mandato son el cumplimiento de cuatro años o el cese del Gobierno. "La interpretación que hizo Conde Pumpido y el real decreto que posteriormente declaró concluido su mando, que tiene rango de norma jurídica", son suficientes -a juicio del portavoz de la Asociación de Fiscales- para establecer un criterio de actuación.

Debate jurídico "interesante"

Su homólogo de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García, por su parte, admite que la organización a la que representa se ha planteado, "como es lógico", solicitar el cese de Madrigal. Reconoce que el asunto ha generado un "debate jurídico muy interesante" en el seno de la asociación, pero que finalmente se ha concluido que efectivamente el Estatuto Fiscal "tiene una pequeña laguna interpretable" y que, por lo tanto, lo suyo es ser coherentes con posiciones tomadas anteriormente.

"En su momento, no pedimos el cese de Conde Pumpido, por lo que no lo vamos a hacer ahora tampoco con Madrigal", explica García, que aun así acepta que el asunto de la continuidad o no en el cargo del fiscal general tras el cese del Gobierno "es una duda razonable que no aclara el Estatuto". "El artículo 31 no da todas las pistas que debiera sobre el tema", añade el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales.

Los fiscales españoles se muestran partidarios de interpretar ahora el artículo 31 del Estatuto de modo que se permita la continuidad de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, mientras el Gobierno se encuentra en funciones.

Consuelo Madrigal Cándido Conde-Pumpido
El redactor recomienda