caso ausbanc

El fiscal pide que se prohíba salir de España a Negrete, la abogada que acusa a la Infanta

La letrada de Manos Limpias niega que la intentaran sobornar para que retirara la acusación contra Cristina de Borbón durante el juicio del caso Nóos. El juez decidirá mañana sobre las medidas cautelares

Foto: La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete. (Efe)
La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete. (Efe)

La letrada de Manos Limpias Virginia López Negrete, ha asegurado esta mañana en la Audiencia Nacional que desconoce si alguien hizo a su cliente, el pseudosindicato dirigido por Miguel Bernad, algún ofrecimiento económico para que retirara la acusación contra la infanta Cristina como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales durante el juicio del caso Nóos. Negrete ha asegurado que, si se hubiera producido, habría acudido al juzgado de guardia a denunciarlo. La abogada ha rechazado que forme parte de Manos Limpias y ha asegurado que sólo representó a esa organización de forma externa en el caso Blesa y en el de la hermana del Rey. Pero su version no ha convencido a las acusaciones.Tanto el fiscal como la acusación popular dirigida por Podemos han solicitado al instructor del caso, Santiago Pedraz, que le imponga la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y le prohiba salir de España.

[Absuelta la infanta Cristina y 6 años de prisión para Urdangarin]

Negrete, según los informes policiales aportados a la causa, habría actuado conjuntamente con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en su estrategia de utilizar los tribunales para extorsionar a determinadas entidades bancarias. Uno de los indicios que demostrarían esa relación es el hecho de que Negrete acudiera junto a Pineda a una Junta General de Accionistas del BBVA de 15 de marzo de 2013 para presionar a la entidad por la presencia en sus órganos de gobierno de Antonio Ballabriga, para el que López Negrete había pedido la imputación en el caso Nóos.

Hoy, ante el juez Pedraz, ha asegurado que considera que acudir a esa junta con Pineda "fue un error" y que solo lo hizo porque así se lo había ordenado su cliente, Manos Limpias. La abogada ha reconocido que cuando el instructor del caso Nóos José Castro levantó la imputación de Ballabriga en octubre de 2012, no recurrió esa decisión. Sin embargo, la víspera de de la junta de accionistas, el 14 de marzo de 2013, volvió a solicitarla. Cuando le han preguntado por qué no impugnó esa decisión del juez de Palma, ha contestado que no tenía suficientes argumentos. La nueva petición de imputarlo, según la letrada, se debe a los correos aportados después al caso por el socio de Urdangarín, Diego Torres.

El hecho de que lo hiciera justo antes de la junta, según López Negrete, se debe a "una casualidad", según fuentes presentes en el interrogatorio. También lo fue el hecho de que tanto Pineda como ella viajaran ese día a Bilbao, el lugar donde se celebró la reunión, en el mismo avión y se alojaran en el mismo hotel, según su declaración.

La abogada atiende a los medios. (Efe)
La abogada atiende a los medios. (Efe)

El fiscal le ha preguntado también por los correos intercambiados entre ella y Pineda sobre la estrategia a seguir en el caso Nóos, en el que Ausbanc no estaba personada y que demostrarían la coordinación entre ambos. Según la investigación dirigida por Pedraz, Manos Limpias, en coordinación con la asociación de usuarios de banca, habría exigido tres millones de euros a los abogados de la infanta para retirar la acusación. Negrete ha asegurado no reconoce esos emails, pero también ha añadido: "No digo que sean falsos".

Otro de los asuntos que demostrarían la estrategia conjunta de Ausbanc y Manos Limpias, con la colaboración de López Negrete, sería la participación de esta última en el caso del Banco de Miami, en el que fue encarcelado el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Durante su declaración, Blesa aseguró que se quedó muy sorprendido al ver que Negrete actuaba en el juicio junto al letrado de la acusación popular, Luis Pineda. Hoy, la letrada ha asegurado que no participó en la dirección jurídica del caso y que sólo acudió como "espectadora" y que se quedaba sentada en el lugar destinado al público.

A su salida de la Audiencia, Negrete ha asegurado ante los medios que ha podido acreditar que no tiene ninguna relación con Ausbanc y que solo conocía a Luis Pineda como persona física "como consecuencia de ser compañero de trabajo en el caso Caja Madrid". También ha afirmado que no tiene ninguna relación con Manos Limpias. "Sólo soy uno de los múltiples letrados (sic) externos que hay y que de los que no conozco a la mayoría", ha dicho. Negrete ha cargado contra los informes policiales que la implican en el caso al asegurar que están basados en "conjeturas". "Así no se pueden hacer las cosas, la policía se supone que debe hacer informes con hechos objetivos y reales, no con correos aislados que no corresponden a secuencias y que no se sabe realmente lo que hay detrás", ha proseguido.

Bernad tras su detención. (Efe)
Bernad tras su detención. (Efe)

"No tengo nada que ocultar. He sido un letrado honrado que he seguido con mi trabajo hasta el final. No podrán demostrar nada porque no hay nada", ha añadido. "No tengo absolutamente nada que ver con las extorsiones que se investigan en esta causa", ha dicho. Después ha añadido:. "Si lo que me preguntan es si he recibido presiones, insinuaciones y recomendaciones para retirar la acusación contra la Infanta a lo largo de todos estos años que he llevado el caso Nóos mi respuesta es 'sí"

Respecto a la imputación de Ballabriga, Negrete ha asegurado que, a lo largo de la instrucción del caso de Cristina de Borbón, se ha "empeñado" en intentar acusar a todas las personas que ha considerado responsables. "Aquí lo que se pretende es hacer una conexión [con las extorsiones investigadas]", ha dicho. "A lo mejor tiene que ver con que dentro de 20 días vamos a tener sentencia del caso Nóos.

Ahora es el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el que tendrá que decidir sobre las medidas que le impone. Fuentes del tribunal aseguran que la resolución no se conocerá hasta mañana.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios