POR SALVAR A LA INFANTA

El presidente de Manos Limpias, a Negrete: “El Rey Emérito ofrece dos millones en cash”

En unas conversaciones publicadas por El Mundo, la abogada de Manos Limpias habla con su superior sobre el caso Nóos

Foto: .- La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. (Efe)
.- La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. (Efe)

“El Rey Emérito ofrece dos millones de euros en 'cash' más los gastos”. Este serí el dinero que don Juan Carlos de Borbón había ofrecido a Manos Limpias por salvar a su hija, la infanta Cristina, del banquillo, según cuenta El Mundo. En una grabación, Miguel Bernad, presidente de la organización, cuenta a la abogada Virginia López-Negrete, que hoy declara ante el juez por su implicación en el caso, la supuesta oferta que acababa de recibir por parte del entorno de la Casa Real.

Según cuenta Bernad en esta grabación que data del 10 de diciembre de 2015, antes del inicio del juicio oral, el marqués de Mondéjar, una persona del entorno del Rey Juan Carlos, le llama y le ofrece dos millones de euros y todos los gastos generados, por apartarse ligeramente del proceso judicial del caso Nóos, en el que Manos Limpias ejerce de acusación particular. La transacción se realizaría en metálico. “Para que no hubiera rastro, todo cash”, dice el dirigente de Manos Limpias en la grabación de El Mundo.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. (Efe)
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. (Efe)

Mientras López-Negrete escucha, Bernad detalla el problema de la oferta: “Se nos van a echar encima los medios diciendo que hemos trincao”. Sin embargo, a la letrada tampoco le acaba de convencer el asunto. “Son unos sinvergüenzas. Nos quieren despachar con dos millones de euros. La repuesta es un 'no' rotundo'. A estas alturas de la película no estoy aquí por dinero”, llega a decir López-Negrete en su defensa.

A la espera de que se conozca la sentencia del caso Nóos, la abogada de Manos Limpias -única en acusar a la infanta Cristina- responde hoy ante el juez Pedraz a la acusación de haber presionado al BBVA con la amenaza de pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga en Nóos para obtener favores de la entidad.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz la ha citado este martes como investigada en la causa que llevó a prisión en abril al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntamente coordinarse para extorsionar a bancos a los que pedían dinero e inserciones publicitarias a cambio de retirar acusaciones judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.

Pedraz decidió imputarla tras recibir los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que reflejan la existencia de una actuación "concertada y coordinada" de López Negrete y Pineda en determinados asuntos, especialmente en una "estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA", a la que Ausbanc presionaba por no pagarle un canon.

La Policía destaca fundamentalmente el papel que desempeñó la letrada en la petición e imputación en el caso Nóos del exdirectivo de la Fundación Nóos, actualmente director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga. Como prueba de ello aporta la intervención de la abogada en la junta de accionistas del BBVA, celebrada el 15 de marzo de 2013, en lo relativo a Ballabriga, quien, tras ser imputado en Nóos, en octubre de 2012 pasó a ser testigo pese a los intentos de Manos Limpias de que se le volviese a imputar.

De los informes de la UDEF se deduce, dice Pedraz, "el uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado Caso Nóos, solicitando determinadas imputaciones para utilizar esa circunstancia en su beneficio en otros asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios