Un directivo de la CNMV filtró a Nicolás información privilegiada de Carrefour
  1. España
al día siguiente, el joven llamó a mercadona

Un directivo de la CNMV filtró a Nicolás información privilegiada de Carrefour

La investigación sobre el pequeño Nicolás ha descubierto que un alto cargo de la CNMV le entregó "información privilegiada" y que la usó para fabricar un dossier que atribuyó al CNI

Foto: Un directivo de la CNMV filtró a Nicolás información privilegiada de Carrefour
Un directivo de la CNMV filtró a Nicolás información privilegiada de Carrefour

Un alto directivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) filtró al pequeño Nicolás “una nota con una presunta información privilegiada” sobre la compañía francesa de supermercados Carrefour. El joven impostor utilizó luego esos datos reservados para fabricar un falso informe de inteligencia económica que atribuyó a Vicepresidencia del Gobierno y que utilizó para tratar de ganarse la confianza de directivos de Mercadona, rival directo de Carrefour en territorio nacional.

El episodio, descrito en el último informe policial incorporado a la pieza en la que se investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias por los delitos de estafa, revelación de secretos y falsificación documental, ilustra con precisión cómo el chico utilizaba información proporcionada por una variopinta red de contactos para entablar nuevas amistades y tratar de obtener un rendimiento económico por los supuestos secretos de Estado que manejaba.

Su detención en octubre de 2014 derribó el castillo de naipes que había construido, pero los investigadores han confirmado que llegó a conseguir que algunas personalidades le facilitaran datos relevantes. Entre esos proveedores de información se encontraría, según han concluido las pesquisas, el asesor internacional de la CNMV Juan Munguira, uno de las personas que formaban parte de su círculo de amistades, como reveló este diario unos días después de que estallara el caso.

El informe señala, tras analizar los terminales de comunicaciones que fueron intervenidos al pequeño Nicolás, que Munguira le facilitó en julio de 2014 un informe con información reservada sobre Carrefour. El nombre de la compañía francesa no aparece en los mensajes que ambos se cruzaron. Se refieren en clave a una empresa cotizada en el índice francés Alternext. Pero los agentes han descubierto que, tras recibir ese documento, el pequeño Nicolás realizó numerosas búsquedas en Google sobre el distribuidor galo para fabricar un falso informe de inteligencia sobre esa compañía que también encontraron en su ordenador.

Munguira era consciente de que estaba facilitando al pequeño Nicolás información restringida. Tras proporcionarle el documento al joven, le pidió que quitara de sus páginas “el anagrama de la CNMV” y su nombre, “entendiéndose que la información facilitada no debería salir de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que no relacionaran su nombre con la filtración de la información”, destaca el informe policial.

El joven le obedeció pero, para revestir de oficialidad los datos que había conseguido y aprovecharlos con fines comerciales, convirtió el informe de la CNMV en un documento de inteligencia económica en el que se revelaba un supuesto ataque que estaba preparando Carrefour contra Mercadona e incorporó a todas las páginas de ese falso dossier los anagramas del Gobierno de España y el Ministerio de Presidencia y el nombre de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“El informe da a entender claramente que se trata de información secreta que proviene del Centro Nacional de Inteligencia (que depende directivamente de la Vicepresidencia del Gobierno) ya que se nombra agentes, interceptaciones telefónicas, Sitel, documentos secretos… Todo ello en relación a los movimientos presuntamente ilegales que está realizando la empresa francesa de supermercados Carrefour contra los productos de la empresa española de supermercados Mercadona”, señala el informe policial.

Los investigadores subrayan que, sólo un día después de terminar el falso informe, el pequeño Nicolás se puso en contacto con el director de Relaciones Institucionales de Mercadona, José Antonio Jiménez, quien le envió un whatsapp para agradecerlesu ayuda y le comunicó que el presidente de la compañía, Juan Roig, ya conocía "la propuesta".

Desde Mercadona explican que este mensaje enviado por Jiménez pretendía responder a una propuesta de un proyecto de emprendimiento planteado por Nicolás que no tiene nada que ver con el informe fabricado por el joven sobre el supuesto ataque de Carrefour contra Mercadona. Así lo demuestra, argumentan desde la compañía dirigida por Roig, el propio whatsapp que la Policía menciona en su informe,que nombra precisamente a Lanzadera y Angels, los programas de la mercantil para emprendedores. "En cuanto al presidente, te rogaríamos seguir con el plan marcado (Lanzadera y Angels) que J. Roig es plenamente consciente de todo y de la propuesta", dice literalmente el mensaje.

A cambio de la filtración, Munguira habría utilizado al joven para obtener datos de dos vehículos a los que pretendía denunciar y para intentar que le quitaran una multa del Ayuntamiento de Madrid. El directivo del órgano regulador del mercado bursátil también esperaba conseguir otro favor del joven. Según los mensajes de texto que se enviaron, el pequeño Nicolás estaba supuestamente haciendo gestiones para colocar a Munguira en la dirección del banco venezolano Banesco.

CNMV Carrefour Caso del Pequeño Nicolás Mercadona
El redactor recomienda