las consultas odontológicas pagadas por telefónica

Las tres facturas del dentista de Rajoy que Manos Limpias denunció en los tribunales

Manos Limpias incorporó tres comprobantes de pago a la denuncia que presentó contra Rajoy por beneficiarse supuestamente de forma irregular de la póliza de su mujer en Telefónica

Manos Limpias acompañó con facturas la denuncia que presentó el pasado febrero contra Mariano Rajoy por beneficiarse irregularmente, a su juicio, de la póliza médica que tenía su mujer, Elvira Fernández, cuando era empleada de Telefónica. Según ha podido saber El Confidencial, el documento y los comprobantes de pago fueron localizados el pasado abril por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el registro de la sede del sindicato de funcionarios y es una de las pruebas incluidas en el último informe que han elaboradolos investigadores sobre la presunta trama delictiva que urdieron el secretario general de ese colectivo, Miguel Bernad, y el presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, Luis Pineda.

[Álbum: Los documentos y las facturas denunciadas por Manos Limpias]

Manos Limpias utilizó las facturas para tratar de demostrar en los tribunales que el presidente del Gobierno en funciones habría conseguido entre 2009 y 2011 una rebaja del 80% en sus gastos médicos beneficiándose del seguro médico de su mujer, a pesar de que solo podían acogerse a la póliza los propios empleados de Telefónica España y los familiares de estos que tuvieran la condición de dependientes. En la denuncia, presentada en los Juzgados de Plaza de Castilla el 22 de febrero, la entidad que lidera Bernad recordó que “es evidente y manifiesto que el beneficiario Mariano Rajoy no tenía derecho a estar incluido en la referida póliza, pues ni era ni es dependiente al ostentar entonces el cargo de Diputado Nacional y Jefe de la Oposición, con su correspondiente retribución por los referidos cargos que ostentaba”.

La acusación se dirigía específicamente contra el entonces presidente de Telefónica, César Alierta, y el director general de la aseguradora del gigante de las telecomunicaciones Antares Salud y Pensiones, Enrique Acedo, por haber permitido esa presunta irregularidad en una póliza médica pagada por la compañía. Manos Limpias solicitaba que se les acusara de los delitos de administración desleal y apropiación indebida. Pero toda la información que el colectivo incorporó a la denuncia, para sustentar sus afirmaciones e intentar que prosperara, se centraba en el propio Rajoy.

Factura a nombre de Mariano Rajoy del 17 de septiembre de 2009.
Factura a nombre de Mariano Rajoy del 17 de septiembre de 2009.

​Facturas de 2009, 2010 y 2011

Según consta en los documentos analizados por la UDEF y facilitados a este diario por el entorno de Manos Limpias, la denuncia iba acompañada de tres capturas de pantalla de la póliza de Elvira Fernández en la base de datos para la gestión de pagos de Antares. La primera imagen adjunta desvela que Rajoy pasó en el ejercicio 2009 al seguro una factura del 17 de septiembre de ese mismo año con gastos de dentista por valor de 520 euros. La aseguradora aceptó el comprobante y reintegró al dirigente del PP el 80% del importe, 416 euros.

El segundo pantallazo incluido en la denuncia es del siguiente ejercicio y en él se aprecia cómo Rajoy cargó en el seguro de su mujer otra factura del dentista por importe de 450 euros. Acudió al médico el 22 de septiembre de 2010 y, el 1 de enero de 2011, la aseguradora de Telefónica le reembolsó automáticamente 380 euros. No hubo ningún tipo de objeción para el ingreso del dinero.

Manos Limpias utilizó las facturas para demostrar que Rajoy habría conseguido una rebaja del 80% en sus gastos beneficiándose del seguro de su mujer

Finalmente, la tercera y última captura presentada por Manos Limpias en Plaza de Castilla recoge un nuevo comprobante de pago de otra revisión odontológica del presidente del Gobierno en funciones. Se la realizó el 3 de mayo de 2011 en la misma clínica de Madrid a la que había acudido en los dos ejercicios anteriores y su coste ascendió en esa ocasión a 500 euros. Según el documento, Antares le devolvió el 7 de junio de ese año 400 euros, nuevamente el 80% del total, las mismas condiciones de las que disfrutaba su mujer por su condición de empleada de Telefónica.

Rajoy aparece en la póliza de su mujer

En las imágenes se aprecia cómo la única persona que figuraba como titular del seguro era precisamente Elvira Fernández. Los dos hijos del matrimonio aparecían como beneficiarios al ser miembros de la unidad familiar sin actividad laboral y, por tanto, dependientes. El entonces líder de la oposición estaba incluido como “cónyuge”. Pero, según sostenía el colectivo de Bernad, Rajoy solo podría haberse beneficiado de reembolsos en sus gastos de dentista si hubiera contratado su propia póliza con Antares. En ese caso, sus datos habrían aparecido en una ficha distinta e identificado como “titular”, no como “cónyuge”. Esas eran, a juicio del sindicato de funcionarios, las pautas fijadas para los trabajadores de Telefónica España, la sociedad del grupo Telefónica en la que trabajó Elvira Fernández hasta diciembre de 2011.

La titular del seguro era Elvira Fernández, como consta en esta factura de 2010
La titular del seguro era Elvira Fernández, como consta en esta factura de 2010
La mujer del presidente del Gobierno en funciones trabajó en Telefónica España hasta diciembre de 2011
La mujer del presidente del Gobierno en funciones trabajó en Telefónica España hasta diciembre de 2011

Aunque la denuncia se dirigía contra los responsables de Telefónica y Antares por haber permitido, bajo criterio de la organización de Bernad, que se produjeran esas supuestas irregularidades, el sindicato pretendía acusar en una segunda fase al propio Rajoy de un delito de estafa, al superar el hipotético fraude que habría cometido los 400 euros que fijaba entonces la ley para imputar esa conducta.

Sede del sindicato Manos Limpias en Madrid. (EFE)
Sede del sindicato Manos Limpias en Madrid. (EFE)

La UDEF detalla en su último informe sobre la trama de Manos Limpias y Ausbanc, al que ha tenido acceso El Confidencial, que la denuncia fue encontrada en el registro del sindicato en “la estancia habilitada como despacho denominada Habitación número 2”. Los investigadores detallan que “la denuncia consta de seis páginas”, las mismas reproducidas dentro de esta noticia, según ha podido confirmar este diario.

Ausbanc pudo abonar la fianza

Los expertos en delitos económicos de la Policía añaden que detectaron una llamada el 2 de febrero de 2016 en la que Bernad le pide a Pineda “el pico ese que le quedaba para lo de la fianza de Rajoy”. “Te acuerdas que te hablé, que me dijiste oye pues ponle…, va a cuenta de eso, 1.500 que nos quedamos”, dijo el secretario general de Manos Limpias. Pineda respondió que “la semana que viene resuelto”, una conversación que lleva a la UDEF a concluir que el presidente de Ausbanc también podía estar participando de algún modo en esa denuncia y que, como ocurrió en otros procedimientos, los fondos para sostenerla habrían salido de la falsa asociación de usuarios de banca. Con todo, no hay ningún indicio de que la denuncia contra Rajoy se trate de un nuevo episodio de chantaje.

De la conversación telefónica también se desprende que la denuncia pudo ser admitida a trámite y se encontraría en estos momentos en algún juzgado de Madrid. La fianza habría sido necesaria justamente para avanzar en la causa tras esa supuesta aceptación, que no ha podido ser confirmada. En cualquier caso, Manos Limpias habría perdido el control del proceso tras el estallido de la operación Nelson el pasado abril. Bernad y Pineda se encuentran en prisión provisional desde entonces y sus respectivas organizaciones están camino de la disolución.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios