Imanol Arias y Pastora Vega tuvieron una estructura para evadir hasta su separación
  1. España
caso 'cuéntame'

Imanol Arias y Pastora Vega tuvieron una estructura para evadir hasta su separación

El protagonista de 'Cuéntame', investigado en la AN por un presunto fraude de 2,1 millones, modificó su trama societaria tras romper con su expareja, según Hacienda

placeholder Foto: Fotografía de archivo de los actores Pastora Vega e Imanol Arias. (EFE)
Fotografía de archivo de los actores Pastora Vega e Imanol Arias. (EFE)

El presunto fraude fiscal de 2,1 millones de euros por el que el actor Imanol Arias está siendo investigado en la Audiencia Nacional podría remontarse, al menos, a tres años antes de 2010, el primero de los ejercicios indagados. El protagonista de la serie 'Cuéntame cómo pasó' había montado en 2008 una estructura societaria prácticamente idéntica a la que recoge la querella de Anticorrupción que investiga el juez del caso Nummaria, Ismael Moreno. El sistema era el mismo, una Asociación Europea de Interés Económico (AEIE, una suerte de unión de empresas europea) con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica. En dos de esas sociedades aparece como administradora única la también actriz Pastora Vega, su expareja. Hacienda cree que ese entramado se sustituyó por el que ahora se investiga tras la ruputura de ambos, a finales de 2009.

[Imanol Arias: "Soy consciente de mi error. Quiero abonar hasta el último céntimo mi deuda"]

La AEIE, denominada Remake Investments, fue constituida en diciembre de 2008. Las dos sociedades que la formaron eran la británica Rosedale Limited, representada por Imanol Arias y Línea Sur Producciones SL, considerada por Hacienda una de las sociedades patrimoniales de la pareja ahora separada, y en cuyo nombre actuaba como administradora Pastora Vega. La también actriz y ex de Arias constaba como administradora de Remake Investments, la entidad que "facturaba y cobraba" los servicios prestados por este último como actor.

Remake Investments AEIE era, según Hacienda, "la titular de todos los derechos económicos derivados de la actividad profesional-artística" desarrollada por Imanol Arias. Esa suerte de grupo de empresas europeo fue sustituido meses después de la separación de ambos actores por Leitmotif Projects AEIE, la que investiga actualmente el juez Moreno por haber servido de supuesto vehículo para el fraude de 2,1 millones en los ejercicios de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 en concepto de IRPF. Leitmotif también contiene como empresa británica 'socia' a Rosedale Limited. Su otra copropietaria, 11 T'Ai Creaciones SL (de la que es accionista mayoritario Arias) fue fundada en 2010, meses después del divorcio. Ese cambio de estructura, según la Agencia Tributaria, "pudo estar motivado por la ruptura de relaciones" entre Arias y Vega.

Línea Sur Producciones SL, la sociedad española que formaba parte del entramado formado en 2008 por la pareja de actores con la ayuda del despacho Nummaria, fue constituida el 25 de junio de 1998 por Arias y Vega, que constan como administradores solidarios y titulares autorizados de sus cuentas bancarias. La sociedad, según Hacienda, no declara ingresos ni trabajadores y, entre 2007 y 2010, estuvo participada al 100% por Unaine SL, otra de las sociedades patrimoniales de ambos constituida 10 años antes, en 1988. Unaine SL, según la investigación tributaria, consta como titular de nueve inmuebles con un valor catastral de 1,5 millones de euros.

Arias, como su compañera de reparto en 'Cuéntame', Ana Duato -también investigada en el caso Nummaria-, cedió a sus respectivas AEIE "los derechos derivados de cualquier intervención (...) dentro de su actividad profesional como autor, artista, intérprete o ejecutante de todo tipo de obra literaria, periodística, teatral, cinematográfica, publicitaria, audiovisiual o sonora" por un plazo de 50 años. La supuesta contraprestación de ambos era una renta vitalicia anual de 30.000 euros (33.333 en el caso de Duato). El dato contrasta con los más de 1,2 millones que Arias ganó en 2011 gracias a 'Cuéntame', a razón de 63.101,21 euros por capítulo. El salario de Duato, según el fisco, sería menor. Solo en 2006 la serie le procuró 831.689,32 euros.

Imanol Arias y Ana Duato, en la Audiencia Nacional

Tanto Arias como Duato fueron objeto de inspecciones fiscales previas a la investigación penal por los delitos fiscales que ahora les imputa el juez Moreno. Duato pagó 970.000 euros a Hacienda el pasado febrero -solo unos meses antes de que Anticorrupción se querellara contra ella- tras un acta firmada por ella "en disconformidad". Lo mismo ocurrió con Arias en la inspección contra él que Hacienda concluyó en octubre de 2014 por el ejercicio de 2010 y en que la cuota tributaria por IRPF ascendió a 317.356,97 euros. Sin embargo, Hacienda considera que en esos dos procedimientos de comprobación se desconocía que sus estructuras societarias de ambos tuvieran "finalidad defraudatoria".

"Si bien el importe de las cuotas presuntamente defraudadas no varía, sí apreciamos que en cada ejercicio podrían concurrir los elementos propios de un delito contra la Hacienda Pública", explica Hacienda en el caso de Duato. En el de Arias, la Agencia Tributaria es aún más dura. Asegura que, durante la inspección que se le abrió, el representante del actor llegó a desvincularlo del fraude al asegurar que no era "ni socio ni administrador" de la AEIE a través de la cual cometió sus presuntos delitos.

"La regularización del ejercicio 2010 debiera realizarse considerando que la estructura societaria analizada fue creada con el fin de ocultar a la Hacienda Pública el montante real de las rentas obtenidas en el desarrollo de su actividad como actor", mantiene la inspección, que concluye: "Esa forma de regularización no afecta al cálculo de la cuota presuntamente defraudada, si bien sí afecta al posible reproche penal de la conducta realizada". En lenguaje llano: que el intérprete de Antonio Alcántara, supuestamente, mantuvo su engaño incluso cuando le pillaron. Y eso, según el fisco, debería traerle consecuencias.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Caso Cuéntame Imanol Arias Pastora Vega Cuéntame cómo pasó Costa Rica Audiencia Nacional Reino Unido Hacienda Cine Accionistas Fraude fiscal IRPF
El redactor recomienda