EL CONSEJO NO HA DECIDIDO AÚN LA RENOVACIÓN

La explosiva auditoría interna de 'Cuéntame': agravios salariales, caos en la gestión...

El consejo de administración no ha abordado todavía la renovación de la serie y prefiere esperar a que se "clarifique" la investigación judicial en torno a sus protagonistas

Foto: Los actores Ricardo Gómez, Ana Duato y Pilar Punzano, en una imagen de archivo. (EFE)
Los actores Ricardo Gómez, Ana Duato y Pilar Punzano, en una imagen de archivo. (EFE)

La auditoría interna encargada por Televisión Española sobre la serie 'Cuéntame cómo pasó' a raíz del sonado despido de la actriz Pilar Punzano tendrá serias consecuencias sobre el modelo de contratación que la tele pública ponga en práctica a partir de ahora. Así lo reconocen fuentes directas del consejo de administración de la cadena, que reconocen que este estudio contable está poniendo en evidencia “el absoluto caos de gestión y el descontrol” con el que TVE ha estado renovando durante años su serie más popular, ahora en entredicho. El trabajo todavía no ha concluido -se espera que sus conclusiones se conozcan dentro de un mes-, pero sí ha arrojado una primera conclusión: la actriz tenía razón en sus críticas y su nómina estaba por debajo de lo que la productora, Ganga Producciones, declaraba oficialmente como su sueldo.

“El auditor nos ha reconocido que hay cosas raras en la nómina de Pilar Punzano y que ella cobraba menos de lo que la productora decía”, explica uno de los consejeros consultados por El Confidencial. Pero este es solo uno de los ejemplos que este trabajo de revisión de cuentas ha empezado a poner en evidencia en esta serie que va ya por su temporada número 17. “Al auditor le sorprende también que por el concepto de guionistas, ayudantes de guion, coordinadores de guion, etc., aparezca finalmente una cuantía muy inflada. De todos modos, se está pidiendo explicaciones a Ganga para que razone todas estas cosas”, añade. “También aparecen facturas dobles o gastos duplicados o servicios que habría que demostrar que finalmente se hayan prestado”.

La explosiva auditoría interna de 'Cuéntame': agravios salariales, caos en la gestión...

El consejo de administración, reunido ayer en la sede corporativa de Prado del Rey, no ha tomado, de momento, ninguna decisión sobre el futuro de la serie o sobre una renovación por otra temporada más. El asunto no figuraba en el orden del día, pero el director de TVE, Eladio Jareño, sí explicó que lo más prudente en estos momentos es esperar a que se “clarifiquen” las cosas y ver cómo avanza la investigación judicial que ha salpicado a los protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, y al productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau. El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, desmintió, por su parte, que el Ministerio de Hacienda haya dado indicaciones sobre lo poco ético que sería encargar más capítulos de la ficción.

“Si Ganga entrase en situación de conflicto, por mucho que quisiéramos, no podríamos contratar otra temporada”, explica en todo caso otro consejero de la Corporación. “Yo creo que es una serie de gran éxito y sería una lástima que no tuviera continuidad cuando tiene recorrido de sobra. Es normal, por tanto, que seamos prudentes. Además, tenemos que respetar la presunción de inocencia”, añade.

'Cuéntame cómo pasó'.
'Cuéntame cómo pasó'.

“Errores que no podemos cometer”

En opinión de este consejero, lo que sí es preocupante, aunque forma parte de “otra guerra”, son las irregularidades contables que ya ha ido revelando la citada auditoría. “El entramado de empresas de Ganga es espectacular. No se puede poner en duda cómo se encargan entre ellos diferentes servicios, pero es evidente que huele mal”, añade.

“No hablamos, en ningún caso, de ningún desfalco, porque Ganga ha cumplido con los presupuestos pactados para cada temporada. Pero en la auditoría van a salir errores que, en el futuro, no podemos volver a cometer. Cosas relacionadas, por ejemplo, con partidas de taxi justificados en días en los que no ha habido rodaje o partidas que parecen infladas para justificar, a su vez, un aumento del caché de los actores por otra vía”.

Todo apunta también a que el resultado de este estudio interno, que fue minusvalorado en su día por el anterior director de TVE, José Ramón Díez, va a traer consecuencias sobre el productor ejecutivo de Televisión Española designado para 'Cuéntame'. “Estoy convencido de que estas cosas deben pasar también en series como 'Águila roja' o 'Isabel', pero esta auditoría debe servir para darnos un toque a todos y para que digamos que ya está bien”.

Polémica demolición de dos estudios

Al margen del caso 'Cuéntame', lo que sí figuraba ayer en el orden del día del consejo de administración fue el encargo de construir dos nuevos estudios, el 6 y el 7, por un importe inicial de 8,8 millones de euros, y demoler, a su vez, los míticos estudios 10 y 11, afectados por amianto y en los que la Corporación ha invertido miles de euros en el intento por rehabilitar dicho edificio. La decisión ha sido votada en bloque por los siete consejeros del PP y de CiU, que han alegado que demoler, desamiantar y construir de nuevo esos platós tendría un coste de 11 millones para la tele. En contra, se han posicionado los representantes de IU, Teresa Aranguren, y PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, que han vuelto a poner de manifiesto que RTVE se despatrimonializa gradualmente con el objetivo de dejar sin producción a la cadena y acabar externalizando la mayor parte de las series y programas.

Alegan, en este sentido, que los 35 millones de euros obtenidos por la venta de los estudios Buñuel no se están empleando, como estaba previsto, en la construcción de nuevos platós en Prado del Rey. Con Buñuel, la cadena tenía hasta nueve estudios operativos para la grabación de programas, mientras que, cuando concluyan las obras y la demolición prevista, solo quedarán seis espacios para ello, un tercio menos.

“Nos gastamos dos millones al año en alquilar estudios fuera de Televisión Española, y con eso, en cinco años, tendríamos amortizado el coste de desamiantar y construir nuevos platós”, explica Sacaluga. “¿Qué coste implica gastarse ahora 11 millones de euros en esto cuando aprobamos temporadas de series como 'Cuéntame', que nos cuestan casi 15 millones de euros, y solo tienen un rendimiento de unos pocos meses?”.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios