PARA ANALIZAR POSIBLES IRREGULARIDADES

TVE encarga una auditoría sobre 'Cuéntame' tras el despido de Pilar Punzano

La dirección de la cadena ha encargado una auditoría al comité de auditoría después de las acusaciones hechas públicas por la actriz tras su salida de la serie producida por Ganga

Foto: El reparto de 'Cuéntame' (TVE).
El reparto de 'Cuéntame' (TVE).

Las quejas y denuncias expuestas por la actriz Pilar Punzano en la carta abierta en la que anunciaba su despido de la serie 'Cuéntame cómo pasó' no han caído en saco roto. La dirección de TVE ha decidido encargar una auditoría especial para saber de primera mano qué es lo que ha ocurrido en este contencioso laboral que enfrenta a la actriz con la productora Ganga y su productor ejecutivo, Miguel Ángel Bernadeau. Aunque la cadena no está implicada directamente en las acusaciones cruzadas entre Punzano y sus antiguos compañeros, ha pedido al comité de auditoría que investigue si existen o no irregularidades en la ficción más longeva de su parrilla.

[Lea aquí: TVE encarga una auditoría sobre 'Cuéntame' tras el despido de Pilar Punzano]

A principios de septiembre, Punzano explicó en su página de Facebook que la habían despedido “de un día para otro” y que había interpuesto una demanda por despido improcedente contra Ganga Producciones SL. En su escrito, la actriz criticaba a algunos de sus excompañeros de reparto y criticaba públicamente que Bernadeau y Ana Duato tuvieran una sicav (Marqueño Capital) con un patrimonio, actualmente, de 7,3 millones de euros.

“Lleváis 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extra -denunciaba-; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una sicav. Que nos descontáis a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc... Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas".

La dirección de TVE insiste en que, aunque no está implicada directamente en este contencioso, quiere aclarar cualquier irregularidad que pudiera haber en la producción de Ganga, que es una de las principales proveedoras de la pública. Entre otros espacios, es la responsable de programas como 'Vamos a cocinar con José Andrés' (200 capítulos), 'Ochentéame otra vez', 'Un país para comérselo' o 'Desaparecida'.

Tal y como publicó este diario el pasado fin de semana, en torno a la serie 'Cuéntame' se extiende un enorme imperio de empresas que facturan diferentes servicios a Ganga Producciones. Es difícil hacer una estimación real y ajustada de lo que ha supuesto para Bernadeau esta inmensa producción, pero algunos datos ayudan a esclarecer su rentabilidad. La productora no ha presentado sus cuentas al Registro Mercantil desde el año 2010, pero en ese ejercicio -que coincide con la retirada de la publicidad de RTVE-, Ganga Producciones presentaba un patrimonio neto de 3,9 millones de euros y unos beneficios acumulados de 817.807 euros.

De 2007 a 2010, esta empresa de 160 empleados obtuvo unos beneficios de 4,47 millones de euros, a los que habría que sumar el beneficio registrado por la otra compañía gemela, Ganga Proyectos SL, firma patrimonial de Bernadeau y Duato, entre 2008 y 2009 (640.333 euros), los dos únicos ejercicios que se pueden consultar en el Registro Mercantil. Esta segunda firma acumuló en ese tiempo un patrimonio neto de 12,1 millones de euros entre 2008 y 2009. El grupo Ganga, que se llama así en alusión al río Ganges, se escindió en estas dos partes en el año 2008. En 2009, ambas atesoraban un patrimonio conjunto de 11,2 millones de euros. Datos espectaculares para haberse obtenido en los años de la gran recesión.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios