RTVE DEBE DEBATIR SU RENOVACIÓN

TVE admite en un correo interno que el futuro de 'Cuéntame' depende de Hacienda

El secretario del consejo de administración explica en un correo interno las condiciones bajo las cuales no podrían renovar la serie por otra temporada más

Foto: Imagen del capítulo final de esta temporada, con la boda de Antonio y Mercedes. (RTVE)
Imagen del capítulo final de esta temporada, con la boda de Antonio y Mercedes. (RTVE)

La decimoséptima temporada de 'Cuéntame cómo pasó' se cierra este jueves con la doble boda de Mercedes y Antonio, que renuevan sus votos tras 37 años de casados, y de Inés y José Ignacio. TVE pone así el broche a una temporada en que los Alcántara han logrado aumentar la audiencia media de la serie en un punto con respecto a la temporada pasada, con una media de un 17,1% de 'share', pero en la que han sido, a su pesar, más protagonistas por sus andanzas fiscales fuera de la ficción que por sus vivencias en San Genaro. Los datos avalarían que el consejo de administración de RTVE diera luz verde a otra renovación más de la serie. Pero las revelaciones de la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción en torno al despacho Nummaria podrían complicar ese futuro. La cadena, de momento, ha fijado en un correo interno los criterios a seguir a partir de ahora.

Como ya adelantó este diario, el consejero Miguel Ángel Sacaluga, vocal designado por el PSOE en RTVE, fue el primero en levantar la voz dentro de la cadena para saber cómo afecta la investigación policial en curso a la contratación de 'Cuéntame' por parte de la Corporación. En la respuesta remitida por Javier Lamana, secretario del consejo de administración, los pasados 10 y 11 de mayo, RTVE especifica las condiciones que debe cumplir la productora Grupo Ganga Producciones para poder seguir haciendo más capítulos: entre otras, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no haya ninguna condena en firme contra su administrador único, Miguel Ángel Bernardeau, el marido de Ana Duato, también investigado a título personal por fraude fiscal.

“Podríamos contratar con Grupo Ganga Producciones siempre que en el momento de la suscripción del contrato nos presentara una certificación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la que constara que está al corriente de sus obligaciones tributarias (además de otra de la Tesorería General de la Seguridad Social referente a estar al corriente de sus obligaciones de Seguridad Social), y siempre que en ese momento la empresa y sus representantes y administradores no hubieran sido condenados por sentencia firme por alguno de los delitos que enumera el art. 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”, explica Lamana en la nota, que se remitió también a todos los consejeros de RTVE y a su presidente, José Antonio Sánchez.

'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

"Habrá que estar a lo que la AEAT diga"

La ley antes citada regula las prohibiciones para contratar con el sector público y, entre todas ellas, incluye el fraude y los delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social. “Por la información publicada en prensa, no nos es posible conocer si actualmente la AEAT considera que Grupo Ganga Producciones está o no está al corriente de sus obligaciones tributarias”, añade el secretario. “Habrá que estar en su momento a lo que la AEAT diga. En cuanto a la sentencia firme, aparentemente hasta ahora no existe, ni es previsible que pueda recaer en un breve plazo, dada la duración normal de los procedimientos judiciales”, concluye.

Así las cosas, RTVE podría votar a favor de encargar una nueva temporada de la éxitosa ficción y resolver posteriormente el contrato si la situación judicial de Bernardeau o de su empresa cambiase. “Hay que añadir -señala el correo- que si, después de suscribir el contrato y durante la vigencia de este, se produjera de forma sobrevenida alguna de las circunstancias anteriormente citadas, procedería la resolución del contrato por parte de RTVE”.

Pero hay también una advertencia: todo aquello que la Corporación paga para la producción de la serie es susceptible de ser embargado por el juez Ismael Moreno. “Cualesquiera cantidades que RTVE deba abonar a Grupo Ganga Producciones en concepto de precio por la producción de la serie serán siempre susceptibles de ser embargadas tanto por la autoridad judicial como por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para quedar afectas a las responsabilidades en que hayan podido incurrir esa empresa y sus administradores (ya sean responsabilidades de orden civil, penal o tributario)”, explica. “Así, tan pronto como RTVE recibiera el oportuno requerimiento judicial o administrativo, procedería a retener esos pagos y a poner su importe a disposición de la autoridad judicial o tributaria”.

El capítulo final de la presente temporada se terminó de rodar hace más de un mes y 'Cuéntame' se encuentra ahora en un receso de producción a la espera de que RTVE vuelva a encargar más tramas. La semana pasada, 3.371.000 espectadores (19,2% de 'share') siguieron la explosión del coche bomba en pleno barrio de San Genaro e hicieron de 'Cuéntame' la emisión más vista del día. Pero, sea como fuere, el futuro de los Alcántara está ahora en manos del juez Ismael Moreno. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios