PAPELES DE PANAMÁ

Podemos defiende la creación de una agencia fiscal internacional

La formación se suma a la petición del PSOE para que comparezca Montoro en el Congreso y reclama medidas concretas para frenar el fraude fiscal

Foto: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante el Consejo Ciudadano de Podemos celebrado el pasado sábado. (EFE)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante el Consejo Ciudadano de Podemos celebrado el pasado sábado. (EFE)

Podemos se ha apoyado en la exclusiva de El Confidencial junto a laSexta sobre los Papeles de Panamá para defender la creación de una agencia fiscal internacional, bajo auspicio de la ONU. Los más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', que demuestran cómo cientos de personas de medio mundo habrían ocultado su dinero en paraísos fiscales, ponen en entredicho para la formación emergente “la incapacidad de nuestros gobernantes de poner coto a estas prácticas”. Tras esta publicación, el Ministerio de Hacienda impondrá la mano dura contra todas las personas que han aparecido en la lista. Según fuentes próximas al departamento que dirige Cristóbal Montoro, la Agencia Tributaria fijará sanciones económicas a cualquiera de los presuntos defraudadores que no se han acogido al Modelo 720 para regularizar su situación fiscal.

Solicitud de comparecencia.
Ampliar
Solicitud de comparecencia.

La retirada de Panamá de la lista de paraísos fiscales para los países miembros de la UE es una muestra más para Podemos de la falta de voluntad e “incapacidad” a la hora de frenar estas prácticas. Asimismo, aducen que la retirada del país Centroamericano de dicha lista “hace que estas prácticas sean legales e impida la ejecución de medidas sancionadoras”. Uno de los motivos por los que, según denuncian, el fraude fiscal en España “supone el 56% del PIB”. La formación se ha sumado también a la petición del PSOE para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso de los Diputados, según ha explicado esta mañana el diputado y responsable del área de Relaciones Internacionales del partido Pablo Bustinduy

La lucha contra el fraude fiscal es uno de los ejes del programa con el que Podemos se presentó a las elecciones del pasado 20-D, para lo que exigen más recursos humanos y económicos. “Por cada euro que se destina en la lucha contra el fraude se recaudan diez”, según argumentan. “Necesitamos con urgencia un Gobierno que haga frente a las prácticas evasoras en nuestro país”, añaden desde la Secretaría Política que dirige el número dos del partido, Íñigo Errejón, en plenas negociaciones para la formación del Ejecutivo.

 

Para Podemos es necesario de dotar de capacidad sancionadora a la agencia fiscal internacional que reclaman para acabar con este tipo de fraude. Asimismo reclaman la fijación de una definición universal y vinculante con los paraísos fiscales. “Mientras nos decían que nos apretáramos el cinturón, ellos se enriquecían con la crisis y evadían impuestos”, lamentan desde la formación.

La investigación que ha hecho posible la publicación de 'Los Papeles de Panamá', llegando al corazón de uno de los más importantes despachos de abogados especializado en la creación de sociedades 'offshore', Mossack Fonseca, ha merecido el aplauso de la formación. “En Podemos nos enorgullece que haya medios de comunicación que ofrezcan a la ciudadanía la oportunidad de conocer los detalles de las prácticas evasoras que tanto merman la capacidad recaudatoria del país”, explican al respecto. “La mejor demostración de que para algunos la única patria es su dinero es el #PanamaPapers. Les hemos dado igual desde el principio”, apuntaba en un tuit el secretario general Pablo Iglesias. Errejón, por su parte, ha apuntado que “Montoro debería explicarnos si tenía información sobre los españoles que aparecen en los #PapelesPanama y medidas a adoptar”.

 

Entre las medidas programáticas defendidas por Podemos para frenar estas prácticas se incluye la constitución de una comisión de expertos contra el fraude fiscal que proponga “medidas de contención de la volatilidad fiscal, la evasión, la erosión de bases y el traslado de beneficios”. Asimismo, defienden la aprobación de un paquete de medidas contra los paraísos fiscales en el que se aborden los siguientes aspectos: “medidas para conocer los titulares de las cuentas bancarias en paraísos fiscales, medidas sobre transparencia financiera, medidas de supervisión y control, y medidas sancionadoras. Estas medidas se desarrollarán con especial atención para el caso de los grupos multinacionales”.

La eliminación del secreto bancario privilegiado de los paraísos fiscales es otra de las prioridades de la formación. “Exigiremos en los acuerdos internacionales la eliminación del secreto bancario privilegiado de los paraísos fiscales, para favorecer la desaparición de la extraterritorialidad y la deslocalización del capital financiero”, según subrayaba Podemos en su programa.   

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios