caso Nóos: declara alberto aza

El exjefe de la Casa del Rey niega que le informaran de la actividad de Urdangarin

Alberto Aza asegura que se enteró de las actividades del exduque por la prensa y que el abogado del Rey le sugirió que se le invitara a abandonar cualquier actividad mercantil

Foto: Alberto Aza declara por videoconferencia. (EFE)
Alberto Aza declara por videoconferencia. (EFE)

La Casa del Rey no solo no supervisaba ni controlaba las actividades del Instituto Nóos, sino que su jefe, Alberto Aza, se enteró de las sospechas sobre esa entidad por la prensa. Así lo ha declarado esta mañana el propio Aza en su comparecencia como testigo en el caso Nóos. Aza ha asegurado que desconocía que el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, fuera tesorero de esa organización hasta leerlo en los periódicos. "La Casa no encargó a Revenga ninguna actividad relacionada con el Instituto Nóos ni con las actividades privadas del señor Urdangarin", ha dicho.

Aza, a preguntas del fiscal, ha negado que la Casa Real prestara algún tipo de asesoramiento para la constitución de Nóos ni que estuviera informado de ella. La implicacion de Revenga, vocal y tesorero del instituto, la conoció "tardíamente y por alguna información de prensa". Le parecieron noticias "preocupantes". Se trataba de preguntas presentadas por parlamentarios de los grupos socialistas de la Comunidad Valenciana y de Baleares "con motivo de una serie de acontecimientos en los que estaba implicado el Instituto Nóos", ha dicho.

El exjefe de la Casa del Rey ha añadido que, a pesar de su posición en Nóos y del hecho de que fuera su subordinado en el organigrama de Zarzuela, Revenga no le informó de ninguna de esas actividades. "No hablé de este tema con Revenga. No tenía por qué hacerlo porque se trataba de actividades de su ámbito privado y del señor Urdangarin. No tenía por qué reportar al jefe de la Casa", ha proseguido.

El exjefe de la Casa del Rey niega que le informaran de la actividad de Urdangarin

Después ha relatado su intervención en la salida de Urdangarin de esa entidad. Ha afirmado que no lo gestionó directamente. "Lo despaché con el asesor jurídico de la casa [el abogado José Manuel Romero, conde de Fontao]", ha dicho. "A la vista de la situación del Instituto Nóos y de los informes elaborados por él en los que se afirmaba que no se habían hecho las reformas necesarias para evitar que el señor Urdangarin estuviera en actividades comerciales, la mejor recomendación que me pudo hacer fue que se le invitara a abandonar esa entidad y cualquier otra actividad mercantil".

Aza ha confirmado que hubo una reunión en Zarzuela para abordar la candidatura a la Copa América de Vela, pero ha negado que Torres o Urdangarin asistieran ni que en ella se discutiera sobre el proyecto de estos. El exjefe de Zarzuela ha rechazado conocer al asesor fiscal de Urdangarin y Torres, Miguel Tejeiro, al que este último señaló como uno de los contactos de Nóos con la jefatura del Estado. Y lo mismo cuando le preguntaron si la Casa recibió algún tipo de documentación tributaria del exduque de Palma. "No, porque no puede obtener ninguna documentación privada", ha señalado.

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.

 

Rato asistió a una reunión en Zarzuela sobre la Copa América

Previamente, ha declarado el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que ha asegurado que representó al Estado en alguna ocasión en el consorcio de administraciones para la organización de la Copa América de Vela. Rato, que también ha declarado como testigo, ha confirmado que se reunió con el expresidente valenciano Francisco Camps y con la exacaldesa de esa ciudad Rita Barberá "para discutir cuál iba a ser la posición de la Administración General del Estado respecto a los posibles incentivos y usos de terrenos por los organizadores" de esa competición. Dicha reunión se celebró en Madrid, según el exvicepresidente. "No recuerdo haberme trasladado a Valencia nunca", ha dicho.

El exjefe de la Casa del Rey niega que le informaran de la actividad de Urdangarin

Otra de las reuniones para abordar este tema, según Rato, se produjo en Zarzuela. A ella acudió Camps, pero no Barberá. "Iba a Zarzuela dos veces al año y, en alguna ocasión, comenté allí cuál era la posición del Estado respecto a la Copa América", ha dicho. "En una de esas ocasiones, estaba Camps. Él informó por parte de la Administración territorial [la Generalitat valenciana] y yo por parte del Estado". 

Rato ha admitido que conoce a Iñaki Urdangarin "de reuniones oficiales o sociales por diversos motivos", pero ha negado que Camps le comunicara que tuviera una reunión pendiente con él tras esos encuentros. "No recuerdo que lo mencionara", ha señalado. Acto seguido, negó que posteriormente, en 2004, hubiera acudido a ninguna otra reunión con la Corona sobre este tema. "Fue un año de campaña electoral. Dudo que hayamos tenido ninguna otra", ha concluido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios