En directo: Urdangarin afirma haberse ido del Instituto Nóos "sin ningún papel"
  1. España

En directo: Urdangarin afirma haberse ido del Instituto Nóos "sin ningún papel"

El marido de la infanta Cristina respondió así a las preguntas formuladas por el fiscal anticorrupción

Foto: Urdangarin: "Nunca he sido un comisionista de nada" (EFE)
Urdangarin: "Nunca he sido un comisionista de nada" (EFE)

Termina la declaración de Iñaki Urdangarin en los juzgados de Palma. Se da por finalizada la duodécima sesión del juicio del Caso Nóos.

El tribunal reanudará las declaraciones el próximo miércoles a las 9.15 horas.

[Lea aquí: 'Torres se escuda de nuevo a la Casa Real y consigue sacar de sus casillas al fiscal']

CAl ser preguntado sobre quién se encargaba de elaborar las facturas del Instituto Nóos, Urdangarín ha dicho: "Pues entiendo que nuestro equipo de asesores". El contable Marco Tejeiro es ahora el foco de sus palabras: "Es la persona que se encargaba de los temas de administración"

La Abogacía de la Generalitat interrumpe la declaración por tener que salir para "coger un vuelo". Se les concede permiso y Urdangarin continúa una vez que no hay ruido en la estancia

La infanta Cristina bebe agua durante la declaración de su marido (RTVE)
La infanta Cristina bebe agua durante la declaración de su marido (RTVE)

Urdangarin admite que concertó la cita con el expresidente balear Jaume Matas a través de José Luis Ballester.

Lea aquí: 'Urdangarin y Torres se autofacturaron ocho millones de euros públicos en cuatro años'

Urdangarin niega que la firma de uno de los faxes de Aizoon (que recoge elpresupuesto del equipo ciclista Banesto-Illes Balears) sea la suya. "Que yo sepa, no había nadie autorizado a firmar en mi nombre"

"¿Quién gestionaba el proyecto ciclista?", le ha preguntado hasta en tres ocasiones el fiscal Horrach a Urdangarin, que ha contestado con un "yo no" cada una de las veces

Lea aquí: 'El tribunal evidencia las contradicciones de Torres sobre la implicación de la Infanta'

Tres filas de asientos por detrás de la de su marido, la infanta Cristina presencia atenta cada una de las preguntas y respuestas que tienen lugar en la sala

La declaración de Urdangarin queda interrumpida durante unos minutos, tiemplo empleado para que él lea parte de la documentación que le muestra el fiscal.

Urdangarin niega que solicitase a Jaume Matas, expresidente balear, la asignación de la oficina del proyecto del equipo ciclista Banesto-Illes Balears. Supuestamente, esta petición tuvo lugar después de un partido de pádel. El fiscal ha preguntado cuáles fueron los pasos después de la reunión con Matas. "No lo recuerdo. Supongo que lo debieron reflexionar"

"No me acuerdo de todos los detalles ni de toda mi vida profesional", ha dicho en un tono de voz algo más elevado de lo normal el marido de la infanta Cristina.

Urdangarin niega que los 300.000 euros por llevar la oficina de comunicación de Banesto fueran en pago como comisión por haber conseguido patrocinar el equipo ciclista. "No es una comisión, ni muchísimo menos. La oficina buscaba controlar perfectamente que las cosas se iban a hacer bien".

En este momento, Urdangarin se encuentra explicando cómo se realizó el contrato del equipo ciclista. Afirma que él "supervisaba" los proyectos, pero que no estaba implicado ni en la facturación ni en la contratación de personal

La mayor parte de las preguntas contestadas por Urdangarin son dubitativas. "No sé","no recuerdo" o "supongo" son algunas de sus respuestas más frecuentes

En la imagen, Urdangarin respondiendo a las preguntas del fiscal anticorrupción (Foto: RTVE)

"Mi parte es clara y evidente por mi trayectoria, que es el mundo del deporte y la relación con las personas", ha recalcado Urdangarin en relación al desarrollo de la asociación

"La facturación no es un tema que esté llevando yo", ha dicho Urdangarin. "Yo sólo puedo hablar de las que respectan a Aizoon, de las otras no les puedo hablar", ha insistido recordando que los empleados del Instituto Nóos aportaban sus "conocimientos" en relación al Valencia Summit.

"No sé si en 2004 Marco Tejeiro trabajó para Aizoon", se ha defendido.

Sobre la contratación de sus sobrinos Lucía Gui y Jean Gui, Urdangarin ha dicho: "Me eran muy útiles, me proveían de información sobre los proyectos".

Sobre Julita Cuquerella, su secretaria, dice que le sugería a personas que le pudieran dar información útil. El marido de la hermana menor del Rey ha replicado: "El Instituto Nóos tiene asociados, no tiene empleados, busca a los mejores en cada área"

"¿Era coadministrador de Nóos?, le inquieren.

"No. Creo que no. Al meno no he ejercido nunca".Sobre las facturas de Nóos ha dicho: 'De estos temas no entiendo'

El marido de la infanta Cristina afirma: "Hay empleados que eran para llegar a ciertos baremos fiscales"
¿Aizoon era propiedad suya y de su esposa?, pregunta Horrach. "Sí", contesta Urdangarin

Urdangarinadmite que sobre algunos de los empleados de Aizoon (la empresa que tenía a medias con la infanta) ha tenido noticis durante la investigación. "Hay empleados que no les he conocido, no sabía ni quiénes eran".

Caso Nóos Directo Iñaki Urdangarin