Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 22 de enero de 2016
  1. España
mariano rajoy, iglesias, sánchez...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 22 de enero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey en una imagen de archivo. (Efe)

1.- El Rey concluye la ronda de contacto con un Rajoy dispuesto a intentar la investidura

El Rey Felipe VI concluirá este viernes la ronda de consultas con los partidos políticos y se reunirá en último lugar con el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que confirmó este jueves que "evidentemente" tiene intención de someterse al debate de investidura. El monarca comenzará su jornada recibiendo a las 10:00 horas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tiene intención de trasladarle la propuesta de su formación para España. A las 12:00 será el turno de Pedro Sánchez.

2.- La AN juzga a una 'tuitera' por sus chistes sobre Irene Villa y Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional juzgará hoy a una joven de Valencia María Lluch Sancho por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que habría cometido al difundir en la red social Twitter chistes "vejatorios" sobre Irene Villa, el concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco y el almirante Luis Carrero Blanco. La Fiscalía pide que la joven, de 24 años, sea condenada a dos años de cárcel y a una pena de ocho años de inhabilitación absoluta.

3.- Acaba el plazo de alegaciones a los grupos desestimados en el Congreso

El plazo para presentar alegaciones para formar grupo parlamentario en el Congreso concluye a las 20:00 horas de hoy y serán estudiadas en la reunión que la Mesa de la Cámara Baja celebrará el próximo martes. El órgano de gobierno del Congreso desestimó el pasado miércoles que Compromís pudiera formar grupo al tener cuatro diputados -el mínimo son cinco- y también rechazó el solicitado por ERC, IU y EH Bildu, al observar que podría tratarse de un fraude de ley.

4.- El juez decide si mantiene el prisión al expresidente del PRI

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará hoy declaración al expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, detenido la semana pasada en Madrid, y decidirá si mantenerlo en prisión provisional por un delito de blanqueo. Moreira fue detenido en virtud a una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción, que le investiga por el supuesto lavado de 200.000 euros en España que pudieron proceder del narcotráfico o de delitos de malversación de fondos públicos.

5.- El Consejo de Ministros estudia medidas para prevenir el acoso escolar

El Consejo de Ministros estudia hoy el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, orientado a prevenir todo tipo de acoso y violencia desde la primera infancia, con atención especial a la educación inclusiva y al uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El titular de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, informará al gabinete del borrador del proyecto, que incluye medidas como el ya anunciado número gratuito de teléfono para las víctimas de acoso escolar, disponible desde junio próximo y atendido por expertos en psicología, pedagogía y justicia.

6.- Alfonso Guerra cree probable un Gobierno del PP o repetición de elecciones

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra considera que, en la actual situación política, "solo parecen probables dos salidas: Gobierno del PP en minoría o elecciones en primavera", salvo que "el difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto, por temor de todos a la repetición de elecciones". Opina que los partidos políticos afrontan la nueva situación con "ceguera", porque "no han aceptado la verdad de los resultados del 20D: Todos han perdido en el envite electoral, pero todos quieren aparecer como ganadores".

7.- Nuboso con lluvias débiles en la mitad oeste penincular y Cantábrico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, nuboso con lluvias débiles en la mitad oeste peninsular y temperaturas en ascenso, sobre todo, en el interior. Por la tarde, podrán extenderse al Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineos, siendo más intensas en el norte de Castilla y León. Posibles bancos de niebla matinales en el interior peninsular y de Mallorca, más probables en el entorno de Castilla y León y las depresiones del nordeste.

8.- Al menos 20 muertos en un ataque terrorista en un hotel de Mogadiscio

Al menos 20 personas murieron en el ataque perpetrado anoche por milicianos del grupo yihadista somalí Al Shabab contra el hotel y restaurante Beach View de Mogadiscio, informaron fuentes policiales y de emergencias. Otras 20 personas resultaron heridas en el asalto, que se prolongó durante varias horas de la pasada noche. No obstante, la cifra de víctimas y heridos podría aumentar.

9.- China cierra carreteras y un aeropuerto por le peor oleada de frío en décadas

China ha cerrado carreteras e incluso un aeropuerto por la peor oleada de frío que vive el país en décadas y que está afectando a múltiples provincias o regiones, informó hoy la agencia oficial Xinhua. Desde primeras horas de este viernes, las autopistas de al menos 12 provincias y grandes municipios de China han sido cerradas a causa de ventiscas y tormentas de nieve. También el aeropuerto de Nanchang, la capital de la provincia oriental de Jiangxi, que está afectada gravemente por la nieve.

10.- Obama aborda la crisis de refugiados con Merkel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó esta madrugada a la canciller alemana, Angela Merkel, para transmitirle sus condolencias por la muerte de dos alemanes en el atentado perpetrado el 12 de enero en Estambul (Turquía) y abordar la crisis de refugiados en Europa.

"Los dos líderes discutieron la respuesta europea a la crisis de los refugiados, incluyendo la próxima conferencia de donantes de Siria en Londres del 4 de febrero. Ambos líderes coincidieron en que la conferencia de Londres presenta una importante oportunidad para impulsar los esfuerzos globales y hacer frente a la crisis humanitaria de Siria", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

1.- El Rey concluye la ronda de contacto con un Rajoy dispuesto a intentar la investidura

El redactor recomienda