Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 21 de enero de 2016
  1. España
rey, albert rivera, madrid arena, estado islámico...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 21 de enero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa. (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa. (Efe)

1.- El Rey se reúne con Albert Rivera, Baldoví y Doménech

El Rey Felipe VI proseguirá este jueves con Compromís, En Comú-Podem y Ciudadanos la ronda de consultas con las fuerzas políticas previa a la designación por parte del monarca del candidato al que encargará recabar el apoyo del Congreso de los Diputados para formar Gobierno. El diputado de Compromís Joan Baldoví será el primero en acudir al Palacio de la Zarzuela Después será el turno del diputado de En Comú-Podem, Xavier Doménech, representante de la coalición que formaron en Cataluña Podemos y el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, en la que se integraron también ICV, Esquerra Unida i Alternativa y Equo. Felipe VI terminará la jornada recibiendo al líder de Ciudadanos.

2.- El PP registra en el Congreso su iniciativa contra el derecho de autodeterminación de Cataluña

El objetivo de los 'populares' es ver si PSOE y Podemos pasan "la prueba del algodón" porque "tendrán que mojarse diciendo 'sí' o 'no' al derecho de autodeterminación en Cataluña", según aseguró este lunes vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

3.- El Estado Islámico difunde un vídeo con alusiones a España

Estado Islámico ha emitido recientemente un vídeo con amenazas a distintos países musulmanes y europeos que incluye varias alusiones a España. Los terroristas muestran en varias ocasiones el mapa de la Península Ibérica. España aparece por primera vez en el segundo minuto del vídeo, incluida en el mapa de Europa mientras una voz en off en árabe sitúa como objetivo al viejo continente. Segundos después, los terroristas se centran en un mapa antiguo de España y se aprecia una línea que recorre el territorio que separa Madrid de París. La siguiente imagen es la Península Ibérica ya en solitario que se va tiñiendo de rojo mientras continúa hablando la voz en off.

4.- Manos Limpias se querella por un fraude de 4 millones en la venta de entradas del Circuito de Jerez

Manos Limpias presentará este jueves en los juzgados de Jerez de la Frontera una querella por un presunto fraude de cuatro millones de euros cometido en la venta de entradas del Gran Premio de España de Motociclismo de 2013. La querella se dirige contra los responsables de la empresa pública Cirjesa, participada por este ayuntamiento gaditano y la Junta de Andalucía, encargada de gestionar el circuito de Jerez. Además, acusa a varios cargos de Gestión Circuito de Jerez y Velocidad de Jerez, las sociedades que resultaron concesionarias durante los últimos quince años de la explotación de este evento deportivo.

5.- El vigilante que abandonó el control de cámaras declara en el jucio del Madrid Arena

El vigilante de Seguriber encargado del control del cuarto de cámaras durante la tragedia del Madrid Arena Roberto Mateos acusado de ausentarse de su puesto durante el tapón humano mortal, y el jefe de equipo de Seguriber Raúl Monterde declaran este jueves en la sexta sesión del juicio por la trágica fiesta. Ambos eran los encargados de coordinar la seguridad dentro y fuera del recinto, y de comprobar que todos los vigilantes de seguridad ejercieran correctamente sus funciones.

6.- Revilla presenta el Año Jubilar Lebaniego 2017

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, presentará este jueves el Año Jubilar Lebaniego 2017 a destacados representantes de la política, la empresa, la sociedad y la cultura española, a quienes el Gobierno regional, coincidiendo con la víspera del Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

10.- En libertad 17 guerrilleros de las FARC indultados por el Gobierno de Colombia

Diecisiete guerrilleros de los 30 indultados por el Gobierno de Colombia como gesto unilateral para acrecentar la confianza en los diálogos de paz con las FARC han recuperado su libertad. Pese a que la liberación de los guerrilleros era esperada desde hace días, el caso se ha mantenido con absoluto sigilo por parte de las autoridades y hasta el momento ninguna fuente oficial ha confirmado la salida de las cárceles.

1.- El Rey se reúne con Albert Rivera, Baldoví y Doménech

El redactor recomienda