Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 20 de enero de 2016
  1. España
rey, podemos, fitur, nicolás maduro...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 20 de enero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. (Efe)
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. (Efe)

1.- El Rey continúa con los contactos con Garzón, Homs y En Marea

El Rey Felipe VI continuará este miércoles en el Palacio de la Zarzuela su ronda de contactos con los portavoces de los partidos políticos que obtuvieron representación en el Congreso en las elecciones generales, paso previo a proponer un candidato a presidente del Gobierno. Hoy pasarán por Zarzuela el representante de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, a las 10:00 horas, mientras que a las 12:00 el Rey recibirá a los diputados de la coalición gallega En Marea. A las 17:00 horas verá al portavoz de Democracia i Llibertat Francesc Homs.

2.- La Mesa del Senado rechazará los dos grupos de Podemos

Los cuatro miembros del PP en la Mesa del Senado, en la que tienen mayoría absoluta, se opondrán este miércoles a que Podemos tenga dos grupos parlamentarios en la Cámara Alta, uno de once miembros con su propia marca y otro formado por doce senadores de sus confluencias. El PSOE, por su parte, se mostrará a favor con el argumento contrario: la misma norma parlamentaria sí lo permite.

3.- Fitur arranca con récord de participación

La 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, arranca hoy con récord de participación y confirmando la pujanza del sector con un aumento del 3% del número de expositores (713), del 2% de superficie neta expositiva y un 8% más de empresas (9.500), que se distribuirán a lo largo de ocho pabellones teniendo a Andalucía como socio principal. La Feria, considerada uno de los principales foros de negocio y promoción de la industria turística mundial, reunirá a empresas de 165 países y regiones en casi 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición, con más participación nacional e internacional.

4.- Puigdemont explica los objetivos del Govern en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles a partir de las 10.00 horas en el Parlament para explicar la composición y los objetivos de su nuevo Govern, en el marco del primer pleno de la XI legislatura que se celebra desde que fue investido. El líder del Ejecutivo desgranará los ejes de la legislatura, que se prevé que dure en torno a 18 meses y que transcurrirá con el despliegue de la hoja de ruta independentista pactada por JxSí y la CUP como telón de fondo.

5.- Maduro critica la actitud "intervencionista y racista" de Mariano Rajoy

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este martes la actitud "intervencionista, racista y colonialista" del presidente español, Mariano Rajoy, quien dijo que la situación política y económica venezolana "no es buena", pidiendo a sus dirigentes que conviertan a Venezuela en un país "libre" y "democrático".

"Que nadie se meta con Venezuela, los problemas de los venezolanos los vamos a resolver nosotros, son nuestros, de más nadie, que el presidente de España se ocupe de los desahucios, de la gente sin vivienda, que se ocupe del desempleo que ronda a millones de españoles, del desempleo precario", ha respondido el mandatario venezolano.

6.- Susana Díaz se reúne con la Reina Letizia tras inaugurar el Pabellón de Andalucía en Fitur

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene previsto inaugurar este miércoles, a partir de las 10:45 horas, el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta este domingo, con la intención de que la comunidad consiga "una presencia de 360 grados". El encuentro con Doña Letizia tendrá lugar a las 11:15 horas.

7.- CIfuentes y Aguirre acuden al homenaje de Gregorio Ordóñez en el XXI aniversario de su asesinato

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, acudirán este miércoles, a las 19.30 horas, a los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrados con motivo del XXI aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. Aguirre estará acompañada por la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, y el presidente del PP del Distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna.

8.- La AN juzga a una usuaria de Twitter por sus chistes sobre Irene Villa y Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles a una joven de Valencia, María Lluch Sancho, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que habría cometido al difundir en la red social Twitter chistes "vejatorios" sobre Irene Villa, el concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco y el almirante Luis Carrero Blanco. La Fiscalía pide que la joven, de 24 años, sea condenada a dos años de cárcel y a una pena de ocho años de inhabilitación absoluta.

9.- Siete muertos en un asalto a la universidad de Pakistán

Al menos cuatro guardias, un policía y dos terroristas han muerto hoy en el asalto a una universidad del norte de Pakistán, en un ataque en el que han resultado heridas al menos 20 personas. El Ejército paquistaní ha informado que varios de sus miembros han matado a "a dos de los terroristas" mientras que al resto los tienen "acorralados en dos bloques de la universidad.

10.- Sarah Palin anuncia su apoyo a Donald Trump en las primarias republicanas

El magnate inmobiliario y aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, logró el respaldo de la excandidata a la vicepresidencia de EEUU Sarah Palin, anunciado formalmente este martes en un acto en Iowa. "¿Estáis listos para volver a hacer grande a EEUU?", preguntó Palin a los asistentes, en referencia al eslogan de campaña del magnate, a lo que éstos respondieron con un unísono "¡Sí!".

1.- El Rey continúa con los contactos con Garzón, Homs y En Marea

El redactor recomienda