Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 13 de noviembre de 2015
  1. España
madrid, ciudadanos, pujol ferrusola...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 13 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera. (Efe)
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera. (Efe)

1.- El Ayuntamiento de Madrid prohíbe aparcar a los no residentes en la zona SER

El Ayuntamiento de Madrid aplicará a partir de las 06.00 horas de este viernes la prohibición de aparcar en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y mantiene la limitación de 70 kilómetros por hora para los vehículos que circulen por la M-30 debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en la capital.

También se mantienen las restricciones aplicadas este jueves sobre limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

2.- Ciudadanos publica sus listas al Congreso y Senado

Ciudadanos publicará este viernes las listas que presentará a las próximas elecciones generales en las 52 circunscripciones, tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado, que no incluirán nuevos 'fichajes' de candidatos independientes.

Las primarias para decidir quiénes ocuparán los cinco primeros puestos en las listas de cada provincia a la Cámara baja se celebraron el pasado julio. Sin embargo, desde entonces se han producido algunas bajas, como ocurrió recientemente en León, donde el coordinador y portavoz provincial del partido, Sadat Marañana, ha renunciado a encabezar la lista tras la polémica sobre su currículum.

3.- Josep y Pere Pujol Ferrusola declaran en la Audiencia Nacional

Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, declararán este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como imputados por un delito de blanqueo de capitales. Los dos comparecerán en el marco de la causa que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 para determinar si el patrimonio de su hermano Jordi y de la exesposa de éste, Mercè Gironés Riera, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas.

4.- El Gobierno analiza la situación de Cataluña tras la decisión del TC

El Consejo de Ministros analizará hoy la situación ante la iniciativa independentista en Cataluña después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya aceptado la petición del Gobierno de suspender esa iniciativa.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá en el palacio de La Moncloa la habitual reunión del Consejo que tuvo esta misma semana una sesión de carácter extraordinario para aprobar el recurso ante el TC relativo a la suspensión de la resolución que adoptó el Parlamento Catalán y presentaron Junts pel Sí y la CUP.

5.- El Gobierno aprueba ayudas de 71 millones a los investigadores

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes a una partida por valor de 71 millones de euros destinada a ayudas para contratos predoctorales para personal docente e investigador y la regulación de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual. Asimismo, está previsto acuerde la regulación de la organización y funcionamiento de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano colegiado de ámbito nacional adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, regulado por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

6.- El detenido por disparar a su exmujer en Elche pasa a disposición judicial

El hombre detenido en Elche (Alicante) acusado de disparar contra su exmujer en la pedanía de l'Altet pasará el viernes a disposición judicial. La mujer recibió un disparo en la parte alta de una pierna y tuvo que ser intervenida en el Hospital General de Elche, aunque no se teme por su vida. El detenido es un hombre de 49 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento de 150 metros y la prohibición de comunicarse con su exmujer.

7.- Temperaturas en ligero descenso en el norte

Las temperaturas máximas registrarán hoy un ligero descenso en la mitad norte de la península y apenas registrarán cambios en el resto. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos estarán nubosos o cubiertos en el litoral cantábrico, con probables precipitaciones débiles ocasionales, al principio en el litoral gallego norte, extendiéndose a lo largo del día por el litoral cantábrico.

8- EEUU lanza un ataque aéreo contra 'Jihadi John' en Siria

Estados Unidos ha lanzado un ataque aéreo en Siria contra Mohamed Emwazi, conocido como 'Jihadi John' y uno de los principales ejecutores del grupo yihadista Estado Islámico, según han confirmado fuentes a la cadena estadounidense CNN.

'Jihadi John' es uno de los terroristas más buscados del mundo desde que ejecutara a siete rehenes. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por él. El ejecutor de Estado Islámico afirmó el pasado mes de agosto, en una grabación de vídeo, que regresaría a Reino Unido, de donde es originario, "para cortar cabezas" de infieles.

9.- El partido de Suu Kyi tiene mayoría para elegir a presidente en Birmania

La oposición en Birmania (Myanmar) elegirá el nuevo presidente del país tras alcanzar hoy la mayoría parlamentaria suficiente, según la última actualización de la comisión electoral de los resultados de las elecciones del domingo. La Liga Nacional para la Democracia (NLD, en inglés) sumó otros 21 escaños en la Cámara Baja, lo que le permitió superar los 329 diputados que necesitaba en el Legislativo, donde los militares disponen por ley de una cuarta parte de los asientos.

1.- El Ayuntamiento de Madrid prohíbe aparcar a los no residentes en la zona SER

El redactor recomienda