caso Rato

El juez embarga a Rato 18 millones en bienes y su pensión del FMI

El Juzgado número 31 ejecuta esta decisión debido a que el exvicepresidente del Gobierno no ha pagado la fianza establecida

Foto: El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, ha ordenado este jueves embargar a Rodrigo Rato bienes por valor de 18 millones de euros. Entiende el titular del juzgado que, al no haberse hecho efectiva la fianza, conviene decretar el embargo para cubrir el importe establecido. Además, el instructor también ha decretado el embargo de la pensión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que Rato percibe en calidad de exdirector de la institución por el mismo motivo.

Rato recibe actualmente una pensión de 80.000 dólares (71.400 euros) al año por ser exdirector del FMI. Este salario se lo concede el organismo internacional a sus directores de por vida. De hecho, la misma cantidad se llevó el malogrado Dominique Strauss-Kahn cuando abandonó la institución en 2011.

La ejecución del embargo ha sido realizada directamente por el secretario del Juzgado número 31 en vista de que el exvicepresidente económico del Gobierno no abonaba la fianza de responsabilidad civil impuesta por el magistrado.

Rato está imputado por corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales, las mismas acusaciones que pesan sobre su supuesto testaferro, Domingo Plaza, que esta misma mañana ha prestado declaración ante el juez Serrano, quien no le ha impuesto ninguna medida cautelar.

El juez mantiene en prisión a Alberto Portuondo

Plaza es el tercer imputado en el denominado caso Rato, después del propio exdirector del FMI y del empresario Alberto Portuondo. El proceso que se sigue en el Juzgado 31 de Madrid es consecuencia de la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el exvicepresidente económico.

Rato fue detenido durante siete horas el pasado 16 de mayo en el marco de esta operación que dirige el Juzgado 31 de Madrid y que investiga la Agencia Tributaria. "Tengo confianza en la justicia y he colaborado con ella; estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", dijo el propio Rato después de ser acompañado hasta su domicilio una vez concluidos los registros realizados por agentes de la Agencia Tributaria aquella noche.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios