pieza separada del caso gürtel

El Supremo investiga a la exalcaldesa de Jerez por prevaricar con contratos de Fitur

El alto tribunal se hace cargo de la causa únicamente en relación con la aforada María José García Pelayo, actualmente senadora por el Partido Popular

Foto: María José García Pelayo (2d) en una imagen de archivo. (EFE)
María José García Pelayo (2d) en una imagen de archivo. (EFE)

El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra la senadora del PP y exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo por un delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público en la elaboración de contratos para la feria del turismo Fitur 2004. La Sala de lo Penal del alto tribunal admite así la exposición razonada remitida por el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, el pasado 15 de junio, que planteaba la necesidad de investigar a esta senadora, que como aforada debe someterse exclusivamente al Supremo.

En concreto, la Sala comparte con De la Mata "la trascendencia de los indicios" que existen contra la exalcaldesa y asume la competencia de la instrucción también de acuerdo con el criterio de la Fiscalía. El Supremo excluye de su investigación, sin embargo, al resto de personas incluidas por De la Mata en su exposión razonada.

Según el auto emitido por la Sala de lo Penal, redactado por el magistrado Luciano Varela, la "detallada y bien articulada" exposición del instructor imputa a la senadora popular la responsabilidad sobre las resoluciones que vinculaban al Ayuntamiento de Jerez con Fitur 2004. Entre ellas, destaca la aprobación de pliegos de condiciones de concursos para adjudicar contratos sin tener competencias para ello.

La Sala entiende que la numerosa documentación aportada a la causa permite concluir que quien dicta las resoluciones tiene una "incompetencia orgánica", que los adjudicatarios "ya habían pactado con terceros incluso antes de adquirir tal condición", que la elaboración de los documentos se ha postergado en el tiempo y que presumiblemente "toda la simulación procedimental se construyó después de la ejecución de los servicios contratados".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios