Es noticia
IU federal saca de su dirección a los cargos que no han dejado IU Madrid
  1. España
LOS COLETAZOS DEL CONFLICTO

IU federal saca de su dirección a los cargos que no han dejado IU Madrid

El secretario de Organización envía una carta a una veintena de dirigentes para advertirles de que si no se dan de alta en la nueva estructura madrileña, no podrán ir a nuevas reuniones de los órganos

Foto: Cayo Lara y su secretario de Organización, Adolfo Barrena, el pasado 25 de mayo en Madrid. (EFE)
Cayo Lara y su secretario de Organización, Adolfo Barrena, el pasado 25 de mayo en Madrid. (EFE)

Los plazos han vencido y ya están en marcha las primeras decisiones. Los cerca de 5.000 militantes de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM)—cifra que algunos creen inflada—,tenían como tope hasta el 14 de septiembre, hasta las 24 horas, para reafiliarse, para pasar a la nueva estructura madrileña montada desde Olimpo, la sede federal, hace tres meses. Lo han hecho en torno a 1.350 personas. Una minoría del que era el segundo territorio de toda la organización, tras Andalucía. Pero aquellos que no se han dado de alta y disfrutaban de un cargo en los órganos de dirección federales se quedarán sin él. No serán convocados a ninguna reunión más mientras sigan ligados a IUCM, oficialmente expulsada de IU federal desde junio.

La advertencia llegó por carta este martes, firmada por el secretario de Organización de Cayo Lara, Adolfo Barrena. En ella, recordaba que el 14 de septiembre finalizada el plazo dado por la resolución aprobada por el Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de poder de IU, el pasado 14 de junio, para que aquellos que militaban en IUCM decidieran afiliarse, "de manera individual y haciendo la correspondiente solicitud, a la nueva estructura federal de IU para la Comunidad de Madrid". "En estos momentos, no nos consta que te hayas afiliado—continúa la carta tipo— y, por consiguiente, de persistir en esta situación en el momento de las próximas convocatorias de los órganos federales de los que formas parte no serás convocado".

IU federal se estructura en tres escalones de dirección: el máximo entre asambleas es el CPF, que componen más de 200 miembros, y se reúne cada tres o cuatro meses (la última cita, por ejemplo, fue la del citado 14 de junio y la siguiente será la del 3 de octubre). Por debajo se sitúa la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF), que integran unos 70 dirigentes (la última se celebró este pasado domingo). Y en el último peldaño se sitúa la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), de unos 40 responsables, que lleva el día a día de la organización pero que no dispone de todos los poderes ejecutivos. El próximo encuentro será el próximo lunes, 21 de septiembre.

Posiciones opuestas

En la CEF había, hasta el domingo, dos dirigentes madrileños de marcado peso político que no se habían reafiliado: el secretario de Política Económica y Empleo, José Antonio García Rubio, un hombre muy cercano a Lara (está en su dirección desde que llegó a la cúspide de IU, en 2008), y la responsable de Política Institucional, Montse Muñoz, coportavoz, con Gaspar Llamazares, de Izquierda Abierta.

El primero esperó hasta la noche del lunes para "autorizar" a IU federal a que use sus datos, su antigüedad, su número de cuenta... Es decir, que firmó un escrito que permitía a IU federal contar con él en la nueva estructura. Un formato "menos humillante", explican en su entorno, que pedir de nuevo el alta, porque considera que nunca ha dejado de formar parte de IU, pese a la resolución del 14 de junio que sancionó la "desvinculación" (o ruptura) con IUCM. Barrena tiene que estudiar aún si ese proceso se ajusta a lo dispuesto hace tres meses, si equivale a una reafiliación. García Rubio entiende que Organización ha flexibilizado su postura.

En la ejecutiva federal, el caso de mayor impacto pendiente es el de la dirigente Montse Muñoz, coportavoz además de Izquierda Abierta

Muñoz, en cambio, ya ha dejado claro que no se dará de alta en la nueva IU Madrid, porque considera que la decisión del CPF del 14 de junio es "ilegal" y arbitraria. Asegura, reconocen fuentes muy próximasen conversación con El Confidencial, que no ha recibido aún comunicación de que no pueda ir a la ejecutiva del próximo lunes. "Pero si no quieren que vaya, que me lo digan a la cara. Adolfo Barrena no es quién para expulsar a la secretaria de Política Institucional. Suena más a purga política", sostiene Muñoz, que estos días está inmersa en la negociación de los órganos de dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Y nadie me ha pedido que deje de hacerlo, de momento", añaden. La dirigente apunta que ella fue elegida como miembro de la ejecutivadirectamente por la X Asamblea Federal, celebrada en Madrid en diciembre de 2012, y no por IUCM, y además ella tiene carné de Izquierda Abierta, partido integrado en IU.

¿Qué pasaría si cumplimentara su fichafinalmente ahora? Los estatutos marcan que los nuevos militantes sólo podrán optar a ser elegidos en órganos internos o a candidaturas si cuentan con al menos dos meses de antigüedad.

A IzAb pertenece el que fuera cabeza de lista de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la espantada de Tania Sánchez, el poeta granadino Luis García Montero. El profesor acusó este martes a los dirigentes de IU y del PCE de "engañar a la militancia" por tener "pactado ya por arriba con Podemos" una solución de cara a las generales, que "quiere presentarse por Podemos guión lo que sea que no sea IU", señaló en Canal Sur Radio, informa Europa Press. García Montero ya dejó su carné de IU para solidarizarse con sus compañeros de IUCM, y por tanto salió de los órganos federales.

En la ejecutiva también tenían asiento los madrileños Miguel Reneses, secretario de Organización caído en desgracia el pasado enero y que había pasado a ser vocal, y Milagros Hernández, responsable de Cultura, próxima a Ángel Pérez.

"Abrazo fraternal"

En la Presidencia y en el Consejo Político Federal hay más dirigentes madrileños que no se han dado de alta en la nueva estructura. Barrena no tiene hechas las cuentas, porque alega que a última hora del lunes se recibieron solicitudes de reafiliación que no se han procesado todavía, pero el número se situaríaen torno a la veintena. De la corriente de García Rubio son, por ejemplo, Julián Sánchez-Vizcaíno, Carlos Gutiérrez, Lali Vaquero y Laura Blázquez. Todos ellos se adscriben al sector llamado Espacio Plural, que prefiere que se busque una "solución política" al conflicto en Madrid que satisfaga a todas las partes. A los órganos federales también pertenecían otros dirigentes muy alejados de la órbita federal y que no pretenden volver a IU, como Lidia Fernández oJulián Sánchez Urrea, ambos vinculados a la llamada vieja guardia de IUCM, encarnada por los históricos Ángel Pérez y Miguel Reneses. La cúpula de IUCM envió a través de Twitter un "abrazo fraternal" a sus compañeros "expulsados".

Ya es oficial pic.twitter.com/1UviyYf4MF

Un abrazo fraternal a tod@s l@s dirigentes de la Federación de Madrid que acaban d ser expulsados de los órganos d dirección por defender IU

"Para ser convocado a los órganos de dirección federales has de estar dentro de las estructuras de IU, es tan simple como eso. Si no estás en IU, malamente puedes sentarte en sus órganos", defiende Barrena, agarrándose al artículo 36 de los estatutos. Por lo tanto, todos aquellos militantes de IUCM que no se hayan integrado en la nueva organización federal quedarán automáticamente fuera de la dirección. "No son expulsados, son ellos los que voluntariamente deciden que no quieren estar", precisa el secretario de Organización a El Confidencial, quien subraya que se ha limitado a cumplir lo acordado hace tres meses.Sea como fuere, se avecina tormenta, ya que Izquierda Abierta, aunque es numéricamente una minoría dentro de IU, sí deja oír su voz dentro y fuera de la federación por la potencia de sus coportavoces, especialmente el exdiputado en el Congreso y actual portavoz en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares.

Barrena: “No son expulsados. Son ellos los que voluntariamente deciden no seguir dentro de IU“

Carlos Gutiérrez ya se ve fuera del CPF, al que hasta ahora pertenecía. El dirigente sigue defendiendo que Olimpo ha de buscar una "solución política" a la crisis interna, "recuperar la iniciativa y no ser generador de un problema". "Creo que habrá al final sentido común", asegura, recordando que el proceso de reafiliación ha sido un "fracaso", pues sólo ha atraído a unas 1.350 personas de una base de más de 4.000 militantes. "Hay gente que se ha quedado fuera y que no escómpliceni de Ángel Pérez, ni de Miguel Reneses, ni de las tarjetas black, ni de la gestión de Bankia... No tiene sentido dejar a una gran parte de la federación fuera", protesta. Este responsable aduce que la única explicación que halla al "pulso o cabezonería de IU federal" es que desee tener una federación madrileña "pequeña y dócil" que se pretenda teledirigir en la próxima asamblea.

Comparecer en 20 días

Gutiérrez, como otros miembros próximos al dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno, seguirá apostando por una salida dialogada. Pero, entretanto, no recularán ni se darán de alta. A la vez, esperan que los tribunales les acaben dando la razón. El juzgado número 21 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por una docena de dirigentes de IU y en la que solicitaban la suspensión cautelar del acuerdo del CPF del 14 de junio por presunta vulneración de los derechos de los militantes. Escrito firmado, entre otros, por Sánchez-Vizcaíno, García Rubio o Vaquero. La dirección federal tiene 20 días hábiles para comparecer ante el juez. Barrena señala que, a última hora del martes, no había recibido ninguna notificación. "Pero estamos muy tranquilos. Nos aseguramos mucho de lo que hacíamos cuando redactamos la resolución, estamos muy seguros. Pero compareceremos para explicarnos, claro", añade.

Los críticos hablan de falta de “purga“ o de “falta de sentido común. Ahora la guerra está en los tribunales: un juez admite a trámite la demanda de IUCM

García Rubio, dicen en su entorno, baraja retirar su firma de la demanda ya que "si puede seguir en los órganos, votar, exponer su opinión... no puede justificar que IU federal ha violado sus derechos".

A quien no afecta la carta enviada este martes es a los cargos públicos. Para empezar, las diputadas en el CongresoAscensión de las Heras y Caridad García ya se han reafiliado. El tercer parlamentario por Madrid que salió elegido en 2011 es Cayo Lara, que tiene su carné en Castilla-La Mancha. Paloma López es eurodiputada, y compitió como número dos de la lista en 2014. Ella no se ha dado de alta. Comparte las tesis del sector de Vizcaíno, al que se adscribe. "Hay que dar una salida política en el marco del federal, espero que impere el sentido común", sostiene. López sí ha recibido la misiva de Barrena porque es invitada en los órganos federales, perono se le ha indicado que deje su escaño. Barrena explica que ella se presentó bajouna coalición llamada Izquierda Plural, que cobijaba a candidatos de distintas fuerzas (como ICV y Anova) e incluso a independientes. De modo que López pasaría a la condición de no afiliada a IU, pero con sus derechos en Bruselas plenos. Según ratificael jefe del aparato, no se la echará del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).

IUCM no logró escaño ni en el Ayuntamiento ni en la Asamblea de Madrid en los comicios del 24-M. Por primera vez en su historia se quedaba fuera de las instituciones. En Ahora Madrid, en cambio, sí figuraban miembros de IU que tuvieron que dejar su carné para poder integrarse en la lista, pero que ya se han reafiliado a IU federal: Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez.

El conflicto en Madrid, aunque ya muy amortiguado, sigue. La ventanilla para darse de alta en la nueva estructura sigue abierta, pero los ex de IUCM que se apunten ya no se beneficiarán de las ventajas que habrían tenido de haberlo hecho antes del 14 de septiembre: respeto de su antigüedad o de su cuota... En paralelo, se abre otro frente: el de los dirigentes que no podrán sentarse en la dirección y que traerán un dolor de cabeza a Lara.

Los plazos han vencido y ya están en marcha las primeras decisiones. Los cerca de 5.000 militantes de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM)—cifra que algunos creen inflada—,tenían como tope hasta el 14 de septiembre, hasta las 24 horas, para reafiliarse, para pasar a la nueva estructura madrileña montada desde Olimpo, la sede federal, hace tres meses. Lo han hecho en torno a 1.350 personas. Una minoría del que era el segundo territorio de toda la organización, tras Andalucía. Pero aquellos que no se han dado de alta y disfrutaban de un cargo en los órganos de dirección federales se quedarán sin él. No serán convocados a ninguna reunión más mientras sigan ligados a IUCM, oficialmente expulsada de IU federal desde junio.

Izquierda Unida Cayo Lara Alberto Garzón Madrid PCE
El redactor recomienda