Es noticia
Un sector de IU Madrid busca el diálogo con la dirección de Lara para seguir dentro de IU
  1. España
MOVIMIENTOS ANTES DE QUE VENZA EL PLAZO DE REAFILIACIÓN

Un sector de IU Madrid busca el diálogo con la dirección de Lara para seguir dentro de IU

El grupo más próximo al veterano Julián Sánchez-Vizcaíno quiere hablar con la cúpula para explorar "una salida política" al conflicto y poder sumar a sus militantes a la nueva federación madrileña

Foto: Cayo Lara, el pasado 5 de septiembre en rueda de prensa en la sede de IU federal, en la calle del Olimpo de Madrid. (EFE)
Cayo Lara, el pasado 5 de septiembre en rueda de prensa en la sede de IU federal, en la calle del Olimpo de Madrid. (EFE)

Se acaba el tiempo y se buscan caminos de salida. El próximo lunes, 14 de septiembre, concluirá el plazo que el Consejo Político Federal de IU dio a los militantes de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) para reafiliarse, para pasar a la nueva federación montada desde la dirección de Cayo Lara. Ya están en ella algo más de mil personas. Pero aún hay muchos, la mayoría, que no han dado el salto. Un grupo de ellos busca ahora la manera de intentar persuadir a la cúpula de Lara para que busque una salida política, que abra la mano y le permita seguir dentro de la federación, según ha podido confirmar El Confidencial.

Ese grupo se llama Espacio Plural, y es el que se ha venido referenciando en un veterano dirigente, Julián Sánchez-Vizcaíno. Ha venido actuando como un sector bisagra, a medio camino entre la vieja guardia —la nucleada en torno a Ángel Pérez y Miguel Reneses— y el ala más vinculada al Partido Comunista de Madrid (PCM), más cercana esta a Alberto Garzón y a la dirección federal. En Espacio Plural se ubica, por ejemplo, el secretario de Política Económica y Empleo, José Antonio García Rubio, un hombre de la total confianza de Lara.

Este grupo presentó candidatos propios en las primarias de IUCM que dieron la victoria a Tania Sánchez en la Comunidad de Madrid y a Mauricio Valiente al Ayuntamiento de la capital. El propio Vizcaíno era el aspirante para el Gobierno regional, y recabó 699 votos, entre militantes y simpatizantes, y su compañera Lali Vaquero, elegida para disputar la cabeza de lista al Consistorio, logró 246 sufragios. Ambos se acercaron al 8% de las papeletas. Pero más allá de la importancia numérica se halla su peso político, nada despreciable en un territorio instalado en la división interna y en las guerras constantes.

"Absoluto atropello"

Vizcaíno y los suyos (también García Rubio) protestaron por la resolución aprobada el 14 de junio por el Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de poder de IU, por un 70,19% [aquí en PDF]. Resolución que sancionó la ruptura con IUCM y aprobó la creación de una nueva federación madrileña, cuyos primeros pasos serían tutelados por la cúpula federal y, en concreto, por su responsable de Organización, el aragonés Adolfo Barrena. Espacio Plural también apoyó la demanda que la dirección de IUCM interpuso contra IU federal y consideró desacertada la resolución del 14 de junio.

La combatió y la combate, y firmó la demanda en los tribunales, la considera un "absoluto atropello", pero ahora entiende que la marca de IUCM, por sí sola, no puede ya sobrevivir. Y reclama una "salida política al conflicto", no una "solución administrativa", para poder seguir dentro de IU.

Y es que el 14 de septiembre, según la resolución, se cierra la ventanilla para los antiguos afiliados de IUCM, cerca de 5.000, según la cúpula regional, cifra que Olimpo, la sede federal, rebaja a en torno a 4.000 (en las primarias estaban convocados 4.775). Los que lo hagan antes del lunes podrán mantener su estatus: su "antigüedad" —que da derecho a poder formar parte de los órganos de IU y las candidaturas— o el respeto a la cuota pagada. Si lo hacen después, es como si partieran de cero, sin mochila.

En los tres meses transcurridos desde la ruptura, han pasado a la nueva estructura algo más de un millar de militantes, un 25% de la antigua IUCM

Espacio Plural se reunió este miércoles y aprobó un texto que se dará a conocer hoy jueves y en el que, básicamente, hace un llamamiento al diálogo a IU federal, partiendo de la crítica a la resolución del 14 de junio. Este sector recuerda que se siente "de IU y quiere seguir dentro de IU", y no marcharse a otra formación, y por ello pide que se busque una salida para que no se consume la "expulsión" de la militancia.

"Fallido proceso de reafiliación"

¿Qué vía de solución plantea? Fuentes de este núcleo aseguran que se podría proceder a la afiliación "en bloque". Dado que la estructura básica de IU son las asambleas locales, estas se pronuncien acerca de la adhesión a IU federal y los militantes que no estén de acuerdo, se den de baja. "Es como cuando dos compañías de teléfono se fusionan: asumen los clientes de ambas y aquellos que no lo quieran, comunican que piden la baja", ilustra un dirigente. Dicho de otro modo, creen que es una mejor vía hacer el proceso a la inversa: en lugar de que se reafilien individualmente los militantes, IU debe proceder a la asunción de todo ese censo, y sólo saldrían de él aquellos que lo manifiesten expresamente. Estiman que así no se "vulneran" los derechos de las bases.

Además, Espacio Plural demanda que la tutela y creación de la nueva federación madrileña sea gestionada de forma "plural", y no "al servicio de una minoría", la más próxima al PCM y a su secretario general, Álvaro Aguilera.

No nos moveremos un milímetro del mandato del Consejo del 14 de junio", advierte Barrena

Este grupo entiende que así se puede reparar el "fallido proceso de reafiliación" a la estructura promovida por Olimpo. Según datos facilitados a este diario por Adolfo Barrena, son "algo más de un millar" los militantes de IU Madrid, por los en torno a 4.000 de la antigua IUCM. Es decir, que sólo un 25% de los antiguos afiliados han dado el salto. Quienes se han quedado fuera son las bases menos activas en la vida orgánica, la vieja guardia y el ala cercana a Vizcaíno, aunque no toda. Figuras como la diputada Ascensión de las Heras, por ejemplo, sí ha rellenado su ficha. Quienes han regresado han sido Mauricio Valiente y los que se marcharon con él a Ahora Madrid, como los concejales Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez. Tania Sánchez y los suyos, en cambio, han acabado integrándose en las listas de Podemos.

Tanto en Olimpo como en el entorno de Aguilera apuntan que no se puede hablar de un fracaso del proyecto federal, ya que los censos de IUCM estaban "inflados" y no toda la militancia estaba realmente activa. El dato fehaciente es el de las primarias del año pasado: participaron 3.299 afiliados.

"El problema político debe tener una solución política", insisten dirigentes de este sector, que recuerda que siempre ha estado "abierto al diálogo", por lo que "ahora toca que también muestre su disposición al encuentro la dirección de Cayo" y desista de su "actitud autoritaria". García Rubio pretende defender este domingo, en la reunión de la Presidencia Federal, una propuesta en este sentido, una llamada al entendimiento entre las partes.

Dirigentes que pueden quedarse fuera

Aunque no hay una negociación formal, ni está "buscando el chalaneo", porque sigue siendo muy duro con la resolución del 14 de junio, Espacio Plural sí ha sondeado a distintos cuadros que están encima de la constitución de la nueva IU Madrid. Y ya ha recibido el mensaje de que no tiene "nada en contra" de que se puedan integrar, porque entiende que su actitud dista mucho de la de la vieja guardia ligada a Pérez y Reneses, que "insultó" a IU federal y a su candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, y desoyó repetidamente las resoluciones emanadas de Olimpo.

Barrena, por su parte, dice estar dispuesto a hablar con quien se lo pida. "Pero no nos vamos a salir un milímetro del mandato del Consejo Político del 14 de junio. Y ese texto aprobado por la organización subraya que la reafiliación ha de ser individual", argumenta, en declaraciones a este diario. El secretario de Organización, al igual que en el círculo de Aguilera, se sostiene que no es posible la afiliación en bloque, porque se vulneraría la Ley de Protección de Datos. "Se trata de excusas administrativas, esto necesita de voluntad política", contestan desde Espacio Plural. Barrena adelanta que en el orden del día de la Presidencia de este domingo "no hay ningún punto en el que se aborde la situación en Madrid", ni se prevé emitir una nueva resolución que enmiende o module la de hace tres meses.

El vencimiento de los plazos plantea otro problema: hay dirigentes madrileños de los órganos federales que no se han reafiliado, y que se exponen a quedarse fuera de ellos a partir del lunes, ya que no figurarían como militantes de IU. En la ejecutiva, por ejemplo, se sientan José Antonio García Rubio y Montse Muñoz, y en el Consejo Político, Julián Sánchez-Vizcaíno. Ninguno tiene intención de darse de alta en la nueva estructura. Muñoz aún mantendría el carné de Izquierda Abierta —el partido que colideran ella y Gaspar Llamazares—, pero eso no sería suficiente. "Para pertenecer a IU tienes que estar afiliado a IU", asegura Barrena, que sin embargo se resiste a anticipar si se expulsará de la dirección a aquellos cuadros que no se hayan reafiliado.

Los afectados confían en que la cúpula de Lara "no se atreva" a echarles, porque ello generaría "un problema político" a las puertas de unas elecciones generales.

No obstante, aún quedan vivos varios asuntos: el recurso que IUCM presentó ante el tribunal interno —la Comisión Federal de Garantías—, ante la Justicia y ante la Agencia Española de Protección de Datos. Barrena asegura que no ha recibido ninguna notificación de los juzgados de Madrid ni de la AEPD. Tampoco de Hacienda y la Seguridad Social, con quienes IUCM mantiene una deuda de dos millones de euros que no tiene ya forma de pagar al no recibir ingresos públicos. Se quedó fuera de la Asamblea y del Ayuntamiento de Madrid el pasado 24-M, por primera vez en democracia.

Reunión del domingo

La Presidencia de este domingo, con todo, se centrará en la marcha de los procesos de confluencia. Por eso tomará la palabra, ante los medios, el candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, además del coordinador, Cayo Lara.

IU tiene que decidir cómo seguir avanzando en el camino de la convergencia con otras fuerzas, y singularmente con Podemos. La federación no tiene líneas rojas —o una, como dijo el martes el coordinador de la Presidencia y líder del PCE, José Luis Centella, su "existencia"—, no pone condiciones porque busca que triunfe la unidad popular. Garzón asume incluso que puede no ser candidato por Madrid si así se decide en las plataformas de confluencia. "Estamos en una fase de diálogo con todos los actores que están por la ruptura [...] para impulsar candidaturas de unidad popular y saludamos los procesos de construcción de esos espacios que se están dando en diversos ámbitos", indicaron en un comunicado conjunto Barrena, Garzón y Centella.

La federación no quiere aparecer como la fuerza que cede y Podemos la que gana e impone un trágala. "No hay ninguna negociación con Podemos ni con ninguna otra fuerza política y, por consiguiente, no hay ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna de nadie. Cualquier cambio, así como nuestra participación en los procesos de unidad popular que puedan darse los decidirán, tras el oportuno debate, nuestros órganos de dirección", concluía la nota, emitida el martes.

Podemos rechaza un acuerdo a nivel estatal con IU, y busca sólo pactos territoriales. La dirección de Lara cree que una coalición en toda España sería lo más eficiente, pero insiste en que su prioridad es que cuaje la convergencia para "derrotar" al bipartidismo.

Garzón, siete días en Cataluña por ahora

Garzón cuenta con una mayoría sólida en los órganos de dirección. Pero también con las críticas de Izquierda Abierta. El partido de Llamazares y Muñoz advierte de que "la posible renuncia del candidato al menos a formar parte de la simbólica candidatura de Madrid" no goza de su visto bueno. Considera que tal decisión "podría suponer la absorción electoral de IU, junto a consecuencias irreversibles para la continuidad del proyecto". Por eso, reclamó este martes la convocatoria de una reunión urgente de la ejecutiva. Pero el debate se sustanciará en la Presidencia del domingo.

El candidato visitará al menos 12 localidades para el 27-S, en Barcelona y Tarragona. No se prevé que coincida en ningún acto con Pablo Iglesias

Este miércoles también se dio a conocer la agenda de actos de Garzón en la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Apoyará a la coalición de Catalunya Sí que es Pot durante siete días, aunque la cifra podría verse aumentada "en función de la disponibilidad de su agenda", ya que quedan algunos compromisos que encajar. Según la programación ya cerrada, el diputado por Málaga visitará 12 localidades, la mayoría de las jornadas con actos de mañana y tarde. En buena parte de estos actos compartirá cartel con el cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, el exlíder vecinal Lluís Rabell; por los candidatos catalanes de la plancha o con los hasta ahora diputados en el Congreso y miembros de la candidatura del 27-S Joan Josep Nuet (coordinador de EUiA, partido hermano de IU en la comunidad) y Joan Coscubiela (ICV). No se prevé que Garzón coincida con Pablo Iglesias.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno arrancará su participación en la campaña del 27-S el martes 15 de septiembre en Sant Adrià de Besòs y Terrassa (Barcelona). En los días siguientes no cambiará de provincia, se quedará en el cinturón metropolitano y en la ciudad: el 16 en Esplugues y El Prat; el 17 en Badia del Vallès y Barcelona capital; el 18 en Pineda de Mar y Barcelona; el 22, en la Universitat de Barcelona, La Llagosta y Montcada i Reixac, y el 24 en Sant Feliu de Llobregat. El 23 de septiembre pisará Tarragona: Altafulla y Roda de Barà. No se le ha programado ningún acto en Girona y Lleida.

Se acaba el tiempo y se buscan caminos de salida. El próximo lunes, 14 de septiembre, concluirá el plazo que el Consejo Político Federal de IU dio a los militantes de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) para reafiliarse, para pasar a la nueva federación montada desde la dirección de Cayo Lara. Ya están en ella algo más de mil personas. Pero aún hay muchos, la mayoría, que no han dado el salto. Un grupo de ellos busca ahora la manera de intentar persuadir a la cúpula de Lara para que busque una salida política, que abra la mano y le permita seguir dentro de la federación, según ha podido confirmar El Confidencial.

Alberto Garzón Izquierda Unida Cayo Lara Campañas electorales PCE Elecciones 27S
El redactor recomienda