la junta de tratamiento se oponía

La Audiencia Nacional concede seis días de permiso al etarra Urrusolo

Con este, ya son cuatro los permisos que el juez Castro concede al etarra Urrusolo, quien está acogido a la denominada Vía Nanclares, que agrupa a los reclusos de la banda partidarios del fin de la violencia

Foto: El histórico exjefe de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga. (EFE)
El histórico exjefe de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga. (EFE)

La Audiencia Nacional ha acordado conceder al etarra José Luis Urrosolo Sistiaga un permiso de 6 días de duración. En un auto fechado el pasado 7 de agosto, el magistrado estima el recurso presentado por el etarra tras la decisión de la Junta de Tratamiento de denegarle el permiso de salida. "El interno ha disfrutado de numerosos permisos sin incidencias, por tanto, manteniéndose las mismas circunstancias, debe concederse el permiso", reza el auto al que ha tenido acceso El Confidencial. Urrusolo fue condenado a 449 años de prisión por 16 asesinatos y 2 secuestros.

El juez también aduce el "bajo" pronóstico de reincidencia del terrorista así como su "actitud correcta, fluida y continua tanto con los compañeros como con los miembros del centro" para permitir su salida temporal del centro penitenciario. Este tipo de permisos están contemplados por la ley y se conceden de forma que sirvan al preso para afrontar una futura salida de la cárcel. La duración máxima es de 7 días y solo se pueden conceder un máximo 36 días por año a los internos de segundo grado.

De esta forma, el juez José Luis Castro concede el permiso en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de Álava, la cual había rechazado hacerlo anteriormente. 

Cuarto permiso que disfruta Urrusolo

Con este, ya son cuatro los permisos que el juez Castro concede al histórico exdirigente, quien está acogido a la denominada Vía Nanclares que agrupa a los reclusos de la banda partidarios del fin de la violencia. Las anteriores autorizaciones fueron el 17 de julio y el 16 de septiembre de 2013.

Durante los últimos meses viene siendo habitual que la Junta de Tratamiento se oponga a la concesión de permisos a los etarras encuadrados dentro de la Vía Nanclares, con lo que suele ser la Audiencia Nacional –a veces apoyada por la Fiscalía y otras no– la que asume la responsabilidad de acordar la salida. En concreto, así ha sucedido con Luis María Carrasco Asenguinolaza, asesino de Juan María Jáuregui, que disfrutó de un permiso de seis días el pasado marzo; Miguel Santiago Izpura García, vinculado con la muerte de tres policías y dos guardias civiles, que fue autorizado para salir a visitar a familiares enfermos también el mes pasado; Valentín Lasarte, asesino de Fernando Múgica Gregorio Ordóñez, entre otros, quien ha salido hasta en cinco ocasiones gracias a otros tantos permisos antes de abandonar la prisión definitivamente este marzo.

Por otro lado, además de Lasarte, otros presos de ETA han sido dados de alta en los últimos meses, como Alfonso Castro Sarriegui, que facilitó el secuestro del empresario José María Aldaya y que fue liberado el pasado marzo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios