TERRORISMO

La Audiencia Nacional libera al etarra que facilitó el secuestro de José María Aldaya

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado liberar definitivamente al etarra que facilitó los datos que propiciaron el secuestro del empresario

Foto: La Audiencia Nacional libera al etarra que facilitó el secuestro de José María Aldaya

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado liberar definitivamente al etarra que facilitó los datos que propiciaron el secuestro del empresario José María Aldaya en 1995, Alfonso Castro Sarriegui. La salida del terrorista será efectiva a partir de mañana, según ha determinado el tribunal conformado por los magistrado Concepción Espejel, Julio de Diego y José Ricardo de Prada

Castro Sarriegui era policía municipal en la localidad guipuzcoana de Rentería cuando se produjo el secuestro. Entregó a ETA datos sobre las costumbres que seguía el empresario que luego sirvieron para que la banda terrorista ejecutara el rapto, que tuvo lugar el 8 de mayo de 1995 y que se alargó hasta el 14 de abril de 1996 en lo que suponía el secuestro más largo perpetrado por ETA hasta la fecha. Aldaya estuvo 341 días cautivo. La Audiencia Nacional condenó a Castro Sarriegui en 1998 a diez años de prisión por estos hechos.

Además, el etarra fue condenado a 66 años de cárcel por varios asesinatos frustrados y por pertenencia a banda armada, ya que formó parte del comando Ipar Haizea, talde de apoyo al comando Donosti. En total, Castro Sarriegui habrá pasado 24 años en prisión.

Durante los últimos meses, la Audiencia Nacional ha dado permisos a varios etarras partidarios de la vía Nanclares, conformada por los reclusos de la banda que han mostrado su arrepentimiento y han reconocido el mal causado. El pasado noviembre, liberó definitivamente a la también arrepentida Carmen Guisasola, que también llevaba 24 años entre rejas. Valentín Lasarte, el asesino del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente socialista Fernando Múgica, ha recibido ya cinco permisos de seis días cada uno por su buen comportamiento y para preparar su libertad definitiva.

Otro etarra vinculado con el asesinato de tres policías y dos guardias civiles, Miguel Santiago Izpura García, también ha sido autorizado a salir de prisión para ir a ver a sus familiares. Varios terroristas adelantaron su salida de la cárcel a finales del año pasado gracias a que la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional restó las penas que éstos habían cumplido en Francia, criterio posteriormente tumbado por el Tribunal Supremo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios