saldrá de prisión seis días

El juez considera "de justicia" concederle otro permiso al asesino de Ordóñez y Múgica

El etarra Valentín Lasarte volverá a salir de prisión seis días. La Audiencia Nacional le concede su quinto permiso penitenciario debido a su "evolución positiva" y porque cumple los requisitos legales

Foto: Fotografía de archivo del etarra Valentín Lasarte. (EFE)
Fotografía de archivo del etarra Valentín Lasarte. (EFE)

El etarra Valentín Lasarte, condenado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez y por el del dirigente socialista Fernando Múgica, volverá a salir de prisión durante seis días. El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, le ha concedido el permiso que la Junta de Tratamiento de la prisión de Álava, donde cumple condena, le denegó el pasado 12 de noviembre, después de que el afectado interpusiera un recurso. El magistrado entiende que no hay razón para rechazar la solicitud del etarra, "como preparación de la vida en libertad", puesto que cumple las condiciones exigidas por la ley: mantener buena conducta y haber cumplido la cuarta parte de la pena.

"Dándose los requisitos legales y viendo su evolución positiva, es de justicia que se conceda el presente permiso", determina Castro, que es ya la quinta vez que autoriza al terrorista hoy arrepentido a salir de prisión para pasar unos días en casa. El juez argumenta que en ninguno de los permisos anteriores Lasarte incurrió en incidencia alguna, por lo que no existen –concluye– motivos para rechazar ahora su petición.

La decisión de la Junta de Tratamiento de Álava de denegar el permiso a Lasarte insiste en la línea que desde el principio ha llevado este organismo penitenciario y hace caso omiso al último auto en relación con Lasarte emitido por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Fernando Grande Marlaska, el pasado 13 de noviembre. El escrito pedía a la prisión que no rechazara más solicitudes del recluso y que "normalizara su situación", ya que la Audiencia le ha concedido "numerosos permisos" y ni mucho menos llega al límite legal (18 días al semestre y 36 al año).

Aquel auto, firmado también por Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez -además de Marlaska-, recordaba que Lasarte ya "rompió con la organización terrorista, reconoció la responsabilidad de sus delitos, asumió el daño causado, pidió perdón a las víctimas e intervino en procesos de justicia restaurativa". "Acepta de buen grado las normas de régimen interno, no genera problemas de convivencia, participa y colabora en actividades", rezaba el escrito de la Sección Primera, que admitía, como ahora Castro, que "la finalidad de los permisos es bien precisa: preparar su inmediata puesta en libertad".

El etarra disfrutó de su primer permiso penitenciario en mayo de 2013 (tres días). Desde entonces, todas sus salidas fueron de seis días: en octubre de ese mismo año, en junio y en julio de 2014. Lasarte lleva entre rejas desde hace 18 años, por lo que ha cumplido ya más de la mitad de su condena efectiva (30 años, aunque le cayeron un total de 400), con la que la Audiencia Nacional le castigó por estar implicado en siete asesinatos, entre los que se encuentran los de Ordóñez y Múgica.

Lasarte fue uno de los primeros que abandonó la disciplina de la banda terrorista. El Colectivo de Presos, de hecho, le expulsó de la organización en enero de 2010. El terrorista se acogió a la denominada Vía Nanclares, que ya desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, agrupa en el centro penitenciario alavés (Nanclares de Oca) a los reclusos de ETA que están alejados de la lucha armada y tienen intención de reintegrarse en la sociedad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios