sancionado por una entrevista en la ser

Las víctimas defienden que hable Urrusolo: “Ojalá todos se arrepintieran como él”

Condenado por numerosos actos y acogido a las vías de reinserción, la entrevista a Urrusolo en la Cadena Ser le ha ocasionado un expediente disciplinario

Foto: José Luis Urrusolo en una imagen de archivo (Efe)
José Luis Urrusolo en una imagen de archivo (Efe)

“Que hable de lo que hizo”. Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, organización que engloba a dos centenares de víctimas del terrorismo del País Vasco,  enfoca así la polémica por la difusión el pasado 13 de julio de una entrevista radiofónica en la que el exjefe del Comando Madrid de ETA, José Luis Urrusolo Sistiaga, muestra su rectificación sobre su pasado criminal.

Condenado por numerosos actos de terrorismo y acogido a las vías de reinserción, la entrevista a Urrusolo en la Cadena Ser durante su permiso penitenciario, sin haber pedido autorización para ello, le ha ocasionado un expediente disciplinario y ha abierto una polémica en el ámbito nacionalista. “Ojalá todos se arrepintieran como él”, declara al Confidencial Consuelo Ordóñez.

La hermana del líder político vasco asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, no cuestiona la apertura del expediente disciplinario por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, aunque señala que sus palabras de rectificación sobre su pasado “no nos perjudican”.  

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite

La cuestión plantea un debate y un interrogante. ¿Qué proporciona a la salud de una sociedad condicionada por décadas de terrorismo y a las propias víctimas, que un exjefe del comando Madrid de ETA, condenado a más de 100 años por su participación en 16 asesinatos y dos secuestros confiese ante unos micrófonos que se siente “responsable de todas las víctimas del terrorismo, no sólo de las que he causado” y exprese la necesidad de que los presos de ETA digan “lo siento: esto no tenía que haber ocurrido”?

La presidenta de Covite pone el acento en lo que considera importante: “Lo que les falta a los pocos etarras que se han acogido a las medidas de reinserción es que cumplan lo que exige la ley: que colaboren con la Justicia para el esclarecimiento de tantos crímenes sin resolver; que nos cuenten todo lo que sabían”.

El hecho de que Urrusolo Sistiaga, uno de los terroristas más sanguinarios de la banda, hable de su arrepentimiento, no está de más. “Para nosotros es anecdótico, yo sí me puedo creer que se arrepienta, y está bien que lo diga, pero lo más importante es  que se cumpla la Ley para la obtención de los beneficios penitenciarios”, recalca Ordóñez. 

Urkullu: “Inaceptable” la sanción

La entrevista radiofónica con el ex jefe de ETA acogido a las vías de reinserción se llevó a cabo durante un permiso de seis días que el propio Juzgado le había concedido. En el mismo período, participó también en una grabación con la televisión pública vasca ETB, en el programa “Por fin, viernes”, que no llegó a emitirse tras la apertura del expediente disciplinario.

La cuestión suscitó la protesta en el ámbito nacionalista vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó en las redes sociales de “inaceptable e injustificable” la medida disciplinaria, mientras que en la izquierda abertzale (Sortu y Bildu) se mantuvo el silencio habitual, no en vano siguen apostando por las medidas colectivas para la obtención de beneficios penitenciarios para los presos de ETA, y no por el arrepentimiento individual por los crímenes cometidos

El lehendakari Iñigo Urkullu (Efe)
El lehendakari Iñigo Urkullu (Efe)

Pero las víctimas del terrorismo lo observan con otra sensibilidad.  Desde el rechazo vital que a muchas les produce el que los medios “lleguen a ser una galería de horrores, que puedan dar voz a cualquier criminal”, otras  enfocan la prioridad en la reapertura de sumarios prescritos para luchar contra la impunidad de los más de 300 asesinatos sin esclarecer.  Y si entre tanto los reinsertados quieren mostrar su rectificación pública por el daño causado , que lo hagan.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios