Es noticia
Montoro tira de ironía y se enroca en la herencia recibida y su "original" amnistía
  1. España
en el congreso de los diputados

Montoro tira de ironía y se enroca en la herencia recibida y su "original" amnistía

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no dimitirá porque el PSOE no le deja y asegura que no acepta lecciones de nadie. Los socialistas dicen que su gestión es patética y bochornosa

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (Efe)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (Efe)

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles un nuevo asalto de la ofensiva emprendida por la oposición por la amnistía fiscal y el caso Rato después de la sesión de control celebrada ayer en el Senado, donde la regularización fiscal centró buena parte de las preguntas al Gobierno.

Cristóbal Montoro ha vuelto a ser el que más preguntas ha recibido, cinco en total, a las que ha contestado con ironía e, incluso, con cierta sorna. “Lo que hemos hecho es una amnistía fiscal absolutamente original que sirve para llevar a los defraudadores ante el juez y ser investigado”, ha dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ante una pregunta del diputado socialista Pedro Saura.

A pesar de ello, el ministro ha vuelto a hablar de “regularización extraordinaria” con la que “ha aflorado una importante cantidad de dinero”. Si bien el PSOE le ha pedido por enésima vez la dimisión porque los suyo durante dos años y medio “ha sido patético, bochornoso y ha hecho el ridículo más espantoso”, Montoro ha declinado la ‘oferta’ socialista. “No es que no es que no me quiera ir, es que no me dejan. Han cogido una perra con este tema”, ha asegurado el ministro entre los aplausos de la bancada popular después de asegurar que no admite “lecciones de ética profesional”. “Recuerden que ahora Grecia tiene en mente hacer una amnistía fiscal”, ha justificado haciéndose eco de las informaciones que apuntan a que el Gobierno de Alexis Tsipras prevé la redacción de una ley que permita aflorar y declarar dinero oculto mientras las arcas griegas se vacían.

“Ustedes dan lecciones de todo. De arruinar el país tienen la exclusiva y de utilizar los recursos públicos de una manera bastante sospechosa”, ha acusado Montoro al PSOE, a quienes ha achacado la situación económica de España cuando ellos llegaron al Gobierno recurriendo al término “la herencia recibida”. “El PSOE no quiere hablar de la realidad de España sino de enfangar el terreno y que no se hable de la realidad”

UPyD: "Defienden los intereses de Rodrigo Rato"

Sin embargo, y a pesar del elevado tono que el ministro Montoro ha utilizado durante su intervención, varios han sido los desencuentros entre el Partido Popular y la oposición acerca del caso Rato. Uno de ellos ha sido el que han mantenido Soraya Sáenz de Santamaría y Rosa Díez, quien ha preguntado si la situación del exministro de Economía es “un asunto particular”.

“En España se trata a cualquier persona con la misma igualdad porque todos estamos sujetos a la ley y a las decisiones del Poder Judical”, ha sido la contestación aséptica de la ministra de la Presidencia. Ante esto, la líder de UPyD se ha crecido y ha acusado al Gobierno de proteger a Rodrigo Rato. “Hay que defender los intereses generales porque para ser un asunto particular se han tomado muy en serio en defender los intereses de Rato. Se lo han tomado tan en serio que le han ayudado en todo lo que han podido”, ha dicho Díez.

"Pierde la credibilidad a chorros, señora Díez"

Acto seguido, ha asegurado que la Fiscalía y el FROB -“es decir, el Gobierno”-, se opusieron a la fianza impuesta a Rato por el caso Bankia pero “el fiscal y el Frob, ustedes, la recurrieron”. “Hasta la Audiencia Nacional les ha llamado la atención diciéndoles que él está allí para defender el interés público y no los intereses de Bankia. Defienda a las personas que han sido degradadas y estafadas por Rato y hagan el favor de ganarse el sueldo”.

Ante las exigencias de Rosa Díez, Saénz de Santamaría ha justificado la actuación del Gobierno porque “ha actuado más diligente que usted porque está personado en 20 causas más que UPyD, que es a lo que se dedica su partido”. Para terminar su intervención, la vicepresidenta ha pedido que no le hable de regeneración democrática porque “pierde credibilidad a chorros y se le está viendo el plumero”.

Sánchez acusa a Rajoy de "expotación laboral"

Quienes también han mantenido un duro rifirrafe han sido Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, que ha afirmado que la pobreza y la desigualdad “empieza a disminuir”, que “por primera vez en 2014 y desde 2006 subió el empleo y bajó el paro” y que “España será el país que más crezca en la UE”.

Ante estas afirmaciones, el secretario general del PSOE ha declarado que “se han destruido 300.000 empleos” y que Mariano Rajoy será recordado por tres cosas: “la amnistía fiscal y no regularización, la reforma laboral y los ajustes sociales”. Tras hablar de “explotación laboral” y de la “precariedad” de los contratos, Sánchez ha prometido aprobar un Estatuto General de los Trabajadores si llega al poder.

“No acepto que usted me dé lecciones en materia de trabajo”, ha sido la respuesta de Rajoy, que ha ido acompañada de la ovación de los diputados populares. “Por lo menos reconozca que este Gobierno ha creado empleo después de muchos años. No sé si a ustedes les disgusta pero estos son los hechos”.

Báñez defiende la reforma laboral porque funciona

Otra de las protagonistas del día ha sido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha asegurado que la reforma laboral que hizo el PP en el año 2012 "ha sido y es una reforma para el empleo" y ha subrayado que, desde su aprobación, el paro ha bajado en España en 260.000 personas.

En respuesta a las críticas a la reforma laboral realizadas por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, Báñez ha destacado que el mercado laboral en España "ha cambiado claramente de rumbo" gracias a la reforma laboral de 2012 y al compromiso de la sociedad española. "Queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección", ha reiterado la ministra, que ha pedido al PSOE que "no dé lecciones de empleo" porque durante el Gobierno socialista 3,5 millones de trabajadores "se fueron al paro".

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles un nuevo asalto de la ofensiva emprendida por la oposición por la amnistía fiscal y el caso Rato después de la sesión de control celebrada ayer en el Senado, donde la regularización fiscal centró buena parte de las preguntas al Gobierno.

Cristóbal Montoro Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda