la fianza fue interpuesta por el juez andreu

La Audiencia rebaja la fianza por el caso Bankia de 800 a sólo 34 millones

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri estiman parcialmente los recursos interpuestos contra la caución por parte de los afectados

Foto: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia (EFE)
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia (EFE)

La Audiencia Nacional reduce de 800 a 34 millones de euros las fianzas solidarias en Bankia por la salida a bolsa fijadas por el juez Fernando Andreu para la entidad, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) su expresidente Rodrigo Rato y los otros tres directivos Francisco Verdú, José Manuel Fernández NorniellaJosé Luis Olivas. La Sección tercera de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente los recursos presentados contra la decisión de Andreu de fijar una fianza solidaria de 800 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil solidaria, para asegurar las eventuales responsabilidades que se pudieran acordar en sentencia. Esto significa que el tribunal deberá devolver lo abonado a Bankia y Rato solo tendrá que hacer frente a la quinta parte de esa fianza.

La Sala, compuesta por los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri, ha entendido que había que estimar parcialmente los recursos interpuestos contra la fianza y ahora tienen un mes para presentar la nueva cantidad. Como Bankia ya aportó los 800 millones de euros fijados por Andreu, ahora podrá recuperar los 766 millones restantes. De esta manera, la reclamación que había iniciado la entidad tanto a Rato como a Verdú, Fernández Norniella y Olivas para que cada uno de ellos les devolviese los 133 millones de euros correspondientes ahora queda paralizada una vez que esa cantidad le será devuelta por la Audiencia Nacional. A la hora de tomar la decisión, la Sala ha tenido en cuenta la cantidad solicitada por los perjudicados directos como preferentistas y accionistas minoritarios.

La Audiencia Nacional rebaja a 34 millones la fianza en el "caso Bankia"

 

La decisión del tribunal cambia mucho el escenario de Rato, que en vez de 133 millones de euros tendría que hacer frente a 5,6 millones de euros. Precisamente, la semana pasada sufrió varios registros y su detención ante las sospechas de que estaba llevando a cabo un alzamiento de bienes para evitar pagar esa cantidad. Sin embargo, ahora el dinero que se le reclama es mucho menor.

Andreu fijó esos 800 millones de euros tras entender que la fusión de siete cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, provocó un enorme fiasco y se hizo falseando la información sobre su situación real. El magistrado fijó, contra el criterio de la Fiscalía, una fianza de 800 millones de euros de forma solidaria a la entidad, a BFA “como accionista único de Bankia”, y a su antigua cúpula directiva para asegurar las responsabilidades que se pudieran acordar en sentencia tras el proceso abierto por este caso.

A su juicio, el falseamiento de la situación real de Bankia provocó un colosal perjuicio para los 350.000 pequeños inversores que desembolsaron 1.800 millones de euros en julio de 2011 por la compra de acciones.

El magistrado consideró entonces que había suficientes indicios del delito tipificado en el artículo 282 del Código Penal, que castiga con hasta cuatro años de cárcel a quienes falsearan la información económica contenida en los folletos de emisión de instrumentos financieros, por inflar artificialmente en 544 millones los recursos propios y un año más tarde falsear sus cuentas ocultando unas pérdidas de 2.083 millones, según los peritos.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios