Tragedia de avión: Andreas Lubitz estaba de baja médica el día del accidente y lo ocultó
  1. España
la novia confirma que sufría una "grave depresión"

Tragedia de avión: Andreas Lubitz estaba de baja médica el día del accidente y lo ocultó

Los investigadores encontraron en la vivienda de sus padres documentos que demuestran que estaba en tratamiento psiquiátrico. El capitán intentó entrar en la cabina rompiendo la puerta con un hacha

placeholder Foto: Andreas Lubitz participó en septiembre de 2009 en una media maratón en Hamburgo. (Reuters)
Andreas Lubitz participó en septiembre de 2009 en una media maratón en Hamburgo. (Reuters)

La fiscalía de Düsseldorf ha informado este viernes de que Andreas Lubitztenía un certificado médico de baja por enfermedad que había roto y ocultado a Lufthansa,así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento psiquiátrico. La aerolínea alemana Germanwings viene a confirmar esta hipótesis ya queha aseguradoque no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Andreas Lubitz.

Fuentes de la Fiscalía han negado, en cambio, que en los registros realizados en el domicilio del copiloto alemán se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso". En cambio, sí se han contrado informes que muestran "bajas médicas rotas vigentes para el día de los hechos" y que "ocultó a su empleador y su entorno profesional".

La novia de Lubitzhaconfirmado a los investigadores que este sufría una "grave depresión", según señaló hoy el canal francés de información iTélé.La televisión, que no citó las fuentes de esa supuesta información, indicó que la novia fue interrogada anoche por los investigadores alemanas, ante quienes realizó esa confesión.

Esta revelación surge horas después de que la policía alemanaregistrarala casaen la que vivía con sus padres en Montabaur, al oestede Alemania, y unavivienda en Düsseldorf. Tras finalizar el registro, losinvestigadores salieroncon varias cajas y bolsas confirmandoque habían encontrado"una pista siginificativa"que podría explicar el motivo de la tragedia.

"Hemos encontrado algo que vamos a analizar. No podemos decir lo que es pero esalgo importante para explicar lo sucedido", dijoun portavoz de lasautoridades policialesalemanas, que descartóque se tartarade unanota de suicidio.

El piloto intentó abrir la cabina con un hacha

El piloto del Airbus A320 de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses, Patrick Sonderheimer, que abandonó la cabina por razones fisiológicas, intentó abrir la puerta blindada de la cabina con unhacha según publica este viernes el diario alemán Bild.

Citando fuentes de la investigación del suceso, cuando Sonderheimer se dio cuenta de que Andreas Lubitz bloqueó la puerta desde el interior y manipuló el piloto automático de forma manual haciendo descender el aparato de 38.000 a 100 pies a las 9:30:55 horas, utilizó el hacha que forma parte del material de seguridad de cualquier aeronave. De esta forma, intentó en repetidas ocasiones forzar la puerta y evitar la muerte de 150 personas-lista de pasajeros-,entre ellas 50 españoles.

Una portavoz de Germanwings, Katharina Muschalla, ha confirmado que "el equipo de seguridad de un A320 también incluye un hacha". Hasta que tuvieron lugar los atentados del 11S era posible forzar la puerta de la cabina con ella, sin embargo, posteriormente se reforzaron por seguridad. En los modelos más antiguos de esta aeronaveel hacha -que sirve para cortar cables y abrir paneles eléctricos-se encuentra en uno de los compartimentos traseros del avión y no en la cabina como sí ocurre en los posteriores.

Tal y como confirmó este jueves el fiscal de Marsella, Brice Robin, que lleva desde el martes la investigación del accidente,Andreas Lubitz-perfil del copilototrazado porEl Confidencial-estaba solo en la cabina,seabstuvo voluntariamente de abrirlay accionó de forma intencionada el botón que ordenó la pérdida de altitud de la aeronave.

Debía someterse a "revisionesperiódicas"

Bild también informa de que elcopiloto del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo" hace seis años. Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, el citado diario ha informado de queLubitz pasó un año y medio recibiendo tratamiento y ha señalado que Alemania entregará unos importantes documentos a los investigadores franceses en cuanto sean analizados por sus propios agentes.

Además, añade que el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aérel alemán aparece sus problemas psiquíatricos bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas periódicas".

"No tenía ninguna razón para no responder a las llamadas del control aéreo", aseguró Robin ante los medios. "Te dejo los mandos" son lasúltimas palabras dichas por el capitán que abandonó la cabina y quefuerongrabadas en el audio recuperado. Además, le dejó elpiloto automáticoactivado.Según parece, Lubitz aprovechó la ausencia del capitán para cerrar la puerta por dentro y hacer descencer el aparato hasta su impacto final.

Una habitación empapelada con fotos de aviones

Obsesionado con ser piloto, de hecho la policía alemana ha encontrado en la vivienda de sus padresuna habitación empapelada con fotografías de aviones y emblemas de Lufthansa, Andreas Lubitz comenzó su formación en 2008 y a lo que le siguió un parón durante varios meses debido a una depresión causada por el estrés.

A su regreso,pasó de nuevo todas las pruebas y cumplió su sueño en septiembre de 2013 cuando fue contratado por la compañía aérea alemana como copiloto. Desde entonces, Lubitz ha acumulado 630 horas de vuelo y ha tenido un actitud "impecable"tal y como aseguró este jueves el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, que insistió en que la compañía selecciona de "forma estricta" a sus trabajadores y que en los pilotos "no solo buscan experiencia sino aptitudes psicológicas".

Andreas Lubitz Pilotos Tragedia del avión de Germanwings Germanwings