Es noticia
Pablo Iglesias: "A Monedero no le pilla nadie. Nuestros bolsillos son transparentes”
  1. España
EN UNA ENTREVISTA EN 'INFORMATIVOS TELECINCO'

Pablo Iglesias: "A Monedero no le pilla nadie. Nuestros bolsillos son transparentes”

El líder de Podemos volvió a recurrir al término 'casta' y aseguró que "los que roban están en otros partidos". Anunció propuestas, habló de Venezuela y elogió a Grecia por "no arrodillarse ante Europa"

Foto: Pablo Iglesias y Pedro Piqueras este lunes en el plató de 'Informativos Telecinco'
Pablo Iglesias y Pedro Piqueras este lunes en el plató de 'Informativos Telecinco'

A poco más de nueve meses para las elecciones generales, Pablo Iglesias ya ha ganado la primera batalla mediática al lograr este lunes el 22,2% de share y 4.269.000 espectadores en su entrevista en Informativos Telecinco de Pedro Piqueras, superando a la de Mariano Rajoy (18,9% y 3.639.000) y la de Pedro Sánchez, la menos vista de las tres con el 16,4% y 3.117.000.

El líder de Podemos, quien aseguró haber recibido un “trato elegante” por parte de Pedro Piqueras, afirmó que, a día de hoy, el PP es su principal “adversario” y que su formación es el “principal partido de la oposición”. De esta forma, intentó obviar al PSOE para poco después tenderle de mano “si Pedro Sánchez está dispuesto a rectificar” de cara a futuros pactos de Gobierno. “Todos aquellos que estén por el cambio pueden participar en nuestro procesos”, afirmó en clara referencia a Tania Sánchez y a Susana Díaz, a la que pretende derrotar en las urnas. “Podemos sale a ganar en Andalucía. Habrá que preguntarle a Díaz si no apoyará, porque Teresa Rodríguez será la ganadora” dijo acerca de los comicios autonómicos del 22 de marzo.

"¿Qué es un rico?"

De nuevo, Pablo Iglesias recurrió al término “casta” explicando el significado de un término que “si ha tenido tanto éxito es porque define la realidad”. “Los políticos son carteros de los ciudadanos pero los políticos mayordomos de los ricos son casta”, definió. En este punto, Pedro Piqueras le preguntó qué era para él un rico, a lo que el líder de Podemos contestó tajante: “El que, a través de la ingeniería financiera, no paga impuestos. (…) Mientras la gente normal paga impuestos que se traducen en más hospitales, los superricos tienen Sicav para evitarlos”.

Acerca de la “espina clavada del caso Monedero”, Iglesias reiteró la “honestidad” del número tres de Podemos en referencia a los 425.000 euros que recibió de varios gobiernos latinoamericanos por un trabajo de asesoramiento y se reafirmó en que “quedó más que probado que no hay conducta irregular” y que “a Juan Carlos no le pilla nadie” porque “nuestros bolsillos son transparentes”. “Toda la financiación de Podemos es pública. Es lógico que algunos partidos quieran decir que nos parecemos a ellos pero los que roban están en otras formaciones políticas”, subrayó.

Pide a Nicolás Maduro rebajar el tono

Preguntado sobre Venezuela, Pablo Iglesias se mostró contundente con la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. “No me gusta que se detenga a una alcalde”, señaló insistiendo en que no hay “ningún matiz de ambigüedad” en sus palabras. Acerca de la situación económica del país y del desabastecimiento, el líder del Podemos no se refirió a ello a pesar de que instó a Caracas y Madrid “a rebajar el tono por los intereses empresariales españoles” después de que Nicolás Maduro asegura la semana pasada que hay un eje Madrid-Bogotá-Miami de “conspiración permanente” contra Venezuela.

"Por fin un Gobierno del Sur que no se arrodilla"

El líder de Podemos también se refirió a Grecia y la extensión del rescate pedida por el Gobierno de Alexis Tsipras. "Por fin hay un gobierno del Sur de Europa que negocia y que no se arrodilla y obedece. Grecia ha sabido poner los intereses de su gente por delante. Lo están haciendo mejor que los que gobernaban antes", ha contestado.

Por último, Iglesias desgranó algunas propuestas que llevará en su programa electoral. Así, remarcó que “los desahucios acabarían” al día siguiente de convertirse en presidente del Gobierno “aplicando el derecho europeo” para “dar una segunda oportunidad a la gente”.

Además de rectificar las políticas “que no han traído al desastre”, Podemos luchará contra el fraude fiscal con “el mismo número de inspectores que hay de media en Europa” pero “habrá más” dedicados a investigar las grandes fortunas y sus SICAV. “Les vamos a pedir a los ricos que se ajusten un poco el cinturón”, insistió.

Sobre si privatizará algún sector en caso de llegar al Gobierno, Iglesias ha señalado que en todo caso hay que desprivatizar “ciertos sectores” como la Sanidad y actuar sobre empresas que, como algunas eléctricas, han dejado sin luz y calefacción a varias familias. 

A poco más de nueve meses para las elecciones generales, Pablo Iglesias ya ha ganado la primera batalla mediática al lograr este lunes el 22,2% de share y 4.269.000 espectadores en su entrevista en Informativos Telecinco de Pedro Piqueras, superando a la de Mariano Rajoy (18,9% y 3.639.000) y la de Pedro Sánchez, la menos vista de las tres con el 16,4% y 3.117.000.

Pedro Piqueras Pedro Sánchez Susana Díaz Tania Sánchez Sicav Mariano Rajoy Nicolás Maduro
El redactor recomienda