Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta andaluza con el 80,86% de los votos
Podemos ya tiene candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones del 22 de marzo. Se trata de la eurodiputada Teresa Rodríguez
Podemos ya tiene candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones del 22 de marzo. Este lunes a primera hora y después de que este domingo hayan culminado las votaciones del proceso de primarias abiertas organizado por el partido de Pablo Igleas, la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez ha sido elegida como candidata con el 80,86% de los votos y más de 13.000 apoyos, seguida por la secretaria general de Sevilla Begoña Gutiérrez y Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal.
Muy activa en las redes sociales y justo una semana después de que valorara las encuestas andaluzas desde la cocina de su casa, Teresa ha agradecido el apoyo de los simpatizantes a través de Twitter solo unos minutos después de que la cuenta oficial de Podemos anunciara su candidatura a la Junta de Andalucía.
Muchísimas gracias por el apoyo, estaremos a la altura. A por todas en Andalucía para recuperar la dignidad.
El primer lugar donde Rodríguez ha concedido su primera entrevista como candidata ha sido en Canal Sur, donde se ha referido a su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha reconocido que existen "discrepancias" con él respecto al "modelo organizativo" de la formación. Además, ha asegurado que a Podemos le aqueja "uno de los males de la política tradicional" como son "los personalismos" por el "inevitable efecto que provocan las caras visibles" del partido.
Abandona el Parlamento europeo
Desde el pasado viernes, los simpatizantes de Podemos han votado entre dos candidaturas, la oficialista Andalucía Sembrando Futuro, impulsada por Teresa Rodríguez y el secretarario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y Andalucía Desde Abajo-Podemos Volver, con Rocío Flipo al frente y que ha obtenido el 13,45% de los votos.
Con el apoyo de Pablo Iglesias, la aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Podemos optará al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla en las elecciones autonómicas, según las listas confeccionadas por su partido tras el acuerdo alcanzado con el líder de la formación Pablo Iglesias. Tras esto, Teresa Rodríguez tendrá que abandonar el escaño del Parlamento europeo conseguido en junio del pasado año para poder concurrir a las elecciones autonómicas.
El número dos de la lista por Sevilla lo ocupará Juan Moreno Yagüe, el abogado que interpuso una querella contra Bankia y presentó en el Congreso una petición de democracia participativa virtual.
La candidatura de Teresa Rodríguez integra finalmente a miembros de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) que han participado en los círculos de Podemos, así como del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), una organización de "referencia" para Rodríguez, aunque entre ellos no ha sido incluido finalmente su portavoz Diego Cañamero. El resto de cabezas de lista ya confirmados son Lucía Ayala (Almería); Jesús Romero (Huelva); David Moscoso (Córdoba); José Luis Serrano (Granada) y Félix Gil (Málaga). Aún quedan por cerrar los candidatos por Jaén y Cádiz.
Candidata a Izquierda Capitalista
Quienes conocen a Teresa Rodríguez y militan en las filas de Podemos aseguran que es la mejor candidata que podía presentarse en Andalucía, aunque sus mismos defensores admiten que deberá moderar y centrar su discurso. De ella dicen que tiene “garra y capacidad de comunicar”. Advierten de que aunque encarne el ala más a la izquierda en un partido que elude situarse ideológicamente para captar votos de todos los indignados, sabrá resituarse en el mapa político de Andalucía virando más al centro. Rodríguez procede de Izquierda Anticapitalista.
En 2011 se presentó como candidata a la alcaldía de Cádiz y es fundadora de este partido, que ella misma situó como “fuera del sistema de políticos, banqueros y empresarios”, en la provincia gaditana.
Rodríguez comenzó su activismo de la mano del movimiento antimilitarista de Rota (Cádiz) aunque también su discurso contra la base militar se ha moderado. Podemos en esta localidad se descolgó de la última marcha contra la base estadounidense.
Busca el cuerpo a cuerpo con Susana Díaz
Sin embargo, y aunque su objetivo es lograr la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez tiene un duro rival, Susana Díaz, a quien menciona públicamente cada vez que puede y a quien define como “la punta del iceberg del clientelismo en Andalucía”.
Podemos ya tiene candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones del 22 de marzo. Este lunes a primera hora y después de que este domingo hayan culminado las votaciones del proceso de primarias abiertas organizado por el partido de Pablo Igleas, la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez ha sido elegida como candidata con el 80,86% de los votos y más de 13.000 apoyos, seguida por la secretaria general de Sevilla Begoña Gutiérrez y Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal.
- Podemos admite su debilidad electoral en Andalucía y abre la caja de los truenos Isabel Morillo. Sevilla
- Las elecciones andaluzas ponen a sonar el 'tic, tac' de Pablo Iglesias Isabel Morillo. Sevilla
- Susana Díaz salta al ruedo y convoca las primeras elecciones de un año decisivo Isabel Morillo. Sevilla