esgrime que "no hay tejido industrial alternativo"

Podemos se desmarca de la marcha a Rota contra la base militar porque "crea empleo"

El círculo roteño se ampara en el empleo y en la actividad económica que genera la instalación para rechazar la protesta de la Plataforma contra las Bases

Foto: Una de las Marchas a Rota para rechazar que la base militar continúe en la localidad gaditana. (Efe)
Una de las Marchas a Rota para rechazar que la base militar continúe en la localidad gaditana. (Efe)

Tradicional marcha a Rota contra la base militar de Estados Unidos. Edición número 29. Podemos Rota, a diferencia de sus compañeros de El Puerto de Santa María, se desmarca de la tradicional fiesta antimilitar. ¿Por qué? En un comunicado de dos folios dan sus razones. La principal: la instalación militar genera “puestos de trabajo en todos los municipios colindantes y actividad económica a la comarca”. Además, señalan, no hay un tejido industrial alternativo “para poder dar una opción diferente a los puestos de trabjo y negocios antes de cerrar las bases”. No se pueden “librar del yugo impuesto”. Como contraoferta promueven “un grupo de trabajo” para “buscar soluciones”.

El sorprendente comunicado, que responde a una decisión votada en la asamblea de la localidad de Rota y que contradice las proclamas de Pablo Iglesias contra la “casta militar”, responde a la invitación de la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía. Sus vecinos de El Puerto de Santa María sí se sumarán a la manifestación de este domingo. Izquierda Unida en Andalucía, tradicional promotor de esta protesta junto a otros colectivos ecologistas y pacifistas, se ha encargado de airear por las redes sociales lo que consideran una contradicción flagrante.

Lea aquí las razones de Podemos.
Lea aquí las razones de Podemos.

La tradicional marcha que suele discurrir al son de proclamas como la de “OTAN no, bases fuera” ha congregado en ediciones anteriores entorno al millar de personas, con pocos vecinos de la localidad roteña, que ven esta protesta como una amenaza al motor económico del municipio gaditano. En sus orígenes fue un potente altavoz político que llegó a congregar a 15.000 personas, con casi todos los rostros conocidos de la izquierda. La manifestación, que recorre a pie la distancia entre Rota y El Puerto, se celebra este año con el lema “Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no”. La Plataforma Andaluza contra las bases militares reclama una mayor participación después de los anuncios sobre el uso de las bases de Rota y Morón, por las tropas de EEUU que “combatirán el Ébola” en África. Lo que “suma una amenaza sanitaria, a la ya de por sí grave amenaza bélica”, aseguran en un comunicado.

El círculo militar de Podemos, que encabeza el controvertido teniente Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, de trayectoria poco edificante, exige que hasta la guerra se someta a referéndum y recluta a todos los miembros de las fuerzas armadas indignados con lo que llaman la “casta militar”. No obstante Pablo Iglesias ha defendido públicamente, lo hizo en una reciente entrevista en La Sexta, la necesidad de un Ejército compuesto por “militares decentes” y ha asegurado que si fuera necesario elevar el presupuesto del Ministerio de Defensa “lo haría”.

La eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez. (Efe)
La eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez. (Efe)

La eurodiputada Rodríguez, activista contra las bases

Otras voces de Podemos desde Andalucía han discrepado de la posición de Podemos Rota pero defienden que es una decisión de este círculo que deben admitir. Uno de los rostros más conocidos del partido, la eurodiputada Teresa Rodríguez, es roteña de origen. La que fue número dos en la lista de las europeas tras Iglesias y militante de Izquierda Anticapitalista, arrancó hace 15 años su militancia política acudiendo a muchas movilizaciones, entre ellas, contra las bases militares como la de Rota. Así se forjó como activista, según ella misma ha narrado en varias entrevistas.

La base naval de Rota se ha revitalizado desde que fue escogida para desarrollar el programa de escudos antimisiles de Estados Unidos. Este programa llevará a la base, de uso conjunto hispano-norteamericano desde hace ya más de 60 años, un total 1.200 marinos, acompañados de 1.500 familiares, lo que hará que se duplique la población de estadounidenses de este estratégico enclave y se sitúe en unas 6.000 personas.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios