IGLESIAS PRESENTARÁ UNA LISTA CERRADA

El sector anticapitalista de Podemos no podrá presentarse a las primarias del partido

La elección de las personas que ocuparán el segundo escalafón en la estructura de Podemos será la última fase de la asamblea de Podemos, en la que habrá vetos

Foto: La promotora de Podemos presentará una lista en bloque para optar al consejo ciudadano de la formación. (Daniel Muñoz)
La promotora de Podemos presentará una lista en bloque para optar al consejo ciudadano de la formación. (Daniel Muñoz)

La elección de las personas que ocuparán el segundo escalafón en la estructura de Podemos será la última fase de la asamblea fundacional de Podemos, que arranca el viernes. Un total de 62 personas serán elegidas mediante un sistema en el que se podrán votar tanto listas en bloque como a militantes de forma individual para integrar el denominado Consejo Ciudadano Estatal. Este órgano estará supeditado al secretario general, previsiblemente Pablo Iglesias, y a su núcleo duro de entre diez y quince personas, elegidas a propuesta del líder de la formación (Consejo de Coordinación). Una estructura similar a la de los partidos clásicos, diseñada por el equipo promotor, en contraposición a la propuesta alternativa encabezada por Pablo Echenique.

En la opción Sumando Podemos, que obtuvo un escaso respaldo del 12,37% de los 102.070 afiliados que participaron en las votaciones, se desarrollaba la idea fundacional de convertir a Podemos en un partido-movimiento, según la concepción teórica del pensador Antonio Gramsci. Finalmente, la militancia se decantó de forma mayoritaria (con un 80,71% de los votos) por el modelo defendido por Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, que ahora tratarán de ratificar su dirección del partido presentando una lista propia para el Consejo Ciudadano Estatal.

Desde esta corriente no presentarán lista propia para ocupar los cargos ejecutivos de Podemos, puesto que “siempre hemos dicho que no entraríamos en una batalla por el liderazgo de Podemos. Está claro que tiene que ser Iglesias y nosotros presentamos documentos propios pero como un debate de ideas, no de personas”, apunta Leandro Piragini, asistente de Echenique en el Parlamento Europeo.

Íñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos en las elecciones europeas, insistió ayer en su apuesta por crear “una estructura eficaz para ganar batallas electorales”. Una eficacia que, al menos de momento, pasa por presentar una lista en bloque, encabezada por Iglesias, en la que se prescindirá de los militantes de Izquierda Anticapitalista (IA). Esta organización política contribuyó a la creación de Podemos y en ella militan algunas de las caras más visibles de la formación, como la europarlamentaria Teresa Rodríguez o Miguel Urbán, número seis en la lista de las elecciones europeas y coordinador de la comisión de extensión de Podemos.

Pablo Iglesias y la eurodiputada Teresa Rodríguez, que no podrá ocupar cargos ejecutivos. (EFE)
Pablo Iglesias y la eurodiputada Teresa Rodríguez, que no podrá ocupar cargos ejecutivos. (EFE)

La decisión de la promotora de vetar en los cargos orgánicos a los afiliados con doble militancia está recogida en su documento ético. Las opciones presentadas a este sector de afiliados pasan por darse de baja en IA o por disolver la organización. Sin embargo, no tomarán ninguna de estas dos vías. Rodríguez ya descartó ayer la posibilidad de darse de baja por “coherencia” y porque “sería poco serio”. Asimismo, la también militante de IA y portavoz de la segunda propuesta política más votada (Construyendo Pueblo), Clara Marañón, recalcó que “mis compañeros y yo tenemos claro que no vamos a poder presentarnos”. Ante esta tesitura, desde IA se ha valorado la opción de adelantar su segundo congreso confederal, previsto para febrero de 2015, para debatir su estrategia en Podemos, un escenario que también abordarán en una reunión de la ejecutiva que se celebrará este sábado.

“Los que lideramos los círculos también debemos liderar Podemos”

Lo que está menos claro es si el segundo escalafón de la estructura de Podemos estará configurado íntegramente por militantes de la confianza de Iglesias. Desde Sumando Podemos se afanaron en pedir la “integración de todos” tras hacerse públicos los resultados de las votaciones. “Como hemos venido diciendo hasta ahora, este ha sido un debate de propuestas y no de nombres. De la nueva fase que se abre, saldrán las personas que conformen los distintos órganos de Podemos. Nos parece fundamental que estos órganos sean fielmente representativos de la pluralidad y las distintas sensibilidades existentes en el proyecto”, explicaban en una nota de prensa los miembros de esta corriente, en la que se integraron tres de los cinco europarlamentarios de Podemos.

La corriente alternativa, encabezada por Echenique, no presentará lista propia, pero apela a que se integre a sus miembros en la ejecutiva

Carolina Huelmo, portavoz del círculo de Enfermeras, cuyos documentos político y organizativo fueron los terceros más votados, mientras que el ético se situó en cuarto lugar, confía en que finalmente se produzca una mayor integración en las listas para responder al carácter heterogéneo de la formación. “Carolina Bescansa dijo durante la presentación de los resultados que las personas que lideramos los círculos debemos liderar también Podemos. A mí con esta afirmación me vale porque tengo la suficiente confianza depositada en la promotora como para considerar que lo van a cumplir”, zanja.

El eurodiputado Pablo Echenique junto a Juan Carlos Monedero en el congreso de Vistalegre. (Daniel Muñoz)
El eurodiputado Pablo Echenique junto a Juan Carlos Monedero en el congreso de Vistalegre. (Daniel Muñoz)

Tanto Iglesias como Bescansa coincidieron en lanzar un mensaje durante el congreso de Vistalegre en el que se insinuaba que sí habrá cierta integración: “Los que crean que estamos divididos se van a llevar una sorpresa cuando presentemos las listas”, dijeron. Una voluntad que según interpreta Marañón se debería también a que la promotora “no cuenta con tanta gente de confianza” como para llenar la lista, por lo que duda de que “hagan campaña por una lista en bloque de más de sesenta personas”. Pese a ello, recalca que todo está por ver y que, en cualquier caso, “si la promotora quisiese hacer un esfuerzo para integrar más, se lograría un consejo más plural”, al menos para compensar la homogeneidad que tendrá el órgano superior, el Consejo de Coordinación.

El Consejo Ciudadano, que los militantes de Podemos elegirán durante la segunda semana de noviembre, será el órgano encargado de desarrollar las tareas ejecutivas cotidianas. El secretario general, que se encargará de presidir sus reuniones, será miembro nato, al igual que los diecisiete secretarios autonómicos. Junto a ellos formarán parte de esta estructura otros 62 miembros elegidos directamente por los afiliados mediante votación y un representante de los residentes en el extranjero que elegirán directamente los inscritos en los círculos de fuera de España.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios