LAS PRIMARIAS FINALIZARÁN EL 31 DE MARZO

Podemos rompe el silencio sobre Venezuela: “No nos gusta que se detengan alcaldes”

La formación de Pablo Iglesias se ha sumado a las críticas sobre la detención del alcalde metropolitano de Caracas. “No nos gusta que se detengan alcaldes ni cargos políticos en ningún lugar del mundo”

Foto: La eurodiputada de Podemos Tania González, durante su comparecencia. (EFE)
La eurodiputada de Podemos Tania González, durante su comparecencia. (EFE)

Podemos se ha sumado a las críticas sobre la detención del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, el pasado jueves por parte de la policía política venezolana. La europarlamentaria y secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, ha respondido en rueda de prensa que “no nos gusta que se detengan alcaldes ni cargos políticos en ningún lugar del mundo”.

La europarlamentaria ha insistido a este respecto, que cuando se produzcan procesos judiciales que tengan que ver con cargos políticos deben establecerse “con la máxima transparencia, celeridad y garantías procesales”. La detención del alcalde opositor se produjo a raíz de la acusación de un militar preso que lo incriminó en un plan golpista contra el presidente Nicolás Maduro. Horas más tarde, Ledezma fue imputado por conspiración y asociación para delinquir al final de un día en el que las muestras de solidaridad de simpatizantes y Gobiernos extranjeros se juntaron con las llamadas de solidaridad de Venezuela a ejecutivos "hermanos".

El posicionamiento de la formación liderada por Pablo Iglesias rompe la tibieza mostrada el pasado viernes por su número tres, Juan Carlos Monedero, que se limitó a indicar su apoyo al Estado de derecho y a que las leyes se cumplan. “Me remito a confiar en la Justicia y en el Estado de derecho”, declaró el secretario de Programa y Proceso Constituyente, preguntado en la rueda de prensa en la que trató de aclarar “los ataques” sobre su persona durante el último mes.

"En todos los lugares pido que las leyes se cumplan, las que sean y las que lleven al resultado que lleven", añadió el dirigente de Podemos. Según ha precisado, el alcalde detenido podría salir de prisión dentro de 45 días o, en el peor de los casos, ser sentenciado a 28 años de reclusión, "lapso máximo por los delitos que se le están imputando".

Calendario de primarias para las autonómicas

Podemos iniciará el próximo 1 de marzo el proceso para conformar las listas con las que concurrirá en las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo en trece comunidades autónomas, pero los resultados no se conocerán hasta el 31 de marzo. El calendario de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano el pasado sábado fija la recogida de avales hasta el 8 de marzo.

Entre el 5 y el 8 se llevará a cabo la inscripción de candidaturas; entre el 9 y el 10, la subsanación de incidencias técnicas; entre el 11 y 12 registro de los equipos, si los hubiera; el 12 de marzo se publicarán las listas provisionales; el 14 y el 15 se comunicarán las irregularidades; y entre el 16 y el 19 se abrirá un periodo de revisión de candidaturas.

Tras los registros, el 20 de marzo se inaugurará la fase de campaña para promocionar las candidaturas, que se extenderá hasta el 29 de marzo. Las votaciones se desarrollarán entre el 25 y el 29 de marzo y la proclamación de los ganadores, que conformarán las listas electorales de Podemos en las autonómicas, se producirá el 31 de marzo.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios