dice que "se quedó en blanco"

La alcaldesa Rita Barberá hace el ridículo al hablar valenciano: el famoso 'Caloret'

Se ha convertido sin quererlo en protagonista involuntaria de la Cridà, fiesta que se celebró el domingo y que sirve como pistoletazo de salida para las Fallas, por lanzarse a hablar sin éxito el valenciano

Foto: La alcaldesa de Valencia Rita Barberá, en una imagen de archivo. (Efe)
La alcaldesa de Valencia Rita Barberá, en una imagen de archivo. (Efe)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha convertido sin pretenderlo en protagonista involuntaria de la Cridà, fiesta que se celebró este domingo y que sirve como pistoletazo de salida para las Fallas. Ese fue conocido como el momento 'Caloret', parodiado durante sus últimos meses de vida. Hoy 23 de noviembre de 2016, la exalcaldesa de Valencia ha fallecido de un infarto.

Como ocurre cada año, la edil se dirigió a los valencianos desde las torres de Serranos y entregó las Llaves de la Ciudad a la Fallera Mayor de Valencia. Sin embargo, acostumbrada a hacerlo en castellano, Barberá se atrevió con valenciano intercalando palabras sin sentido alguno y castellanismos que empleó por ignorar su traducción. Tras sus palabras, las redes sociales se convirtieron en el epicentro de las críticas. “Vergüenza ajena”, “lamentable”, “bochornoso” y “ridículo” han sido algunos de los adjetivos más repetidos por los internautas para calificar el discurso de la alcaldesa.

La alcaldesa Rita Barberá hace el ridículo al hablar valenciano en la Cridà

Sin embargo, la ‘metedura de pata’ de Barberá ha ido más allá y ha sido acusada de “destrozar el valenciano” después de repetir hasta en cinco ocasiones ‘el caloret’ para referirse al calor cuando la manera correcta de referirse a ello es ‘la caloreta’. Trending topic a nivel nacional la palabra ‘caloret’ fue el foco de los pitidos, abucheos e, incluso, también insultos de los valencianos ante la pasividad de la alcaldesa, que era ajena a sus numerosos errores, y del president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. 

Ante esto, Barberá ha pedido este lunes "disculpas" al mundo fallero y a sus compañeros y ha asegurado que se quedó "en blanco" a pesar de tener el discurso "trabajado". "Todo el mundo no tiene todos los días buenos y alguno sale mal", ha dicho durante un año acto a primera hora de la mañana para añadir que se siente "profundamente disgustada" y "que probablemente es la persona que más disgustada está" por lo sucecido. 

"Ha destrozado nuestra lengua"

Tras el ridículo de la alcaldesa de Valencia, el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia a la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a Barberá de “destrozar” y “mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua” con el uso que hizo del valenciano durante su intervención en la Cridà. “Es fundamental saber los dos idiomas, es lo lógico, lo habitual y deseable”, ha añadido.

Por su parte, el recto de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ha apelado a todos los grupos políticos a emplear el valenciano “de forma correcta” en actos públicos y ha evitado pronunciarse sobre si debe o no pedir perdón. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios